Gremio clave acordó aumento salarial por encima de la pauta del Gobierno: ¿homologarán la paritaria?
El consejo directivo del Sindicato de Trabajadores Perfumistas informó que llegó a un acuerdo con la cámara empresarial de la actividad del 10 por ciento a pagar en dos cuotas, rompiendo el esquema salarial del gobierno que, a través del ministerio de Economía, sostiene que no autorizará incrementos que superen el 1 por ciento mensual.
Desde la organización gremial señalaron que esta mejora permitirá sostener el poder adquisitivo de los ingresos y anunció que, una vez cumplidas las liquidaciones pactadas, volverá a reunirse con los representantes de las patronales a fines de agosto.
De cuánto fue la suba de haberes y cómo se paga
Los paritarios del sindicato de los Perfumistas mantuvieron varias reuniones con los directivos de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) estableciendo una suba salarial en dos tramos, sobre los sueldos vigentes al mes de mayo.
La suba del 10 por ciento se aplicará en dos tramos de la siguiente manera:
- 6% en junio.
- 4% en agosto.
Además, informaron que se mantiene el 6 por ciento de incremento por presentismo, que se ajustará con cada aumento salarial.
De cuánto fue el último incremento: cómo quedaron los sueldos básicos
En el último acuerdo, el gremio que conduce Dina Toledo había pactado un incremento del 11 por ciento fraccionado de la siguiente forma:
- 2% en diciembre.
- 4% en febrero.
- 5% en abril.
Con los nuevos incrementos, un operario categoría A percibirá 1.121.777 pesos en junio y 1.164.108 pesos en agosto. El acuerdo impacta en los haberes de los trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 157/91, bajo actividades que forman parte del eslabón de la industria, de la comercialización, la distribución y el fraccionamiento de productos de perfumería, tocador, belleza y cosméticos.
A la espera de la homologación del acuerdo
Ahora, la tarea del sindicato será transitar el camino de la homologación de esta parte de esta la paritaria 2025-2026; es decir, a través de gestiones con la secretaría de Trabajo y/o el ministerio de Capital Humano. En realidad, quien tiene la llave de la aprobación es el ministerio de Economía, que tiene congelado, por ejemplo, el acuerdo de la Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri.
Voceros del sindicato de Perfumistas apuntaron: "Con estos salarios se despeja cualquier posibilidad de conflicto, pero si todas las empresas no lo pagan porque no está homologado por el gobierno, tendremos un problema que se dará de abajo para arriba" y explicaron que "ya notificamos de cómo quedaron los sueldos y puede suceder que, si una compañía no lo abone, se dispare una medida de fuerza puntual".