• 5/12/2025
ALERTA

Fracasó la paritaria en la industria de la Alimentación y el gremio amenaza con profundizar el plan de lucha

La Federación y los empresarios tendrán una reunión el martes próximo. Si no hay acuerdo, las protestas afectarán la producción de las alimenticias.
05/06/2025 - 11:04hs
Fracasó la paritaria en la industria de la Alimentación y el gremio amenaza con profundizar el plan de lucha

Como anunció iPorfesional, la decisión del gobierno de ponerle un techo del 1 por ciento mensual a las paritarias está generando la reacción de diferentes organizaciones gremiales, con protestas variadas, que van desde asambleas, movilizaciones y amenazas de paros por turno.

Este es el caso de la conducción de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) que, ya desde el año pasado, mantiene tensas negociaciones con los directivos de las patronales de la actividad.

De hecho, esta semana se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, con la participación representantes tanto del sindicato como de la cámara, que fracasó rotundamente. Si bien se pasó a un cuarto intermedio, los ánimos quedaron caldeados, al punto que la FTIA ratificó el estado de alerta y anunció que, si no se llega a un acuerdo, profundizará el plan de lucha.

Paritaria en Alimentación:  cómo fue la negociación y qué proponen el gremio y los empresarios

En el encuentro en la cartera laboral, los paritarios del gremio que encabeza Héctor Morcillo reclamaron una actualización salarial que "permita mantener el poder de compra, frente a una inflación que, al bolsillo de los trabajadores, afecta sobremanera, aunque se publicite que está a la baja", explicaron.

Por su parte, los directivos de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) ratificaron su oferta del 1 por ciento mensual, en línea con la política salarial que baja desde el ministerio de Economía que maneja Luis Caputo.

Frente a este callejón sin salida, la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero dispuso que las discusiones pasen a un cuarto intermedio para el martes 10, en una reunión que tiene señales definitorias, ya que la FTIA avisó que aplicará medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

Asambleas y movilizaciones y quite de colaboración: ¿habrá paros?

Los sindicatos adheridos a la Federación ratificaron el estado de alerta y movilización y continuarán con las marchas a las sedes de las principales empresas y protestas de las regionales en las distintas provincias. Mientras tanto, continúan las asambleas en las plantas, para que el personal conozca la marcha de las negociaciones.

Según pudo averiguar este medio, la audiencia del próximo martes estará acompañada por una manifestación, como una muestra del descontento de los trabajadores y trabajadoras. En caso de que no se llegue a un acuerdo, inmediatamente se dispondrá el trabajo a reglamento en todos los turnos, medida que afectará la producción.

La semana pasada, se llevó a cabo una masiva manifestación frente a la sede de la FIPPA para exigir "mejoras salariales urgentes". Allí, Morcillo afirmó: "Repudiamos las excusas de los empresarios que se amparan en la pauta oficial para no ofrecer absolutamente nada. Esta política del sector patronal se apoya en un modelo de ajuste que transfiere los ingresos de los trabajadores y los jubilados hacia los sectores más ricos".

Paritaria compleja: el gremio dispuesto al diálogo

Aclaró que "nuestra intención y propósito no es amedrentar a nadie. Fuimos y seguiremos yendo a pedir el salario que nos corresponde y que merecen nuestras familias y agregó que "la marcha fue multitudinaria, donde participaron trabajadores de todo el país y marca que hay bronca y necesidad de un mejor salario".

El secretario General del FTIA declaró que "las negociaciones vienen siendo complejas desde el año pasado y no ha sido fácil conseguir los aumentos que permitan mantener el poder adquisitivo de los ingresos" y remarcó que "no vamos a ceder en nuestra demanda, con empresas que siguen obteniendo ganancias".

En cuanto a la profundización de las protestas, Morcillo explicó que "tenemos una postura de diálogo y negociación, pero no podemos permitir que nos ofrezcan una suba salarial del 1 por ciento mensual con una inflación que está, de mínima, arriba del 2 por ciento".

Temas relacionados