• 5/12/2025
ALERTA

Drones, Starlink y descuentos: el plan de las empresas de maquinaria agrícola frente a ola importadora

Con la importación de equipos usados en alza, las multinacionales que producen en el país contraatacan con recortes de precios y el desembarco de drones
26/06/2025 - 16:52hs
Empresas locales apuestan a drones, starlink y baja de precios ante ola importadora

En los últimos meses el mercado de maquinaria agrícola tomó un rumbo desconocido, luego de la decisión del Gobierno Nacional de facilitar la importaciónequipos usados. Se eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) mediante el decreto 273/2025, desregulando la importación, bajo el argumento de incorporar tecnología a mejores precios.

La medida fue controversial, ya que tanto los productores argentinos de maquinaria agrícola, como las multinacionales que fabrican en nuestro país mediante sus filiales locales, se manifestaron en contra de la medida, o al menos tal como está.

Argentina posee uno de los polos metalmecánicos de fierros para el agro más relevantes del mundo. Al sur de Santa Fe, entre las localidades de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, se erige un enclave fierrero de excelencia. La producción de sembradoras, fertilizadoras y otros implementos para las labores del campo, es de vanguardia en el mundo, al punto que una de las fábricas locales tiene como objetivo convertirse en uno de los 5 primeros fabricantes del mundo en los próximos años.

Maquinaria agrícola: industria nacional vs. usados importados

La eliminación del CIBU fue resistida también por las multinacionales que fabrican tractores y cosechadoras en Argentina, ya que esta medida va en contra de una premisa fundamental del sector, que es la de mantener la productividad de los campos y no dejar envejecer el parque de maquinaria, además de los riesgos sanitarios que podría traer la importación.

Los fabricantes creen que se trata de una competencia desleal, ya que los costos de producir no se equiparan los precios de los equipos usados, lo que obstaculiza la decisión de acompañar la medida: los propios industriales pedían y celebran la competencia, pero siempre y cuando sea con condiciones parejas para todos.

image placeholder
La posibilidad de importar maquinaria usada generó preocupación en el sector local

La medida oficial vino a remover el avispero del campo, ya que reactivó el mercado de los fierros para el campo. 2024 fue un pésimo año para la industria, que tuvo un periodo marcado por la caída en las ventas, solo mejoradas en las grandes ferias de agro, donde se anuncian tasas especiales para acceder a créditos. Sin ese motor financiero, no se hubiesen encendido los otros, los que trabajan la tierra.

Primeras señales de recuperación y alertas del mercado

El 2025 comenzó mejor, con un repunte en las ventas de equipos, ya sean autopropulsados (los que se patentan) y los distintos implementos de arrastre. En la primera parte del año los números son buenos, mejorando un 43,3% respecto al mismo período del año anterior, que fue muy malo.

Aun con esta mejora, hay quienes avizoran obstáculos a corto plazo. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que mide los patentamientos, advirtió sobre una cosecha gruesa con rindes dispares, precios internacionales en baja, un esquema de retenciones que volvió a niveles previos y un encarecimiento del crédito bancario, que enfrió muchas decisiones de compra incluso en el marco de Agroactiva, una de las exposiciones más importantes del país.

Con este contexto, las grandes empresas de maquinaria agrícola sacudieron el mercado y presentaron novedades en los últimos días.

John Deere, New Holland, Case IH, Claas, Massey Ferguson y Valtra, las grandes empresas globales que fabrican en Argentina, rompieron el molde en las últimas horas y realizaron anuncios y lanzamientos rutilantes.

Las grandes marcas responden: menos precios, más tecnología

En su gran mayoría, lo que atravesó a estas firmas fue una reducción en la lista de precios de sus productos. Si bien no lo adjudican a la competencia que genera el ingreso de maquinaria usada, sí hablan de condiciones financieras y macro que favorecen este fenómeno.

John Deere, la de los tradicionales fierros verdes, había anunciado durante 2024 algunos retoques a la baja de los precios, y en los últimos días lo volvió a hacer, llegando a 14% de descuentos en cosechadoras y de 8% en tractores. Lo propio hicieron las empresas del grupo CNH (Case IH y New Holland), que transfirieron una reducción de costos internos a las listas de precios de los distintos productos.

También lo hizo Claas, la empresa alemana especializada en tractores, cosechadoras y picadoras de forraje, que tiene filial en Argentina. Las del grupo AGCO (Massey Ferguson y Valtra) no anunciaron recortes aún, pero no descartaron tomar esa decisión si las condiciones son propicias.

Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing de Case IH explicó esta situación a iProfesional: "Cuando se acomoda la macroeconomía y tenemos la capacidad de poder transferir beneficios a nuestro cliente, está siempre la voluntad del trabajo. Si la macroeconomía permite reducción de costos y también nos permite poder transferir la baja en precio, siendo sinceros y acompañando el mercado, acompañando todas las decisiones. Si la macroeconomía está funcionando, y hay eliminaciones de impuestos, esto tiene que tener un impacto en lo que es transferir ese impacto al cliente final. No hablamos de un porcentaje en particular, porque hicimos un ajuste específicamente a cada producto por cómo le impactaba cada costo, con lo cual es bastante amplio y no es un producto particular".

En una línea similar se pronunció ante este medio Fabricio Radizza, gerente comercial de John Deere: "Queremos bajar el valor de la inversión. Queremos que más gente pueda acceder a la tecnología. Realmente es estratégico para la compañía. Hay variables económicas y financieras que vengo monitoreando desde hace tiempo, desde que el país comienza a dar señales de cambio, que te acompañan y te permiten confirmar esa visión de largo plazo y tomar decisiones que buscan, en definitiva, poder bajar esa barrera de inversión. Y que más gente pueda acceder a la tecnología. Y en eso, ganamos todos".

A su vez, Radizza respondió ante la consulta si la reducción de precios se debe a la competencia importadora. Al respecto dijo: "Van a entrar. Hay gente que por capricho la va a querer traer para probar si es verdad o no. Gente que la va a traer porque le conviene o no le conviene. Nosotros estamos muy convencidos de la estrategia que tenemos en la Argentina. Las máquinas importadas no tienen el soporte financiero que tenemos en Argentina con John Deere Financial, que financia no solo las nuevas, sino las usadas que generamos en el canal".

En una línea similar se expresaron desde Valtra, otra de las grandes multis que fabrica potentes tractores en Argentina. Gonzalo Oliva, responsable de marketing de la firma explicó: "La revisión de precios está permanentemente. Sabemos que la competencia tocó los precios, nosotros también estamos analizando permanente para estar en el mismo nivel para que el cliente vaya decidiendo lo que ofrece cada marca".

El desembarco de los drones: un nuevo capítulo para el agro

image placeholder
La implementación de drones es todo un hito para el agro argentino

Sin embargo, la reducción de precios no es la única novedad del mercado por estas horas. Las empresas aprovecharon el momento para incorporar tecnología de punta, y quienes hicieron punta fueron nuevamente las grandes multinacionales.

John Deere había anunciado en las últimas semanas la compra de una empresa dedicada al análisis de datos que proveen los drones, abriendo el juego para que estos bichos voladores se integren de lleno al universo de la maquinaria agrícola.

A eso se sumaron Case IH y New Holland, que anunciaron la incorporación a su portfolio de drones, como nuevas herramientas de trabajo. Desde ahora, uno puede ir a un concesionario de estas marcas y encontrarse con drones agrícolas, sean rojos o azules, según la marca.

Esto representa un nuevo hito, ya que es la primera vez que las empresas de maquinaria se aventuran con algo que vuela. Los drones en la agricultura están llegando, y representan una buena opción a la hora de sembrar de forma aérea, o pulverizar. Es por esto que se anunció la nueva unidad de negocios. Entre ambas compañías presentaron los P150 y los P60, con capacidad de pulverización de 70 y 30 litros respectivamente.

El modelo P60 cuenta con un ancho de aplicación de 8 metros, mientras que el P150 alcanza hasta 10, y ambos ofrecen un flujo de pulverización de 30 litros por minuto. Además, incluyen la posibilidad de incorporar tanques para aplicaciones sólidas de 25 y 70 kg, ampliando aún más su funcionalidad. Uno de sus principales diferenciales es la capacidad de operar en terrenos irregulares, montañosos o de difícil acceso, donde los sistemas tradicionales encuentran limitaciones.

Según explican los expertos, "este desarrollo tecnológico ofrece una alternativa eficiente y versátil a los sistemas tradicionales de pulverización, pensada tanto como complemento como reemplazo. Su capacidad y prestaciones lo convierten en una solución ideal para pequeños, medianos y grandes productores que buscan optimizar las tareas en sus campos".

La conectividad como factor clave: alianza con Starlink

En los últimos años la maquinaria agrícola incorporó herramientas de conectividad, que ofrece a los productores y contratistas poder realizar las labores y enviar la información agronómica para la toma de decisiones en tiempo real, además de servicios mecánicos, que muchas veces ayudan a evitar paradas a campo. La conectividad llegó para quedarse en los fierros, y la inteligencia artificial también. Ya se venden equipos que se configuran solos mientras cosechan, mejorando indicadores de productividad, consumo y sustentabilidad.

Pero para aprovechar todo esto hay que conectarse, y la señal en el campo es un problema. Si bien Argentina no está tan mal en el ranking de los países con áreas rurales, conectadas, hasta ahora los servicios de conectividad se optimizan en las paradas, a la noche, y ahí cuando agarran señal se conectan para enviar o descargar datos necesarios.

Para evitar esto, el grupo CNH, a nivel global, anunció recientemente un acuerdo con Starlink, para ofrecer conectividad permanente en el campo, y que las máquinas no se queden aisladas en la carrera tecnológica.

Según dicen los directivos, esta colaboración brindará a los clientes de las marcas CNH, Case IH, New Holland y STEYR, "una conectividad de alta velocidad robusta y asequible, lo que permitirá aprovechar aún más las ventajas de una flota totalmente conectada, incluso en las zonas rurales más remotas del mundo".

"La avanzada red satelital de Starlink ofrece internet confiable y de baja latencia. Esto permite que nuestras máquinas inteligentes se comuniquen y coordinen eficientemente, mejorando la productividad y el rendimiento. Se integra a la perfección con nuestra plataforma digital FieldOps , brindando a nuestros clientes visibilidad de sus máquinas y proporcionando datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. También les brinda mayor capacidad de transmisión de datos al mantener sus dispositivos de gestión agrícola conectados constantemente, independientemente de su ubicación", aseguraron desde el grupo fabricante.

Temas relacionados