• 4/12/2025
ALERTA

Paro de controladores aéreos afectará vuelos en vacaciones de invierno: ¿interviene el Gobierno?

El gremio dispuso un plan de lucha en todo el país, que comienza el 11 y termina el 30 de julio. En el gobierno están analizando como evitar los paros.
07/07/2025 - 07:37hs
Paro de controladores aéreos afectará vuelos en vacaciones de invierno: ¿interviene el Gobierno?

Ante la falta de convocatoria a las paritarias, el consejo directivo de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dispuso una serie de paros escalonados que suspenderán los vuelos durante las vacaciones de invierno. El plan de lucha será analizado este lunes por la secretaría de Trabajo que dispondría medidas como la conciliación obligatoria o, según versiones, intimará al sindicato bajo la advertencia de que podría quitarle la personería gremial

El sindicato aeronáutico agrupa a los controladores aéreos que, si bien no puede paralizar la actividad en forma total por tratarse de un servicio esencial, con los ceses de actividades que programó, afectaría a miles de pasajeros en las vacaciones de invierno.

Cese de actividades escalonados: ¿cuándo comienzan?

Las huelgas serán en forma escalonada, comenzando el viernes 11 y finalizando, en principio, el 30 de este mes y se llevarán a cabo en los aeropuertos de todo el país. Desde ATPSA remarcaron que el conflicto "no comenzó ayer, sino que llevamos 10 meses sin respuestas a nuestros reclamos salariales" por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la subsecretaría de Transporte Aéreo.

La secretaria General del gremio, Paola Barritta, señaló que "las autoridades aeronáuticas continúan presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga".

En un documento, señalaron que "habiendo agotado todas las instancias administrativas informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza y que el mismo comenzará el día 11 de julio a partir de las 12 horas".

Protestas en todo el país: las compañías aéreas deberá reprogramar 

La ATEPSA calificó la protesta como "retención de tareas", afectando el despegue de las aeronaves, por lo que las compañías se verán obligadas a la reprogramación de los vuelos en todo el país. Las protestas coincidirán con días claves del receso invernal, que a nivel escolar se desarrolla en las distintas semanas del mes, dependiendo la provincia.

El plan de lucha está programado para los viernes 11, 18 y 25, el sábado 12, los domingos 13, 20 y 27, el martes 15, el jueves 24 y el miércoles 30. En Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán las vacaciones se extienden del 7 al 18 de julio, en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego descansan desde el 14 al 25 de julio y en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero el receso va entre el 21 de julio y el 1 de agosto.

La medida no alcanza a todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento. El cronograma de cese de actividades será el siguiente:

  • Viernes 11: 12 a 20 horas. 
  • Sábado 12: 15 a 23 horas
  • Domingo 13: 9 a 17 horas
  • Martes 15: 14 a 23:59 horas 
  • Viernes 18: 16 a 2 horas (finaliza el 19/7)
  • Domingo 20: 12 a 22 horas
  • Jueves 24: 12 a 23:59 horas
  • Viernes 25: 6 a 18 horas
  • Domingo 27: 14 a 2 horas (finaliza el 28/7)                                                                                                                                                                                    
  • Miércoles 30: 12 a 23:59 horas

Qué actividades desarrollan los controladores aéreos

Las tareas de los controladores aéreos son asegurar la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo y dirigir el tráfico aéreo en el espacio aéreo y sobre el terreno, utilizando radio, radar y sistemas de iluminación.

Coordinan con otros controladores de sectores adyacentes para planificar la entrada y salida de aeronaves en sus áreas de responsabilidad. Manejan los planes de vuelo, tanto de salida como de llegada, y brindan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas y otros datos relevantes y proporcionan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas, trabajos en pista y otros datos que puedan afectar la seguridad de la operación.

Asimismo, supervisan la correcta operación de las instalaciones aeroportuarias y el funcionamiento de los equipos. Participan en la gestión de las medidas de control de afluencia en caso de situaciones imprevistas y realizan tareas de archivo y documentación de mensajes y registros. 

Temas relacionados