• 4/12/2025
ALERTA

UOCRA acordó un aumento salarial bimestral: A cuánto se fue el sueldo básico de un peón de la construcción

El gremio y las cámaras patronales cerraron una suba mensual del 1,1% más una suma no remunerativa. En septiembre retomarán las negociaciones.
16/07/2025 - 10:35hs
UOCRA acordó un aumento salarial bimestral: A cuánto se fue el sueldo básico de un peón de la construcción

En un contexto de fuerte caída de los puestos de trabajo por la paralización de la obra pública, la conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró una nueva suba salarial para el bimestre julio-agosto. Las partes establecieron que retomarán las negociaciones en septiembre, en el marco de la paritaria 2025-2026.

El incremento se pactó en un 1,1 por ciento mensual, en línea con la tabla salarial que establece el Ministerio de Economía y bajó a su par de Capital Humano para que se homologue la paritaria. De esta forma, la UOCRA se suma a las grandes organizaciones gremiales que adherieron a la pauta del gobierno, como una de sus anclas en el modelo económico.

Cómo se debe liquidar el incremento salarial

Para que el Ejecutivo autorice el aumento salarial, también se establecieron porcentajes y sumas no remunerativas, con la intención de mantenerse dentro del esquema oficial, pero sin sufrir una marcada pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

Según el acta acuerdo firmada entre los paritarios de la UOCRA y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), los porcentajes se aplicarán de la siguiente manera: 1,1% sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio, efectivo desde el 1° de julio, y un incremento adicional del 1,1% sobre los básicos al 31 de julio, a partir del 1° de agosto.

También se pactó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa, abonada en julio y agosto, que varía según la categoría y la zona geográfica, sin incidencia en adicionales, aportes ni contribuciones. Se dejó aclarado que los montos serán proporcionales a los días trabajados.

Sumas no remunerativas. Cómo quedó el salario promedio

La mejora salarial impactará en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 76/75. Las categorías de la actividad son: Oficial especializado, Oficial, Medio oficial, Ayudante y Sereno (único que se liquida mensualmente) y se paga por jornal. Además, está dividido en cuatro zonas, por las diferentes características del país.

Con los porcentajes liquidados, el salario promedio sin ningún tipo de adicional ni beneficio, quedará en 840.000 pesos aproximadamente.

En cuanto a la gratificación no remunerativa, las sumas serán:

  • Ayudante: $40.000 (Zona A), $44.400 (Zona B), $74.200 (Zona C), $80.000 (Zona C-Austral).
  • Medio Oficial: $42.000 (Zona A), $46.600 (Zona B), $77.900 (Zona C), $84.000 (Zona C-Austral).
  • Oficial: $46.000 (Zona A), $51.000 (Zona B), $85.300 (Zona C), $92.000 (Zona C-Austral).
  • Oficial Especializado: $48.000 (Zona A), $53.200 (Zona B), $89.000 (Zona C), $96.000 (Zona C-Austral).
  • Sereno: $40.000 (Zona A), $44.400 (Zona B), $74.200 (Zona C), $80.000 (Zona C-Austral).

Martínez, por una CGT más dinámica y representativa

Por otra parte, el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, se refirió a la actual situación que atraviesa la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y manifestó que "como representación mayoritaria del movimiento obrero, que tiene un papel central en la voz de la demanda. Por lo tanto, tenemos que entender y comprender qué pasa en nuestra sociedad asalariada". Explicó que "cuando decimos sociedad asalariada no hablamos solamente de los formales, sino también de los informales".

Remarcó que "debemos plantear una CGT con una cierta dinámica, con agilidad, con nuevos personajes que representen la historia de la central obrera, que renueven la fortaleza que debemos tener, y una secretaría que tenga capacidad de contar con los argumentos necesarios en el proceso de negociación del diálogo tripartito". Se desprende que Martínez también apuesta a la vuelta de un secretario General, dejando atrás el modelo del triunvirato.

A quienes le reclaman mayor confrontación de la CGT contra el gobierno, remarcó que "si hay algo que resuelve los problemas es el diálogo institucionalizado. Después puede haber resistencia y lucha como acciones tácticas, pero que no sirven o no alcanzan si no tenemos un planteo donde desde el diálogo se resuelvan los problemas que plantea nuestra sociedad asalariada".

Temas relacionados