La balanza comercial registró un superávit de casi u$s1.000 millones en junio, el más alto del 2025
El superávit comercial alcanzó en junio los u$s906 millones, la cifra más elevada en lo que va del 2025. Sucedió a partir de un incremento mensual en las exportaciones, traccionado por la energía, como por una nueva caída en las importaciones.
Así lo informó este jueves el INDEC, que reportó que en el sexto mes del año Argentina exportó bienes al mundo por u$s7.275 millones, lo que implicó una suba del 10,8% interanual. Mientras que las importaciones, en tanto, fueron por u$s6.370 millones, lo que representó una suba del 35,9% interanual
Argentina tuvo el mayor superávit comercial del año en junio
Tal como señaló INDEC, en junio las exportaciones totalizaron u$s7.275 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 10,8%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 11,2% en las cantidades exportadas y una caída de 0,4% en los precios. Al analizar los datos desestacionalizados se registró un alza de 4,4% en las exportaciones y de 0,4% en la tendencia-ciclo, en comparación con el mes anterior.
Este avance fue explicado fundamentalmente por las ventas de Combustibles y energía, que pegaron un salto del 74% interanual. Los productos primarios del agro, en tanto, subieron 2,6% y las manufacturas de origen industrial, 12,9%.
Las importaciones de junio alcanzaron un total de u$s6.370 millones, lo que representó un incremento interanual de 35,9%. Este crecimiento se atribuye a un aumento de 53,2% en las cantidades y a una disminución en los precios de 11,0%. Al analizar los datos desestacionalizados, se registra una baja de 1,2% en las importaciones y de 0,6% en la tendencia-ciclo, en comparación con el mes anterior.
Así, la balanza comercial de junio reportó un superávit de u$s906 millones. Al compararlo con el mismo mes del año anterior, se observa una caída de 974 millones de dólares. Esta baja se debe principalmente a un aumento en las cantidades importadas mayor que el observado en las cantidades exportadas, a pesar de que el índice de términos del intercambio mostró un incremento de 11,9%.
Entre los principales socios comerciales, Brasil volvió a ocupar el primer lugar, con un saldo deficitario de u$s615 millones; seguido por China, con un rojo de u$s423 millones; y la Unión Europea, con un déficit de u$s188 millones.
Con Estados Unidos, hubo un superávit de u$s93 millones y con Chile, de u$s530 millones.