TENSIÓN CAMBIARIA

El mercado testea el poder de fuego del BCRA: el techo de la banda del dólar, próximo objetivo

El precio del dólar opera muy cerca del techo de la banda de flotación. Y los analistas no descartan que próximamente toque ese nivel
Por José Carmona
ECONOMÍA - 16 de Septiembre, 2025

El dólar sigue acaparando la atención del mercado. Las miradas se centran, especialmente, en la eventual suba del tipo de cambio hasta alcanzar el techo de la banda de flotación (inédito desde el lanzamiento del esquema cambiario), la intervención del Banco Central con ventas de divisas y la cantidad de reservas que consumiría en su objetivo de volver a ubicarlo dentro de los márgenes establecidos.

A diferencia de otros momentos de tensión, ahora el mercado juega sobre el límite. En las primeras operaciones del lunes, el tipo de cambio oficial mayorista avanzó hasta $1.470, a un paso del techo de la banda de flotación, actualmente en torno a $1.472. Con el correr de las horas, volatilidad mediante, se ubicó un poco más abajo y terminó en $1.467, lo que implicó un alza de 1% respecto al cierre anterior.

Por los volúmenes operados y la variación de las reservas brutas del BCRA contabilizando la valuación de activos y pagos de deuda, todo parece indicar que no hubo intervención oficial. La extrema cercanía con el tope establecido activó la oferta del mercado: agentes que operan en la plaza mayorista (empresas y bancos) vendieron divisas para aprovechar el precio y la proximidad con el techo de la banda, que "garantiza" que no subirá más, lo que hizo que cediera.

A pesar de las dudas sobre la sostenibilidad del esquema y sospechas respecto a modificaciones después de las elecciones legislativas de octubre, por ahora el Banco Central se muestra decidido a cumplir con lo establecido y no permitir que el tipo de cambio supere el techo: el viernes pasado, en "pantalla" ofertó divisas a $1.472, el techo actual de la banda de flotación.

Si bien no hubo compradores y era lógico que nadie demandara a ese precio, por encima de los niveles negociados en ese momento, se trató de una señal contundente al mercado: "Acá estamos, dispuestos a frenarlo si llega a este nivel". Fue la primera defensa explícita del techo de la banda por parte de la autoridad monetaria. Por ahora, el mercado parece respetar esa señal al retroceder cuando está muy cerca, como ocurrió ayer.

¿Temor al "poder de fuego" del Banco Central?

Federico Furiase, uno de los directores del BCRA y muy cercano al ministro Luis Caputo, aseguró en su cuenta de X que la autoridad monetaria dispone de u$s22.000 millones para ponerle un freno al tipo de cambio en caso de que suba hasta el tope establecido. Incluso, desafió a que "testeen" el techo de la banda a aquellos que no lo creen.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones destacan que al viernes pasado las reservas líquidas del Banco Central rondaban u$s17.410 millones. Para llegar al monto que mencionó el funcionario, estiman que podría estar contabilizando las tenencias en oro, que equivalen a u$s7.224 millones, aunque en tal caso el total ascendería a más de u$s24.600 millones.

Pablo Repetto, líder de research de Aurum Valores, afirma ante iProfesional que el retroceso del tipo de cambio tras rozar la banda de flotación se dio de manera "natural". Estima que una posibilidad es que alguna entidad financiera haya vendido divisas a esos niveles, muy cerca del techo, para comprar futuros del dólar, ya que en la segunda parte de la jornada "se picó" la operatoria en ese segmento.

El analista Gustavo Ber agrega que la cercanía del tipo de cambio con el techo de la banda también afecta a los títulos de deuda en dólares. Al deterioro general de los activos bursátiles por la incertidumbre política, se suma este hecho, debido a que la eventual intervención oficial implicaría pérdida de reservas y, precisamente, los tenedores de bonos reclaman un fortalecimiento en las arcas del Banco Central para garantizar los próximos pagos.

"Las acciones argentinas amagaron con un tímido repunte, pero los bonos soberanos en dólares siguieron muy presionados a la baja (ayer cayeron hasta 5,8%) por las preocupaciones que despierta la cercanía del dólar al techo de la banda. Los inversores anticipan que el Central activaría ventas en ese nivel y las reservas caerían, lo cual preocupa especialmente en el actual escenario de incertidumbre política", sostiene.

De acuerdo con Ber, la preocupación por la eventual caída de las reservas del Banco Central presiona al alza al riesgo país, que ya se encuentra por encima de los 1.200 puntos básicos. Esto, además, anticipa que podría tardarse el regreso a los mercados internacionales de deuda, algo fundamental para refinanciar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera.

¿Se vienen las primeras ventas del BCRA?

En diálogo con iProfesional, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, no descarta que en las próximas jornadas el tipo de cambio ascienda hasta el techo de la banda de flotación, lo que activaría ventas de divisas por parte del Central. Ayer, destaca, luego de que retrocediera el precio y previo al cierre de la jornada, se ejecutaron muchas órdenes de compra en el mercado oficial mayorista.

"El volumen negociado fue de u$s440 millones, con un repunte en la operatoria durante la última media hora de la jornada. El mercado estuvo calmo, con un tipo de cambio que si bien estuvo cerca, no llegó a tocar la banda superior, aunque es inminente que esto suceda en las próximas jornadas", estima Lazzati.

Ber agrega que el mercado financiero se autorregula en base al esquema cambiario: por el momento, no activa una mayor oferta de dólares, ya que posiblemente los operadores buscarán testear las ventas por parte del Banco Central. De este modo, comprobaría el compromiso del equipo económico respecto al modelo de bandas de flotación y los montos que usaría para lograr su objetivo.

Te puede interesar

Secciones