Dato clave: el Gobierno reveló el precio del dólar que quiere para el cierre de este año y de 2026
El presidente Javier Milei presentó este lunes por la noche el Presupuesto 2026 y, además de dejar un contundente mensaje en cuanto al equilibrio fiscal, aseguró que "lo peor ya pasó" y que los resultados del programa económico comenzarán a percibirse en los bolsillos en poco tiempo.
Si bien Milei no lo mencionó, luego se presentó el proyecto de Presupuesto con los principales lineamientos y proyecciones económicas. Entre las más destacadas, se encontraron las estimaciones del dólar para fin de este año y los próximos. Y las cifras sorprendieron al mercado.
Es que el monto que espera el Gobierno para fines del año que viene está levemente por encima de los valores actuales. Y para fines del 2025, incluso, la proyección se encuentra por debajo de la cotización
Qué valor alcanzará el dólar en diciembre del 2025, según el Presupuesto
Según la estimación del Gobierno, el dólar mayorista cerrará 2025 en $1.325. Lo llamativo es que es un valor por debajo del actual: este martes, ese tipo de cambio cerró en $1.466. Incluso, para diciembre del 2026 la proyección es de $1.423. En tanto, cerraría 2024 en $1.470 y 2028 en $1.488.
El dólar se recalentó en las últimas semanas, con las elecciones legislativas como telón de fondo y en medio de una mayor incertidumbre económica. En ese marco, los analistas consultados por el Banco Central para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron un dólar para los próximos doce meses (agosto de 2026) de $1.604, bastante más elevado que el proyectado por el Gobierno en el Presupuesto.
Los documentos técnicos que acompañaron la presentación señalaron que el tipo de cambio promedio de cierre para 2025 se ubicaría en $1.229 por dólar, con una suba nominal del 20,4 % interanual, mientras que la inflación esperada para ese período se calculó en 22,7 %. En términos de actividad, el Presupuesto anticipó un crecimiento del 5,5 % del PBI durante 2025.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, la cotización negociada para fin de septiembre del tipo de cambio mayorista fue de $1.479, una cifra que ya supera la banda máxima de flotación.
En tanto, para fin se octubre se ubicó en $1.544, unos 22 pesos más alto frente a lo operado el viernes pasado.
Dólar bajo presión: los factores que explican la suba
La derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires reconfiguró el tablero financiero y encendió nuevas alertas sobre la trayectoria del dólar. Los analistas señalaron que el resultado electoral erosionó la confianza en el esquema de bandas cambiarias, impulsando a los inversores a cubrirse ante un eventual relajamiento de la política monetaria. Este cambio de clima coincidió con una reducción de las tasas de corto plazo y una mayor liquidez que buscó contener la presión sobre el mercado cambiario, aunque no logró disipar las expectativas de un tipo de cambio más alto.
Los expertos comentaron que, en este contexto, la curva de futuros comenzó a reflejar niveles por encima del techo de la banda, en línea con tasas mensuales del 3% al 4% y con el dólar oficial cada vez más cerca del límite superior. A su vez, destacaron que la caída de rendimientos promovió operaciones de carry trade de corto plazo, pero advirtieron que este posicionamiento opera bajo elevada cautela y no logra revertir el sesgo de dolarización que ganó fuerza tras el resultado electoral.
Asimismo, indicaron que distintos factores locales distorsionan las señales de precios, como la prima de iliquidez en pesos tras la contracción monetaria, el riesgo crediticio soberano y las dificultades fiscales para afrontar vencimientos tanto en moneda local como en dólares. La combinación de estos elementos, sumada a las ventas de divisas realizadas por el Tesoro y a la proximidad de compromisos de deuda significativos, refuerza la percepción de que el esquema cambiario actual luce frágil y el consenso implícito en los precios refleja que el mercado anticipa que las bandas podrían ser removidas después de las elecciones.
Qué espera el mercado para después de las elecciones
Los especialistas de Invecq puntualizaron que el foco del mercado estará puesto en evaluar si el actual esquema de tasas más bajas y mayor liquidez permite una recuperación más rápida de la actividad económica, que sigue debilitada tras dos meses de fuerte volatilidad. Advirtieron que, para lograrlo, será clave que el BCRA mantenga la inyección de liquidez y que las tasas no vuelvan a los niveles de semanas anteriores.
Desde Mega QM, en tanto, interpretaron que el mercado ya descuenta una salida ordenada del esquema de bandas. Sostuvieron que los precios implícitos muestran que los inversores esperan que, una vez superadas las elecciones, el Gobierno opte por una mayor flexibilidad cambiaria para recomponer el crecimiento.
Expertos coincidieron en que un cambio de estrategia de este tipo implicaría más liquidez, tasas más bajas y, probablemente, un tipo de cambio más alto. Si bien proyectan que el pass-through sería menor al promedio histórico, reconocen que implicaría un nuevo desafío para el control de precios.
En ese sentido, alertaron que cualquier relajamiento prematuro de la política monetaria podría acelerar la presión sobre el dólar y forzar una intervención del BCRA para frenar la escalada. Por eso, el desenlace electoral aparece como la bisagra que definirá el rumbo del tipo de cambio en los próximos meses.