Caputo cargó contra el Congreso en la previa del debate por los ATN: "Solo buscan recuperar su negocio"
El ministro de Economía, Luis Caputo, acusó nuevamente al Congreso de querer "romper el equilibrio fiscal" y aseguró que "sólo quieren recuperar su negocio".
En la previa del debate en el Senado del veto a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el titular de la cartera económica apuntó duramente contra el Parlamento a través de su cuenta de X.
El Senado se encamina a rechazar el veto de Milei a la ley de Aportes del Tesoro Nacional
La iniciativa propone el reparto automático a las provincias del 1% de los ATN según el criterio de la Ley de Coparticipación Federal, buscando que se deje de manejar de manera discrecional.
Al momento de votar la ley, los senadores apoyaron el proyecto con 56 votos afirmativos, mientras que uno resultó negativo y hubo 15 ausencias.
Con este antecedente, se prevé que el resultado vaya en la misma dirección, siendo desfavorable para el gobierno. En este caso sería por medio del rechazo al veto que realizó el presidente Javier Milei.
Ante este escenario y sumado al rechazo de Diputados en la jornada de ayer a los vetos a la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Emergencia Pediátrica, Caputo aseguró que "el Congreso insistirá hoy en romper con el equilibrio fiscal".
En este sentido, manifestó que "todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia". En su análisis, sentenció que los legisladores nacionales "solo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo".
Frente a este panorama, pidió el acompañamiento electoral para el oficialismo en las próximas elecciones legislativas para rechazar el accionar descrito al indicar que "como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre".
Diputados rechazó los vetos al Garrahan y universidades: votos clave y el plan fallido del Gobierno
La oposición se impuso una vez más en la Cámara de Diputados y rechazó los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátricay de financiamiento universitario, con un resultado que expuso el fracaso del plan que desplegó la Casa Rosada para de seducir a los gobernadores y tratar así de atenuar una nueva derrota parlamentaria en un momento difícil política y financieramente.
El veto a la declaración de la emergencia pediátrica (con el Garrahan como emblema) se rechazó con 181 votos a favor de la insistencia en la ley y 60 en contra y una abstención, mientras que el de financiamiento universitario cosechó 174 votos contra 67 y dos abstenciones. Ambos temas pasan ahora al Senado, donde la oposición es más numerosa y tiene grandes chances de dejar en pie las normas que aumentan los recursos para esas dos áreas.
La Casa Rosada intentó convencer esta semana a distintos gobernadores para sus diputados votaran en contra de la insistencia con estas dos leyes cuyo costo fiscal no puede afrontar, según afirma. Pero desde el arranque de la sesión recibió una mala señal, cuando la oposición logró reunir la mayoría de dos tercios para habilitar el tratamiento de los dos temas, lo que anticipó el desenlace final: se necesitaba el mismo número para revertir los vetos.