• 4/12/2025
ALERTA

La oposición confía en "voltear" el veto de Milei sobre el Garrahan, pero hay dudas con las universidades

La oposición tiene asegurado el número para rechazar el veto sobre el Garrahan, pero el otro está peleado y el oficialismo aspira a un triunfo parcial
16/09/2025 - 19:10hs
La oposición confía en "voltear" el veto de Milei sobre el Garrahan, pero hay dudas con las universidades

El Gobierno se encamina a otra sesión de alto voltaje en la Cámara de Diputados, donde la oposición confía en rechazar el veto a la ley que destina más fondos para el Hospital Garrahan, pero hay dudas sobre el de financiamiento universitario, luego del gesto del presidente Javier Milei hacia los gobernadores con el que busca precisamente atenuar una nueva derrota.

La insistencia con esas dos leyes es el tema principal de la extensa sesión convocada para este miércoles a las 13:00, la cual estará rodeada por una masiva marcha al Congreso del sector universitario y el de la salud, a la que se sumó también la CGT. El Gobierno sabe que tiene casi todo en contra, pero se ilusiona con lograr al menos una victoria pírrica.

Esto sería que el arco opositor -donde se destacan Unión por la Patria, Democracia para Siempre Encuentro Federal y un puñado de bloques provinciales- no alcance la mayoría de dos tercios que se necesita para rechazar un veto presidencial en alguna de las dos leyes y todas las miradas apuntan por estas horas al financiamiento universitario. "Esta muy peleada y a esta hora se ve difícil", se sinceró una fuente opositora ante iProfesional.

El giro de fondos de ATN por $12.500 millones que autorizó Milei para las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, sumado al reciente anuncio de un aumento en el Presupuesto 2026 de las partidas para universidades y salud -entre otras áreas- fueron la gran apuesta de Milei para tratar de partir al frente opositor que hace dos meses le asesta una derrota tras otra.

La gran apuesta de Javier Milei en Diputados: ¿puede salvar el veto sobre universidades?

El rechazo al veto sobre la ley de emergencia pediátrica que tiene como emblema al Garrahan ya estaría asegurado. "El número está", confirmaron a iProfesional en uno de los bloques opositores. Sin embargo, no muestran la misma seguridad en cuanto al financiamiento universitario.

En el arco opositor reconocieron ante este medio que en ese tema "el número está más justo", es decir que la pulseada por los dos tercios está más peleada frente a la defensa que intenta articular La Libertad Avanza con el PRO. La apuesta de los diputados opositores es "que la calle se meta al recinto y salga el rechazo", graficó una de las fuentes consultadas.

De esta forma, esperan que la movilización prevista para este miércoles, que aseguran será masiva, presione a los diputados más que el intento de algún gobernador por forzar ausencias o presencias de sus legisladores para alterar el "piso" de los dos tercios (que se calculan siempre sobre los presentes) o abstenciones que hagan variar el número.

En otros despachos hacen el mismo análisis respecto del tratamiento de ambos vetos, pero no están tan seguros de que la movilización alcance. "No se llega solamente por presión de la gente afuera del Congreso, hay que ir a buscar a los diputados a las provincias y traerlos, porque el Gobierno va a hacer lo mismo", deslizó una fuente de otro bloque a iProfesional.

La aritmética de Diputados y el nerviosismo creciente en la oposición

Tanto la oposición como el oficialismo parten de la base de que en la primera votación ambas leyes lograron la mayoría de dos tercios que ahora se necesita repetir para darle el primer revés a los vetos (el definitivo quedará para el Senado). Pero en este tipo de votaciones la clave está en las ausencias y presencias.

Por ese motivo, los bloques que impulsan el rechazo a los vetos entienden que necesitan mantener un escenario lo más parecido posible al de las votaciones previas en términos de presencias. En ese contexto, miran con lupa a los diputados santafesinos, entrerrianos, chaqueños y misioneros tras el giro de fondos con el que el gobierno de Milei benefició a sus gobernadores.

Unas pocas ausencias no previstas podrían cambiar todo, lo mismo que la eventual aparición de algunos de los diputados que no estuvieron para votar originalmente la ley de financiamiento universitario: si este miércoles se presentaran subirían el "piso" para los dos tercios.

Por ejemplo, la oposición necesita que los misioneros alineados con el gobernador Hugo Passalaqcua y el mandamás provincial Carlos Rovira, así como los mendocinos que responden a Alfredo Cornejo (uno de los gobernadores aliados de LLA) se ausenten, como lo hicieron cuando se aprobó la ley, según comentaron a este medio.

Sin embargo, hubo algunos movimientos que pusieron en alerta al campamento opositor. El diputado santacruceño Sergio Acevedo, que suele votar contra el Gobierno, presentó su renuncia para postularse como juez del Tribunal Superior de Santa Cruz. Deberá ser aprobada por el cuerpo en la sesión y en su lugar asumirá Facundo Prades, radical.

Hay cierto nerviosismo en la oposición por el número para rechazar el veto al financiamiento universitario que quedó claro en una publicación de Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, en la red X, donde señaló que "es inconcebible que a menos de 24 horas de una sesión tan trascendente aún existan diputados y diputadas que no hayan definido su voto en temas tan sensibles".

El gesto de Milei a los gobernadores y el Presupuesto 2026 se meten en el debate de los vetos

El oficialismo está al tanto de la situación y en el Gobierno apuestan todo a que los gestos de Milei, así como las gestiones que empezó sin demora el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, ante los gobernadores, surtan efecto y les permita mantener en pie el veto sobre universidades.

La primera de las jugadas del Gobierno fue el giro de los ATN para Santa Fe, Chaco, Misiones y Entre Ríos. Según fuentes consultadas por iProfesional evalúan bajar fondos para otras provincias. Pero además, incluso en la oposición interpretaron que el discurso de Milei en cadena nacional para presentar el Presupusto 2026 apuntó a la sesión de Diputados.

El Presidente anunció que la ley presupuestaria para el año próximo contempla un aumento de $4,8 billones en la partida para las universidades nacionales, además de un 17% en salud, con la clara intención de influir en el debate de la Cámara de Diputados y torcer a último momento alguna voluntad.

Para el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el aumento es insuficiente y no resuelve el problema de la licuación presupuestaria para salarios y gastos de funcionamiento. "Los 4,8 billones anunciados para las universidades el año próximo implican anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025 y quedan muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema", advirtieron.

Sin embargo, en algunos bloques que se mueven en el medio de "la grieta" dejaron saber en las horas previas a la sesión que se encontraban analizando el Presupuesto 2026 antes de definir cómo votarían frente al veto. Tal es el caso de la bancada del MID que preside Oscar Zago, un aliado resbaladizo del oficialismo.

En este marco, el gobierno de Javier Milei espera poder mantener en pie el veto a la ley de financiamiento universitario y conseguir así un triunfo menos parcial que le daría algo de oxígeno después de una seguidilla de derrotas muy duras, a las que se les sumará casi con seguridad la insistencia de Diputados con la ley sobre el Garrahan.