• 13/11/2025

Rechazo del Senado al veto de Milei a los ATN: qué son estos fondos y por qué son tan importantes

El gobierno volvió a sufrir una derrota sobre el veto que lo obliga a repartir el fondo de Aportes del Tesoro Nacional entre las provincias
18/09/2025 - 19:38hs
Rechazo del Senado al veto de Milei a los ATN: qué son estos fondos y por qué son tan importantes

Un día después de que la Cámara de Diputados rechazara los vetos de Milei a las leyes de financiamiento universitario y asistencia de emergencia para el Garrahan, la oposición logró superar con creces la mayoría de dos tercios en el Senado y se impuso con 59 votos a favor de la insistencia con la ley de ATN (en contra del veto) 9 negativos y 3 abstenciones. En los próximos días o semanas, definirá la Cámara baja.

El Senado le había dado media sanción a este proyecto el 10 de julio pasado con 56 votos a favor y solo 1 en contra, dado que el oficialismo se retiró del recinto. Diputados terminó de convertirlo en ley el 20 de agosto con 143 votos positivos, contra 90. La ratificación en la Cámara alta superó los números de la votación anterior, incluso con más presencias.

A principios de esta semana, el gobierno de Milei repartió $12.500 millones en ATN entre las provincias de Santa Fe ($3.000 millones), Misiones ($4.000 millones), Entre Ríos ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones) en un intento por evitar esta tormenta parlamentaria, que claramente no sirvió.

Qué son los ATN y por qué son tan importantes 

Los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) son fondos que representan el 1% de la masa coparticipable de impuestos nacionales

Su objetivo consiste en asistir financieramente a provincias en situación de emergencia o con desequilibrios económicos. Si bien su recaudación se da de forma automática, el Gobierno nacional decide de forma discrecional cómo y cuándo distribuirlos.

En la actualidad, el 42,34% de lo recaudado por impuestos federales queda en manos del Estado nacional, y el 56,66% se distribuye de forma automática entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, según los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación de 1988. 

Asimismo, el 1% restante conforma el fondo ATN, sin criterios de reparto preestablecidos. Cabe recordar que, desde la asunción de Javier Milei, el fondo fue notoriamente subejecutado, ya que tan solo se distribuyó el 7% de los ATN en 2024, según un informe de Politikón Chaco. Además, ocho distritos —incluidos CABA y Córdoba— no recibieron transferencias.

El último gesto del Gobierno y la queja de las provincias que sonó fuerte en el Senado

Milei ofreció otro gesto para tratar de convencer a los gobernadores con el proyecto de Presupuesto 2026 enviado el último lunes al Congreso. El cálculo de gastos e ingresos para el próximo año propone una partida para ATN de casi $570.000 millones. Sin embargo, tampoco logró apaciguarlos con esto. Los jefes provinciales mostraron su cansancio por el retaceo permanente de esos fondos como parte de su política de "equilibrio fiscal" a como dé lugar.

El debate del Senado reflejó ese hartazgo. Las quejas de los gobernadores fueron repetidas por los legisladores de casi todos los sectores políticos. Por caso, el peronista Fernando Rejal (La Rioja) sostuvo que "esto es lisa y llanamente un robo a las provincias", mientras su compañero de bancada Guillermo Andrada (Catamarca) acusó: "Están usando los ATN como un salvavidas para maquillar el equilibrio fiscal".

A su turno, el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) remarcó que "este no es un tema aislado, es la respuesta de los gobernadores a la caída abrupta de las transferencias del Gobierno nacional, que interrumpió el envío de recursos y el diálogo con las provincias". En un sentido similar se expresó su correligionario Pablo Blanco (Tierra del Fuego), aunque le apuntó directamente a Caputo.

Momentos antes de la sesión el ministro de Economía afirmó que el Congreso insistiría "en romper el equilibrio fiscal" y acusó a los legisladores de querer "voltear al Presidente". Blanco salió al cruce de esa declaración durante el debate: "Quien incumple la ley es quien se guarda los ATN para disimular un déficit cero que no existe".

"Está claro que no estamos desfinanciando, ni le estamos cambiando el destino al gobierno, le estamos dando y dejando por encima de lo que se ha ejecutado anteriormente y por encima de lo que se viene ejecutando en esta gestión", señaló a su turno el radical Víctor Zimmermann (Chaco), en referencia a ese 41,2% que la ley deja en manos de la Nación.

Temas relacionados
atn