• 4/12/2025
ALERTA

En un giro sorpresivo (y esperable), Milei abrió la billetera para amigarse con cuatro provincias

El envío de los recursos reclamados a cuatro provincias abrió especulaciones en el Congreso. Cómo está la pulseada por universidades y Garrahan
15/09/2025 - 18:35hs
En un giro sorpresivo (y esperable), Milei abrió la billetera para amigarse con cuatro provincias

El gobierno de Javier Milei sorprendió con un giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cuatro provincias en medio del conflicto con los gobernadores por el veto a la ley que ordena la distribución de esos mismos recursos. En los bloques opositores del Congreso tomaron nota porque el movimiento se dio mientras la Casa Rosada busca contra reloj, recuperar el apoyo perdido para sostener esta semana los últimos tres vetos y hay quienes no ven imposible que lo consiga.

Los fondos se giraron el viernes, en paralelo al veto sobre la ley que impulsaron los gobernadores, pero el informe se conoció este lunes, mientras Milei le tomaba juramento a Lisandro Catalán como ministro del Interior. Tras el acto, el flamante funcionario destacó la "decisión del Presidente de jerarquizar el diálogo con las provincias" y prometió "una relación más fluida".

Las provincias beneficiadas fueron Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Misiones. Aquí aparece la primera particularidad y es que esos gobernadores tienen distintas orientaciones políticas. Por caso, el entrerriano Rogelio Frigerio y el chaqueño Leandro Zdero son aliados electorales de La Libertad Avanza para octubre, a diferencia del santafesino Maximiliano Pullaro -integra Provincias Unidas y es crítico de la gestión de Milei- y el misionero Hugo Passalaqcua.

Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a la sesión del próximo miércoles, pedida por la oposición para rechazar el veto a la ley de financiamiento universitario y la de emergencia pediátrica (con el Garrahan como emblema), y el Senado definirá este martes si sesiona al día siguiente para hacer lo mismo con la ley que distribuye de forma automática los ATN.

En un despacho opositor de la Cámara de Diputados largaron con ironía ante iProfesional la frase "todo tiene que ver con todo", que alguna vez usó Cristina Kirchner. En el arco opositor saben que la mayoría imparable que reunieron en las votaciones anteriores fue en gran parte gracias al fastidio de los gobernadores con Milei y entienden que, con Catalán a la cabeza, el Gobierno intenta ahora reconstruir esos puentes para maniobrar en la tormenta parlamentaria de esta semana.

Javier Milei largó fondos para gobernadores: ¿puede influir en el debate sobre los vetos a universidades y Garrahan?  

De cara a la sesión del miércoles en Diputados, que además se verá acompañada por una marcha multitudinaria de quienes reclaman por el financiamiento de las universidades y el Garrahan, oposición y oficialismo parten de la base de que en la primera votación ambas leyes alcanzaron la mayoría de dos tercios, mismo número que se requiere para insistir y dejar sin efecto un veto.

La bancada oficialista quedó muy lejos en ambos casos del tercio más uno que necesita -87 votos- para blindar al veto presidencial, incluso con ayuda del PRO. Sin embargo, en este tipo de votaciones son clave las abstenciones y sobre todo las ausencias. Allí es adonde apunta el oficialismo y miran con atención los opositores para el miércoles.

El Gobierno busca precisamente a los diputados que responden de forma directa a los gobernadores, en particular aquellos que alguna vez ayudaron a LLA y en el último tiempo tomaron distancia. Durante el fin de semana, incluso antes de jurar Catalán se reunió y fotografió con Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), dos de los que se alejaron del Gobierno.

Ambos mandatarios tienen diputados repartidos entre los bloques Independencia e Innovación Federal. En este último también están los cuatro misioneros que responden al eje Passalaqcua-Rovira, quienes faltaron en las votaciones sobre universidades y Garrahan. Es una de las provincias a las que el Ejecutivo acaba de girarle los fondos reclamados.

Tras la jugada del Gobierno, la oposición mira ahora con lupa a todos esos diputados, así como a los santafesinos, los entrerrianos y los chaqueños. En rigor, lo que miran con atención es cualquier cambio de la aritmética parlamentaria respecto de las sesiones anteriores, ya sea con un voto distinto o con una presencia o ausencia no prevista.

Cautela en la oposición antes de la caliente sesión que se prepara en Diputados

En ese sentido, fuentes del arco que integran Unión por la Patria, Democracia Para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, entre otros bloques opositores que irán contra los vetos de Milei, señalan la necesidad de mantener un escenario parecido en términos de ausencias y presencias al de la aprobación de las leyes.

Uno de los riesgos que advierten para su objetivo es que sienten en sus bancas diputados que no habían estado en las sesiones anteriores, porque con solo una abstención cambiarían los números. Asimismo, apuntan que hay otros diputados a los que "hay que ir a buscar" para que asistan y señalan a modo de ejemplo que de los dos sanjuaninios alineados con el gobernador Marcelo Orrego solo uno votó a favor del financiamiento universitario y otra se ausentó.

"No se llega solamente por presión de la gente afuera del Congreso, hay que ir a buscar a los diputados a las provincias y traerlos, porque el Gobierno va a hacer lo mismo", evaluó un operador de la oposición ante iProfesional. En ese sentido, señalan que hay dudas sobre si contarán con los dos tercios para insistir con ambas leyes o si alguno de los vetos quedará en pie. "Garrahan seguro, hay que ver si también están para universidades", deslizó la fuente.

Por ese motivo, en los pasillos de la Cámara baja algunos referentes de la oposición veían con cierta preocupación el giro de Milei con los gobernadores. "Los dos tercios hay que laburarlos, las cosas no se dan por sí solas solo porque el kirchnerismo el ganó los libertarios en la Provincia", advirtieron ante este medio en uno de los bloques ajenos a Unión por la Patria.

Los gobernadores beneficiados y los que están en alerta tras el giro de Milei

La reacción en términos de política parlamentaria por parte de los gobernadores tras el envío de fondos a cuatro provincias tampoco se ve aún con claridad. Según supo este medio, en Provincias Unidas -donde conviven Pullaro, Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- advierten un intento del Gobierno por dividir el frente federal.

En el caso de Pullaro, la provincia de Santa Fe recibió $3.000 millones en ATN a pesar de que el gobernador radical viene cuestionando a la administración de Milei junto a sus pares de Provincias Unidas. Mientras tanto, Torres mantuvo una reunión la semana pasada con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que se sienta junto a Catalán en la nueva "mesa federal" que lanzó Milei para mejorar el diálogo con los gobernadores.

En las provincias remarcan que el verdadero dueño de la caja por la que reclaman es Caputo. Más allá de las gestiones de Catalán, fue el ministro de Economía el que autorizó el nuevo giro de los ATN por $12.500 millones. Además de Santa Fe, esos fondos fueron para Misiones ($4.000 millones), Entre Ríos ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones).

La respuesta en términos políticos de esos gobernadores y de los otros con los que la Casa Rosada retoma el contacto por estos días es aún una incógnita. Lo cierto es que el gobierno de Javier Milei dio una señal muy concreta de que busca reconstruir esos puentes en momentos en que el Congreso vuelve a poner contra las cuerdas sus vetos a leyes sensibles como la del financiamiento universitario y la del Garrahan, y en la oposición se mantienen alerta.