• 4/12/2025
ALERTA

Las dos CTA exigen una urgente actualización del salario mínimo, vital y móvil: cuánto pretenden que suba

Carta documento al secretario de Trabajo Julio Cordero. las centrales afirman que esta "muy por debajo de la canasta básica". En octubre quedó en $322.000.
03/10/2025 - 07:17hs
Las dos CTA exigen una urgente actualización del salario mínimo, vital y móvil: cuánto pretenden que suba

Las dos CTA exigieron al gobierno que convoque en forma urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para una actualización, ya que hoy se encuentra en 322.000, considerándolo "muy por debajo del costo real de la canasta básica". El último cónclave se dio el 29 de abril y, como durante toda la administración de Javier Milei, no hubo acuerdo entre las centrales obreras y las cámaras empresarias, por lo que la secretaría de Trabajo laudo estableciendo las cifras de los incrementos.

El reclamo formal se llevó a cabo a través de una carta documento firmada por los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, dirigida al secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Una suma "irrisoria que hay que recomponer de forma urgente"

Según explicaron, "esta intimación tiene como finalidad que, a través del mencionado Consejo, se aprueben los lineamientos, la metodología, las pautas y las normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil".

Asimismo, indicaron que "la omisión injustificada en la aprobación de la metodología para definir la canasta básica, sumada a la falta de observancia de criterios objetivos y a la arbitrariedad y unilateralidad con que se ha venido fijando el salario mínimo, vital y móvil, ha dado como resultado la irrisoria suma de 322.000 pesos", rematando que "por lo tanto, para recomponer de manera urgente dicho monto sobre una base objetiva, solicitamos la inmediata convocatoria del Consejo".

Las dos CTA coincidieron en que "la omisión en aprobar la metodología para definir la canasta básica, sumada a la arbitrariedad con que se ha venido fijando el salario mínimo, genera un monto totalmente alejado de la realidad de los trabajadores y trabajadoras". Por lo tanto, pretenden establecer que la canasta básica debe convertirse en la referencia objetiva para determinar el salario mínimo, vital y móvil y que sin este parámetro el mecanismo actual carece de legitimidad.

En cuánto está el salario mínimo y qué reclaman las CTA

El salario mínimo se actualizó en octubre, quedando en 322.200 pesos mensuales para quienes trabajen jornada completa, en tanto que el valor por hora está en 1.610 pesos. Este indicador fija el piso legal de los salarios, impactando en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras registradas y también en las distintas prestaciones sociales y en los programas de asistencia.

Ningún empleado registrado puede percibir un salario inferior al mínimo fijado; en tanto que dicha cifra sirve como referencia en convenios colectivos y acuerdos sectoriales que toman al SMVM como piso para las negociaciones. Además, tiene incidencia directa en las jubilaciones mínimas, la prestación por desempleo y los planes sociales que dirige la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Voceros revelaron a iProfesional que "si vamos a la realidad, hoy el salario mínimo tendría que estar por encima de 1.000.000 de pesos, pero sabemos que con ese reclamo ni siquiera podemos sentarnos a discutir, porque se repetirá la escena que venimos viendo en los últimos años: la intervención de la secretaría de Trabajo fijando una cifra que rechazamos de plano".

Frente a este panorama, las fuentes explicaron que "las dos CTA coinciden que, el punto de referencia es la medición de la indigencia que realiza el propio INDEC, que está en 520.529 pesos" y agregaron que "este es lo que se necesita para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA); por eso creemos que es un buen punto para debatir con los empresarios".

El gobierno quedó en una nueva "encerrona"

En medio de una campaña electoral muy complicada para el gobierno, la cartera laboral que depende del ministerio de Capital Humano todavía no decidió la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo ya que cualquier movimiento puede generarle más problemas. No emplazar a una reunión para actualizarlo provocó la demanda de las dos CTA, a la que se puede sumar en estos días un pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En caso de llamar a los 32 representantes (16 de la parte sindical y 16 del sector empresarial), si no habilita una fuerte suba salarial despertará los cuestionamientos de los sectores más vulnerables; es decir, desde los beneficiados por los planes sociales y trabajadores no registrados, que tienen en estos valores un punto de referencia.

El SMVM alcanza a "todos los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador". La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.

El Convenio 13 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica, además que, a la hora de definir los montos del SMVM, se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo.