PODER ADQUISITIVO

Salarios ajustados y consumo a la baja afectan mercados y supermercados de las provincias del norte argentino

Las ventas de frutas y verduras caen hasta 50% en el NEA y los supermercados ajustan precios, promociones y estrategias ante el menor consumo
Por iProfesional
ECONOMÍA - 03 de Octubre, 2025

Los mercados mayoristas de Salta y Tucumán reportan descensos significativos en las ventas de frutas y verduras, que oscilan entre un 40% y 50% en los últimos meses si se compara con el mismo período de 2023. En la provincia de Chaco, un estudio sobre ventas en supermercados mostró que el consumo se redujo en promedio un durante los primeros siete meses de 2025, mientras que, en Formosa, conforme un empresario regional con una red de locales en cuatro provincias del NEA, el retroceso alcanzó el 30%.

Ventas en NEA caen en frutas, verduras y productos básicos, mientras consumidores ajustan 

Especialistas del sector aseguran que en Salta la baja en las ventas se debe principalmente al deterioro del poder adquisitivo. Destacan que los comerciantes implementan estrategias para sostener la demanda, como promociones y ajustes de precios, sobre todo los fines de semana, cuando los productos frescos son distribuidos directamente desde el campo.

Además, desde los mercados mayoristas realizan donaciones de frutas a comedores y merenderos locales, ante un aumento constante de las solicitudes de colaboración.

En Tucumán, el mercado concentrador de frutas y verduras reporta que las ventas cayeron cerca del 50% respecto al mismo período de 2024. La oferta de productos se mantiene amplia, pero la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores limita la demanda, que ahora se concentra en comprar únicamente lo imprescindible. La caída afecta también a comerciantes de Catamarca, Santiago del Estero y Salta que se abastecen en este mercado.

En Chaco, las ventas en supermercados cayeron un 2% en julio respecto al mismo mes de 2024, con bajas más pronunciadas en productos de almacén, lácteos, limpieza y verdulería, según datos de la consultora Politikon. Aunque el acumulado de enero a julio muestra un leve repunte del 2,8%, la comparación interanual evidencia una contracción del 17,9%.

En Formosa, la tendencia es similar: los consumidores reducen la frecuencia de compra y priorizan alimentos básicos como fideos, harina, arroz y aceite. Los productos frescos, lácteos y carnes registraron descensos de hasta 14%. Además, el 60% de las operaciones se realiza con tarjeta de crédito y solo el 35% en efectivo, concentrándose las compras en los días posteriores al cobro de salarios.

Aunque los últimos indicadores inflacionarios muestran una desaceleración, el consumo se mantiene a la baja y las estrategias de descuentos y sorteos solo logran amortiguar parcialmente la caída de ventas. Los comerciantes del NEA enfrentan un escenario complicado, con consumidores que ajustan gastos y priorizan lo esencial.

A 8 de cada 10 argentinos no les alcanza el sueldo, y a la mayoría le dura 2 semanas

Pese a que la inflación sigue estancada de acuerdo a datos oficiales, las personas aún no sienten una mejora de su poder adquisitivo en el bolsillo. De hecho, el último estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran muestra que 8 de cada 10 no cubre con su salario sus necesidades económicas mensuales. La gran mayoría está endeudado y al 26% -el porcentaje mayoritario- el sueldo le dura solo dos semanas.

El análisis proviene de Bumeran, que encuestó a 6.913 personas (más del 73% con empleo en la actualidad): 1.854 de Argentina, 1337 de Chile, 1935 de Ecuador, 950 de Panamá y 837 de Perú. El 86% de los consultados locales considera que su salario no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y el 58% dice que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses.

El 14% de los trabajadores encuestados en Argentina consideró que su salario es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Se encuentra así en la media regional, ya que en Chile y Perú son más los que llegan a fin de mes con su salario -17% y 15% respectivamente- y en Ecuador (11%) y Panamá (8%) son menos.

Te puede interesar

Secciones