• 5/12/2025
ALERTA

Dolarización a full: la City monitorea qué hacen ahorristas con los billetes que compran en bancos

El Tesoro vendió ayer más de u$s400 millones para evitar un salto del tipo de cambio. Sin embargo, ahora surge una buena noticia
07/10/2025 - 11:00hs
Dolarización a full: la City monitorea qué hacen ahorristas con los billetes que compran en bancos

El Tesoro intervino con ventas algo superiores a los u$s400 millones en el comienzo de la semana, lo que da cuenta de una creciente dolarización de carteras por parte de los inversores.

Ese fuerte impulso de la demanda acrecienta la percepción de que el Gobierno no podrá sostener el actual régimen cambiario, y que —más temprano que tarde— habrá novedades en relación con las bandas.

Bandas del dólar: el mercado espera novedades después de las elecciones

Al menos, esa es la percepción mayoritaria en el mercado; tanto en Wall Street como en la City porteña.

"La devaluación del peso es inevitable y la única pregunta es si ocurrirá antes o después de las elecciones del 26 de octubre. Esperemos que el Presidente (Donald Trump) y Scott Bessent entiendan esto y que Argentina salga a flote", posteó en X, Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro de los Estados Unidos, muy respetado en Wall Street, y muy activo en las redes sociales.

En este contexto negativo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, volvió a postear sobre Argentina, en un intento por llevar algo de calma al mercado.

"Me complace dar la bienvenida @LuisCaputoAR y a la delegación argentina a la @USTreasury. Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las fuertes políticas de Argentina", dijo Bessent a través de la red "X".

El dólar se mantiene bajo el techo de la banda

En la primera sesión de la semana, el dólar minorista subió $5 a $1.455, en la pizarra del Banco Nación. A su vez, en el segmento mayorista, la divisa se pactó con una leve tendencia alcista, a $1.430; con una suba del 0,4%.

Para evitar un salto más importante, el Tesoro vendió más de u$s400 millones, coincidieron fuentes del mercado.

¿Al Tesoro le alcanzan los dólares para seguir interviniendo?

En las principales consultoras de la City monitorean la cantidad de divisas que le quedan al Tesoro para continuar con las intervenciones en el mercado cambiario. De eso dependerá si Luis Caputo logra sostener el actual esquema hasta las elecciones.

Obviamente, el consenso en la City es que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para evitar un nuevo sacudón con el dólar.

Pondrá en juego todas las herramientas a mano para no pasar un mal trago. De hecho, ayer mismo, en el comienzo de la semana, el Gobierno habilitó una nueva suba de la tasa de interés.

El último informe de la consultora Eco Go da cuenta del esfuerzo del Tesoro para mantener atado al tipo de cambio.

"Estimamos que la venta acumulada de dólares del Tesoro fue de u$s936 millones, casi la mitad de los u$s1.998 millones comprados mientras rigió el decreto de suspensión de las retenciones. Con picos de ventas arriba de u$s500 millones el primer día y mínimos en torno a los u$s180 millones diarios los últimos dos días. Todos montos que permiten inferir que los depósitos del Gobierno son insuficientes para llegar por sí solos a las elecciones en medio de la dolarización de las carteras", refrendó Sebastian Menescaldi, economista jefe de Eco Go

A este balance le faltó el resultado negativo de ayer lunes. Lo dicho más arriba: las ventas del Tesoro fueron por entre u$s400 millones y u$s460 millones.

¿Confianza o desconfianza?: ahorristas dejan sus dólares en el banco

Dentro de un contexto negativo, la "buena" noticia es que la corrida cambiaria no implica una desconfianza hacia el sistema financiero.

Al revés de otros procesos de dolarización, los ahorristas dejan sus dólares en los bancos. No es poca cosa, por cierto.

Así lo revela el informe de Eco Go:

  • Al 1 de octubre, los depósitos privados alcanzaron a u$s34.194 millones, elevándose en u$S1.516 millones respecto a los niveles del 23 de septiembre, cuando se lanzó el programa de rebaja de los derechos de exportación, mientras que el efectivo en bancos solo se redujo en u$s170 millones.
  • El aumento de los depósitos privados en dólares se reflejó en un alza de las reservas internacionales (u$s42.230 millones), que se elevaron en u$s3.582 millones, por el aumento de los depósitos públicos y el encaje de los bancos en el BCRA (u$s2.021 millones).

El Gobierno, a la espera de lo que suceda en Estados Unidos

Desde el Gobierno están muy celosos de lo que pueda surgir en las próximas horas.

iProfesional pudo saber que en la actualidad hay dos planteos que podrían derivar en un anuncio oficial pronto:

Opción 1

Que el Tesoro estadounidense salga como garante de una emisión de deuda, por parte de la Argentina, en una próxima emisión. Esta idea incluiría un monto equivalente a los vencimientos de deuda en dólares durante el año que viene.

Un plan con una coordinación similar sucedió a comienzos de los años 90, cuando se presentó el Plan Brady.

En esos años, el Brady daba garantías de que los países deudores —América Latina en general y Argentina en particular— cumplirían con sus compromisos. La diferencia es que en aquel entonces, la deuda estaba en cabeza de grandes bancos. No es lo que sucede ahora: los papeles están distribuidos entre inversores particulares y fondos.

Opción 2

Otra opción —que parecía contar con mejores chances— tendría al Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) como protagonista.

La versión que circuló entre algunos bancos locales en las últimas horas daba cuenta de que Argentina podría acceder a una línea de garantía por unos u$s5.000 millones otorgada por ESF del Tesoro americano.

Con esa garantía en la mano, el Gobierno estaría en condiciones de negociar con bancos internacionales un préstamo sindicado. Con esos dólares podría lanzar una o varias licitaciones para recomprar bonos de la deuda argentina, con vencimientos durante el año que viene. E incluso del año 2027.

"Con u$s5.000 millones podría absorber bonos por u$s11.000 millones a u$s14.000 millones", dijo un financista a iProfesional.

Temas relacionados