• 4/12/2025
ALERTA

Qué provincia dio un 55% de aumento salarial a los estatales y cómo quedó el sueldo básico

El gobernador Gildo Insfrán otorgó una suba salarial del 10% mensual. En el año lleva acumulado un 55%. Rechazó que sean una medida electoralista.
07/10/2025 - 07:54hs
Qué provincia dio un 55% de aumento salarial a los estatales y cómo quedó el sueldo básico

Mientras el gobierno nacional hizo del ajuste y los despidos a los empleados estatales uno de los puntales de su relato, otras provincias tomaron el camino contrario y eligieron privilegiar la actividad de la administración pública. Más allá de discusiones ideológicas o modelos económicos, lo cierto es que, en lo que va del año, la administración de Javier Milei subió los ingresos de los estatales en un 14,81 por ciento, contra una inflación del 19,5 por ciento de enero a agosto.

De hecho, este es uno de los principales puntos en los que se basa la conflictividad latente que mantiene la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en las diferentes reparticiones y áreas, con varios paros nacionales y movilizaciones, a diferencia de una marcada pasividad de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Suba del 10% para octubre: ¿medida electoralista?

Hace pocos días, quien dio la nota fue el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien anunció una suba salarial del 10 por ciento para los empleados de la administración pública provincial, con un acumulado del 55 por ciento en lo que va de este año, superando ampliamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la oposición cuestionaron la decisión oficial, a la que calificaron de "electoralista". Al respecto, Insfrán aclaró que "estos no son anuncios de campaña, sino que estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con los trabajadores y trabajadoras" y explicó que "las arcas del tesoro de la provincia nos permiten enfrentar este incremento".

La medida comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social. Desde la administración provincial señalaron que "este incremento porcentual se extiende a los diferentes beneficios complementarios legales remunerativos que perciben los agentes activos que integran los distintos escalafones de la administración general, a saber: guardias, horas extras diferenciadas, días inhábiles, servicios por antigüedad, entre otros".

Isfrán, reunión con Villarruel y anuncio de aumento

Insfrán avisó que están excluidos de la medida establecida las autoridades superiores y agentes pasivos que se desempeñaron en tal condición y remarcó que "es un esfuerzo muy grande el que estamos realizando, ya que los impuestos coparticipables disminuyeron un 10 por ciento".

Para los que gustan de las señales políticas, el anuncio del aumento se dio casi en paralelo con una reunión entre el gobernador y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel en un homenaje a soldados caídos en 1975.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, destacó el esfuerzo provincial en el contexto nacional adverso y afirmó que el modelo económico provincial se basa en la sostenibilidad y el apoyo a la economía real. Expresó que "mientras el modelo nacional piensa en los compromisos externos, en Formosa buscamos fortalecer el consumo interno y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores" y subrayó que la provincia mantiene una política de no endeudamiento en moneda extranjera, permitiendo financiar mejoras salariales con recursos propios.

Cuánto cobran los jubilados y docentes en Formosa

Con esta suba del 10 por ciento, el empleado estatal formoseño tiene garantizado un mínimo de bolsillo de 880.000 pesos. El aumento otorgado por Insfrán no solo marca diferencias con la Nación, sino también con la Ciudad de Buenos Aires, donde la suba fue del 5 por ciento más un bono de 60.000 pesos para la planta permanente y del 6 por ciento sin bono para contratados con ingresos de hasta 700.000 pesos. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el incremento fue del 2,5 por ciento sobre los haberes de julio.

Pero las diferencias no solo se dan en los sueldos de la administración pública, sino también en las jubilaciones mínimas y los docentes. En Formosa, los jubilados y pensionados cobran 721.600 pesos, mientras que en el ámbito nacional perciben 396.266 pesos; en tanto que el sueldo mínimo de los docentes provinciales está en 911.800 pesos frente a los 500.000 pesos en el orden fijados nacional.

Al respecto, el secretario gremial de Unión Docente Argentina (UDA), César Morales, destacó que "también se incrementaron el incentivo docente provincial, la conectividad y el complemento por antigüedad"; al tiempo que Isabelino Idoyaga, secretario general de UPCN, manifestó que "cualquier tipo de aumento es importante en este contexto del país donde la coparticipación mermó, así como los demás fondos" para las provincias. 

Temas relacionados