• 4/12/2025
ALERTA

Estatales, en pie de lucha: ATE exige al Gobierno "aumento de emergencia" y reapertura de negociaciones salariales

Rodolfo Aguiar manifestó que la mesa política a la que llamó Javier Milei "no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas"
09/09/2025 - 12:15hs
Estatales en alerta: ATE reclama 'aumento de emergencia' y nuevas negociaciones salariales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al Gobierno nacional reabrir las paritarias del sector público y acordar un aumento "de emergencia".

En la misma línea, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la mesa política que solicitó el presidente Javier Milei "no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas".

"Deben aceptar la derrota y tienen que cambiar el rumbo de la economía. Que los gobernadores convocados sepan que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes", indicó Aguiar.

"Estado de alerta" e "inmediata reapertura de las paritarias": el reclamo de ATE 

Paralelamente, ATE declaró al sector estatal en "estado de alerta" y reiteró el pedido de la "inmediata reapertura de las paritarias", mientras evalúan nuevas medidas de fuerza.

Por su parte, el secretario general remarcó que los estatales y los jubilados "ya pagaron el costo del ajuste" y no pueden seguir soportando el accionar "negligente" de una gestión que "se niega a escuchar el mensaje de las urnas".

"El último incremento que se otorgó, con la complicidad de otra organización, se ubicó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de pobreza. Los gobernadores de aquellos distritos dónde no se convocaron paritarias o que las negociaciones se encuentren en curso, también tienen que priorizar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores. La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires, pero también va a perder en todo el país", concluyó el dirigente.

Fracasó la paritaria de la Alimentación: si no hay acuerdo, anunciarán medidas de fuerza

Por otro lado, las negociaciones salariales en la industria de la alimentación se tensaron con la posibilidad de derivar en medidas de fuerza en el orden nacional, en medio de conflictos puntuales en empresas emblemáticas como Georgalos y Molinos Río de la Plata, entre otras.

El jueves pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), sin llegar a un acuerdo en el marco de la paritaria 2025-2026, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 11.

Como sucede en estos casos, se estima que las partes tendrán contactos por fuera de la Secretaría de Trabajo con la intención de limar diferencias, aunque voceros de ambas partes admitieron la tensión en un contexto de creciente conflictividad en la actividad.

Fuentes gremiales relataron que "los empresarios insisten en otorgar un 1 por ciento mensual, en línea con la política salarial que impone el ministerio de Economía". Al respecto, expresaron su "contundente" rechazo, al tiempo que el secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, reiteró "la necesidad de recomponer las escalas salariales preservando el poder adquisitivo de los salarios y teniendo en cuenta sus necesidades y la difícil situación que están atravesando las y los trabajadores del sector".