Megasalvataje de EE.UU.: Milei le agradeció el apoyo a Trump y felicitó a Caputo
El presidente Javier Milei se refirió al anuncio realizado por el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent sobre los detalles de la ayuda financiera de Estados Unidos.
El mandatario argentino agradeció a Trump por el apoyo y se comprometió a trabajar "como aliados". En otro mensaje, felicitó al ministro de Economía Luis Caputo, quien estuvo durante los últimos días en Washington negociando los detalles del acuerdo.
El mensaje de Javier Milei tras confirmarse el salvataje de Estados Unidos
En un mensaje en X, Milei respondió al texto que previamente había publicado Bessent: "Gracias Scott Bessent por su firme apoyo a Argentina, y gracias al presidente Donald Trump por su visión y liderazgo firme. Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente".
En otro tuit, publicó una foto suya junto a Luis Caputo y señaló: "Lejos, el mejor ministro de economía de toda la historia argentina...!!!"
En su mensaje, Bessent sostuvo que "el Tesoro norteamericano concluyó cuatro días de intensas reuniones con el Ministro Luis Caputo y su equipo en Washington D. C. Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas".
"Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos", señaló.
Esta "compra de pesos" explica la aparición de oferta privada en el mercado cambiario, que contribuyó a bajar el dólar sobre el cierre de la jornada. De hecho, un banco privado confirmó que ejecutó operaciones de compraventa de divisas en nombre del Tesoro de los Estados Unidos, con el propósito de intervenir en el mercado cambiario. Una fuente al tanto de la operación admitió que el banco "ejecutó transacciones en nombre del Tesoro norteamericano para fines de intervención cambiaria".
Por otra parte, Bessent agregó: "Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados".