Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y mes con la nueva escala en octubre 2025
En octubre, el sueldo de una empleada doméstica se estabiliza, luego de la aplicación del último tramo del acuerdo paritario y la finalización de los bonos extraordinarios.
La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) informó que los montos mínimos por hora y mes permanecen sin variaciones respecto a septiembre. Este escenario implica que los ingresos reflejan solamente los ajustes previos, sin nuevos incrementos.
Empleada doméstica: el cierre del acuerdo paritario anterior
Luego de varios meses de incrementos escalonados y pagos extraordinarios, el sector ahora enfrenta un escenario con montos mínimos vigentes. La finalización de los acuerdos previos representa un cambio significativo, dado que no hay pactos paritarios adicionales ni bonificaciones programadas para este período.
El último acuerdo paritario del sector ya se aplicó en su totalidad, impactando los ingresos de las trabajadoras. Según los datos de la UPACP, todos los montos mínimos establecidos para las diversas categorías se mantienen estables. Esta situación lleva a que, al no contar con los pagos adicionales que se efectuaron entre julio y septiembre, el ingreso total de las trabajadoras experimente una disminución en comparación con los meses precedentes.
El incremento salarial más reciente para las empleadas domésticas se distribuyó en varias etapas. Hubo un aumento del 3,5% que se calculó sobre los salarios de enero, aplicado para el período que cerró en junio. A esto se sumaron incrementos adicionales del 1% en julio, otro 1% en agosto y el último 1% en septiembre. En septiembre también se abonó el tercer y último bono extraordinario, con valores que oscilaron entre $4.000 y $10.000, según la cantidad de horas trabajadas por cada empleada.
En octubre de 2025, no se definieron nuevas subas salariales para las empleadas domésticas. Los valores que rigen actualmente consolidan lo acordado previamente, sin la incorporación de bonificaciones adicionales. La estabilidad de los montos mínimos por hora y mes define el escenario económico para el sector durante este período.
Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y por mes en octubre 2025
A continuación, te contamos cuándo cobra por hora y por mes en octubre una empleada doméstica:
Supervisor/a
- Con retiro: $3.683,21 por hora y $459.471,73 mensuales.
- Sin retiro: $4.034,05 por hora y $511.800,22 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.487,00 por hora y $426.875,19 mensuales.
- Sin retiro: $3.822,91 por hora y $475.184,56 mensuales.
Caseros
- Siempre sin retiro: $3.293,99 por hora y $416.485,63 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $3.293,99 por hora y $416.485,63 mensuales.
- Sin retiro: $3.683,21 por hora y $464.129,59 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $3.052,99 por hora y $374.541,36 mensuales
- Sin retiro: $3.293,99 por hora y $416.485,63 mensuales
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
Empleada doméstica: qué tareas realiza cada categoría
Supervisor/a
Es el personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.