Gremio estratégico acordó paritaria: de cuánto es salario básico para los trabajadores de bodegas y viñedos
Después de intensas negociaciones sin poder llegar a un acuerdo, abriendo la posibilidad de medidas de fuerza, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) y los representantes de las cámaras de la actividad pactaron aumentos salariales del 12 por ciento para el personal de bodegas y del 9,9 por ciento los trabajadores de viña.
La mejora salarial va de septiembre a febrero del año próximo, con subas escalonadas e incluye una cláusula de revisión ante posibles diferencias entre la inflación y los porcentajes de incrementos establecidos en el marco de la actualización paritaria 2025-2026.
Tensa negociación hasta llegar al acuerdo
Las discusiones las llevaron adelante los dirigentes de la FOEVA con los representantes de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Bodegas de Argentina, Bodegas de Argentina, la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, la Federación de la Industria de Bebidas Espirituosas, la Cámara Vitivinícolas de San Juan y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI).
Una de las principales trabas en la negociación fue la diferencia fue la postura de las cámaras del sector de la viña que ofrecían una suba salarial del 1 por ciento mensual en línea con el techo que propone el gobierno. Desde la organización gremial consideraron que la propuesta era "insuficiente" y reclamaron un piso del 2 por ciento, para finalmente cerrar en un 1,65 por ciento mensual.
Desde FOEVA señalaron que "priorizamos la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, y logramos avanzar en ambos convenios, manteniendo abierta la posibilidad de seguir revisando las escalas en función de la evolución económica". Agregaron que "fue una discusión extensa y compleja", admitiendo que estuvieron al borde del conflicto.
Cómo se aplican las subas salariales según la rama
Los trabajadores de viña, nucleados bajo el convenio colectivo de trabajo 154/91, percibirán entonces subas salariales de la siguiente forma:
- Septiembre: 1,65%
- Octubre: 1,65%
- Noviembre: 1,65%
- Diciembre: 1,65%
- Enero 2026: 1,65%
- Febrero 2026: 1,65%
En cuanto al personal de bodegas, bajo el convenio colectivo de trabajo 85/89, los incrementos se aplicarán de esta manera:
- Septiembre-octubre: 4%
- Noviembre-diciembre: 4%
- Enero-febrero: 4%
Cómo quedaron los salarios básicos de la actividad
Se estima que, con todos los porcentajes aplicados, el salario básico de la rama Viña estará en unos 700.000 pesos, y de la rama Bodegas en 800.000 pesos. Hay que considerar que en algunos casos los sueldos se establecen por jornales y que hay que sumar adicionales que mejoran los ingresos.
El acta y las nuevas escalas salariales ya fueron enviadas a la secretaría de Trabajo para su homologación. Fuentes gremiales advirtieron que "al tener acordada una paritaria semestral, nos permitirá avanzar en equiparar las condiciones de ambos convenios".
Asimismo, plantearon que "buscamos consolidar un esquema de actualización continua, que proteja los ingresos del personal vitivinícola, tanto en viñas como en bodegas, dos sectores con realidades productivas y márgenes empresariales muy distintos, pero atravesados por el mismo desafío: sostener el poder de compra del salario frente a la inflación".