Industria de la Alimentación superó el conflicto: gremio acuerda aumento más plus salarial
En el marco de la conciliación obligatoria, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) firmaron un acuerdo salarial para el período agosto-octubre, en la paritaria 2025-2026. La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el convenio colectivo de trabajo 244/94.
El secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, señaló que el incremento obtenido es "el mejor acuerdo posible en la defensa del poder adquisitivo de los salarios" y detalló que además del incremento, se estableció el pago de una suma extraordinaria por única vez.
Alivio empresarial porque se evitan las protestas
Desde la cámara empresarial también se mostraron satisfechos por el acuerdo, ya que les permite superar la situación conflictiva que estaba atravesando la actividad, con medidas de fuerza que incluyeron paros por turnos y movilizaciones. Las protestas y la imposibilidad de avanzar en las negociaciones llevaron a la secretaría de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria y evitar una escalada en el plan de lucha, que amenazaba con paralizar la producción de alimentos.
En los sucesivos encuentros no se notaron avances hasta el último cónclave, donde se acercaron posiciones y finalmente se cerró un incremento del 6,67 por ciento que permite recomponer los ingresos hasta octubre. Se estableció que en noviembre se incorporará a los haberes una suma de 373,16 pesos a la categoría inicial, con su correspondiente apertura a las demás categorías.
El sindicato y las patronales también incluyeron el pago de una suma extraordinaria, por única vez de 100.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, aclarando que "este beneficio será en carácter no remunerativo únicamente a los efectos previsionales, y deberá ser abonada, como plazo máximo, durante la segunda quincena de octubre".
A cuánto se fue el salario básico con el aumento
De esta forma, el valor hora inicial quedó en 5.960 pesos. Hasta el momento no están las escalas salariales según las categorías y se espera la homologación del acta de parte de la secretaría de Trabajo. Sin embargo, podemos establecer que el salario básico para la rama general de la industria de la Alimentación quedó en 1.200.000 aproximadamente, a lo que hay que incorporar beneficios como presentismo y antigüedad, entre otros.
La solución al conflicto fue, casi, contrarreloj. Las discusiones entre las partes agotaron los primeros 15 días de la conciliación obligatoria, con un gremio que amenazaba con retomar las medidas de fuerza. Sin embargo, a principios de esta semana se limaron diferencias y esa posibilidad de llegar a un entendimiento habilitó a la cartera laboral a una prórroga voluntaria de cinco días de la conciliación, aceptada tanto por FTIA como por FIPAA.
Durante todos los encuentros Morcillo sostuvo que el reclamo es "justo, porque venimos con una marcada pérdida salarial" y afirmó que "resulta indispensable un aumento que componga el poder de compra". Explicó que "un 1 por ciento mensual genera una caída de los haberes frente a una inflación que no baja de casi el 2 por ciento".