NUEVA BAJA

La Fed recortó las tasas a mínimos desde 2022: cómo puede impactar en el dólar y la economía argentina

La Reserva Federal de EE.UU. recortó las tasas de interés otros 25 puntos básicos y el mercado anticipa una nueva baja para diciembre
Por Marcelo Mussi
ECONOMÍA - 29 de Octubre, 2025

La Reserva Federal de EEUU (Fed) recortó la tasa de interés unos 25 puntos básicos, en línea con lo que esperaba el mercado. De esta manera, pasará a ubicarse en el rango de 3,75%-4%, lo que representa su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Además, en el mercado descuentan que las volverá a reducir en su reunión del 10 de diciembre.

"Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado" desde el recorte previo a finales de septiembre, señaló el reporte del banco central norteamericano.

"El crecimiento del empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se ha mantenido baja hasta agosto; los indicadores más recientes concuerdan con esta evolución", consideró.

El mercado espera un nuevo recorte de tasas para diciembre

Argumentaron que Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "está atento a los riesgos que afectan a ambos aspectos de su doble mandato", pero que considera que "los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses".

Desde Balanz Research señalaron que "la decisión no fue unánime entre los miembros del comité de política monetaria, ya que Stephen Miran, quien fuera designado recientemente por el presidente Donald Trump, votó por un recorte de 50pbs, mientras que Jeffrey Schmid, presidente de la Fed de Kansas City, votó por dejar la tasa de política monetaria sin cambios".

"El comunicado de la decisión muestra elementos de incertidumbre en medio del cierre del gobierno, el cual impidió la publicación de datos claves como ser el reporte de empleo de septiembre. El comunicado resaltó que la actividad económica ha estado creciendo a un ritmo moderado, mientras que la creación de empleo se ha desacelerado este año a la vez que la tasa de desempleo subió recientemente, pero permaneció baja hasta agosto (último dato disponible). En cuanto a la inflación, sostuvo que se movió hacia arriba desde inicios de año y permanece algo elevada", agregaron desde Balanz.

"Un aspecto muy relevante de la decisión de hoy es que la Reserva Federal anunció que terminará de reducir su hoja de balance hacia el primero de diciembre. Esto se da debido a que los niveles de liquidez se acercaron a valores que la Fed considera como adecuado. De esta manera, la hoja de balance de la Fed dejará de reducirse desde el inicio del programa de ajuste cuantitativo anunciado en 2022. Actualmente, la hoja de balance de la Fed representa 22% del PBI (llegando a un máximo de 36.8% a fines de 2021) y se ubica 3 puntos porcentuales por encima de los niveles pre Covid", subrayó el análisis.

"En cuanto a la reacción del mercado, las tasas del tesoro americano estaban subiendo previo a la reunión de hoy, tendencia que se mantiene post comunicado, mientras que las acciones, que estaban operando levemente en terreno positivo lo siguen haciendo sin grandes cambios. El mercado sigue esperando un recorte de 25pbs para la reunión de diciembre, pero el disenso de Schmid parecería haber introducido un elemento de incertidumbre. El foco estará en lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell", concluyó.

De cara a lo que pueda ocurrir en el futuro, según analizaron desde Wise Capital, "las expectativas de los inversores apuntan a un nuevo recorte en diciembre, con una probabilidad del 86,8%, lo que dejaría la tasa de política monetaria en el 3,5%-3,75% hacia fin de año".

"El mercado espera también señales sobre el ritmo futuro de flexibilización monetaria y sobre cómo evalúa la Fed el equilibrio entre el riesgo inflacionario y la necesidad de apuntalar la actividad. Un discurso más moderado de Powell podría impulsar nuevamente a los activos de riesgo, mientras que un tono más prudente limitaría el entusiasmo de los mercados", sostuvo el reporte.

Cómo impacta el recorte de tasas de la Fed en dólar y la economía argentina

Uno de los aspectos a considerar es cómo puede impactar esta baja de tasas de la Fed en el precio mundial del dólar y, por ende, cómo esto puede presionar al tipo de cambio local.

"Una baja de tasas de la Fed favorecería a monedas emergentes y puede significar menor presión cambiaria al alza. Lo vemos, por ejemplo, en el índice del dólar (DXY) y en cómo Brasil apreció su moneda este año a diferencia de Argentina. Que Brasil tenga una moneda más fuerte, quita presión al dólar en Argentina", resume Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus.

Respecto al impacto en los precios de las commodities, la gran duda del mercado doméstico es el nivel de incidencia en el sector agrícola, que es uno de los que actualmente brinda más divisas al país.

De hecho, cerca de la mitad de las exportaciones argentinas responden al sector agrícola, considerando el primer semestre del 2025, en el que aportaron casi u$s19.000 millones, según datos del INDEC.

"Para las commodities, siempre es buena noticia una baja de tasas de interés de la Fed, ya que un dólar bajo favorece los precios de las materias primas. De hecho, fue el caso durante este año para metales e hidrocarburos, pero no así para los commodities agrícolas, que tienen otro ciclo, ya que dependen más de la oferta que de la demanda, el tipo de cambio, el rendimiento de las cosechas por el clima. Y, obviamente, que ha habido una oferta en exceso y stocks en exceso que han atentado contra el maíz y el trigo. Están para abajo, y la soja recién ahora está con un poco de suba", detalla Neffa a iProfesional.

Para Bernues, suma que el país "está jugando su propio partido y hoy está yendo a contramano de los otros emergentes. Entonces, más allá del impacto en commodities, que podría no ser positivo con un dólar más débil a nivel global, creo que el ingreso de divisas al país va a suceder una vez que haya certidumbre de ´algo´. Y vaya a saber uno qué significa ese ´algo´". 

"Esta baja de tasa puede iniciar un proceso de risk on global, en sentido que las acciones argentinas podrían verse favorecidas. Sin embargo, creo que puede primar el riesgo doméstico. Para el caso de los bonos es distinto, dado que si la referencia baja la tasa de interés, lo lógico sería que los bonos acompañen. Pero bueno, esto es Argentina, y pedir lógica es pedir demasiado", concluye Bernues.

En la misma línea, Bastante finaliza: "En cuanto a Argentina, es una noticia positiva la baja de tasas, pero la realidad es que el mercado está mirando específicamente los factores locales, y eso se ve reflejado en los precios de los últimos días, sobre todo, luego de las elecciones de provincia de Buenos Aires. Por ende, no creo que el panorama local cambie mucho hasta las elecciones de octubre. Obvio, una baja de tasas es mejor que una suba, pero en el contexto actual no le veo gran incidencia".

Te puede interesar

Secciones