PARITARIA

Aceiteros acordaron aumento y no habrá paros: jugosa suba salarial; bono por reparto de ganancias y pago retroactivo

Antes del vencimiento de la conciliación, los Aceiteros lograron una suba salarial para noviembre, diciembre y enero: En abril retoman las negociaciones.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 06 de Noviembre, 2025

Cuando parecía que la producción aceitera se iba a paralizar totalmente, provocando un dolor de cabeza al gobierno por la falta de liquidación de divisas, llegó el acuerdo entre las organizaciones gremiales y las cámaras empresariales. Este miércoles se llevó a cabo un encuentro que duró unas 9 horas (ni más ni menos), donde no se sabía para qué lado caía la moneda.

La firma del acta, que no solo incluyó el incremento salarial, sino que incorporó un bono por ganancias y una suma retroactiva, fue considerada como una victoria por la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, teniendo en cuenta que las patronales habían ofrecido una suba acorde con la inflación muy lejos de la demanda sindical.

El reclamo gremial y la postura empresarial

Desde las organizaciones gremiales señalaron que "defendimos el reclamo paritario, fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión".

Indicaron que "logramos esta nueva conquista en un contexto político cada vez más hostil, donde enfrentamos una feroz ofensiva antiobrera y antisindical, con un gobierno que le da todas las posibilidades a las patronales para congelar los ingresos de las y los trabajadores".

En los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara de la Industria de Aceites Vegetales y Afines (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) habían ofrecido un aumento acorde al Índice de Precios al Consumidos (IPC) de los últimos meses. Frente al rechazo gremial, propusieron aplicar unas sumas fijas por mes, que se incorporaba al salario.

Cómo quedaron los salarios y cómo son los bonos

Los sindicatos también descartaron esta segunda opción "porque era menos que la inflación". La secretaria de Trabajo, como última salida, convocó a las partes a un nuevo encuentro este miércoles, advirtiendo que la conciliación obligatoria vencía este jueves y no había posibilidad de prorrogarla.

Las posibilidades eran dos: Acuerdo o paro y ganó la primera opción, con importantes beneficios para los trabajadores y trabajadoras. Con los porcentajes aplicados, los salarios básicos para la actividad quedaron de la siguiente manera:

  • $ 2.075.186 a partir del 1 de noviembre.
  • $ 2.100.000 a partir del 1 de diciembre.
  • $ 2.344.000 a partir del 1° de enero.

Asimismo, se estableció el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 1.886.748,60, pesos que será liquidada en los meses de enero y febrero. Al respecto, explicaron que se trata de un pago extraordinario acordado todos los años desde 2010 y que se imputa como participación en las ganancias. Además, se anunció una suma retroactiva de 400.000 pesos correspondiente a los meses de septiembre y octubre, que deben pagar antes del 15 de noviembre.

Los representantes gremiales y los empresariales detallaron que en abril se efectuará una revisión de este acuerdo, "salvo que las circunstancias ameriten una revisión anterior", avisaron. Por último, aseguraron que "esta victoria es nuestra porque luchamos por nuestro salario y por la vida digna para nuestras familias".

Te puede interesar

Secciones