¿Cara o barata?: cómo quedó el precio de la ropa en Argentina tras el aluvión de importaciones
Pese al aluvión de importaciones, impulsado por el fenómeno Shein y Temu, el precio de la ropa en Argentina sigue siendo caro si se compara con otros países de la región y el mundo. Así se desprende del "Índice Zara" elaborado por iProfesional.
Más allá de que en los últimos meses los precios de la indumentaria y el calzado crecieron por debajo de la inflación, al comparar el valor de una misma prenda de la misma marca se observa que -medido en dólares- Argentina se ubica como el lugar más caro dentro de un grupo de países.
Este fenómeno puede deberse a distintos factores, tal como explicaron cámaras sectoriales en distintos informes: entre ellos, destacaron las cargas laborales, los impuestos locales y los "costos de comercialización".
Índice Zara: la ropa en Argentina sigue siendo cara, pese al aluvión de importaciones
Según los últimos datos difundidos por INDEC, el rubro prendas de vestir y calzado aumentó en los primeros nueve meses del año 10,8%, la mitad que la inflación general (fue del 22% en el mismo período). En la comparación interanual, esta división aumentó 19,77%, frente al 31,8% del IPC.
Una mayor competencia, a partir de la apertura de importaciones, contuvo los precios locales de la indumentaria (como así también de otros rubros de la economía). Sin embargo, al comparar las prendas de una misma marca frente a otros países, se observa que Argentina sigue siendo cara en dólares.
El "Índice Zara" revela que los precios de la ropa de esa marca en las tiendas argentinas se ubican muy por encima que en otros países: por ejemplo, un jean o un buzo cuestan más del doble que en España.
También es más cara la ropa de esta marca en Argentina que países vecinos como Uruguay, Brasil o Chile, e incluso es más costosa que en Inglaterra.
De hecho, la diferencia de precios entre Argentina y otros países ni siquiera se achicó en los últimos meses: se mantuvo en niveles similares a los de abril de este año, cuando iProfesional realizó el Índice Zara luego de la salida del cepo.
A continuación, un repaso por el precio de algunas prendas en Argentina y la comparación frente a otros países, medido en dólares.
Jean de mujer
Un jean de mujer en Argentina cuesta $119.990, que representan al dólar oficial minorista unos u$s83. Un precio mucho más elevado que en otros países de la región y el mundo. En España, por ejemplo, el mismo pantalón cuesta menos de la mitad. A continuación, el ranking con los precios:
- España: u$s35
- Chile: u$s40
- Inglaterra: u$s47
- Colombia: u$s58
- Brasil: u$s58
- Estados Unidos: u$s60
- Uruguay: u$s60
- Argentina: u$s83

Blazer "smoking" para mujer
Lo mismo ocurre con un blazer "smoking" para mujer: en Argentina sale $205.990, unos u$s142. El mismo en España cuesta u$s58 y en Chile u$s70.
- España: u$s58
- Chile: u$s70
- Colombia: u$s95
- Brasil: u$s98
- Estados Unidos: u$s100
- Uruguay: u$s100
- Inglaterra: u$s118
- Argentina: u$s142
Buzo con capucha para hombre
En la ropa masculina pasa lo mismo. Un buzo con capucha para hombre sale en Argentina $165.990, que representan unos u$s115. En España, la misma prenda sale u$s35 y en Inglaterra, unos u$s43.
- España: u$s35
- Inglaterra: u$s43
- Chile: u$s49
- Estados Unidos: u$s50
- Uruguay: u$s56
- Colombia: u$s66
- Brasil: u$s72
- Argentina: u$s115
Cómo quedarían los precios de la ropa sin contemplar los impuestos
Desde hace un tiempo, una nueva regulación obliga a los comercios a mostrar cómo serían los precios de los artículos que comercializan sin contar los impuestos locales.
Si se toman como base de comparación estos valores, se observa que lógicamente se reduce la brecha frente a los otros países, pero los precios en Argentina siguen siendo los más elevados.
Así queda el "Índice Zara" teniendo en cuenta los precios de la ropa en Argentina sin impuestos locales:
Jean de mujer
- España: u$s35
- Chile: u$s40
- Inglaterra: u$s47
- Colombia: u$s58
- Brasil: u$s58
- Estados Unidos: u$s60
- Uruguay: u$s60
- Argentina: u$s68 (sin impuestos)
Blazer "smoking" para mujer
- España: u$s58
- Chile: u$s70
- Colombia: u$s95
- Brasil: u$s98
- Estados Unidos: u$s100
- Uruguay: u$s100
- Inglaterra: u$s118
- Argentina: u$s117 (sin impuestos)
Buzo con capucha para hombre
- España: u$s35
- Inglaterra: u$s43
- Chile: u$s49
- Estados Unidos: u$s50
- Uruguay: u$s56
- Colombia: u$s66
- Brasil: u$s72
- Argentina: u$s95 (sin impuestos)
Por qué la ropa es más cara en Argentina frente a otros países
Más allá de la apertura de importaciones y una mayor competencia, hay factores puntuales que pueden explicar por qué la ropa (en este caso la de Zara) es más cara en Argentina que en otros países.
Según un informe de la Fundación ProTejer elaborado meses atrás, el 75% del precio que abona el consumidor está vinculado a costos que "nada tienen que ver con la producción nacional". Es decir que, por ejemplo, de cada $4 que vale una remera, $3 no están vinculados con la producción.
"El problema no es producir, sino comercializar. El punto no está en la eficiencia productiva, sino en lo que sucede puertas afuera de la fábrica. Por eso, se venden caras tanto las prendas nacionales como las importadas", señaló el informe, en el que admitieron que "no son los culpables" y que la indumentaria que se importa hoy resulta más barata para el consumidor.
Al referirse a la producción local, el informe apuntó al Estado como el mayor responsable con los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que corresponden al 50,3% del precio de una prenda, con casos de doble tributación como Ingresos Brutos, que se paga en la provincia de origen y de destino.
"De $100.000 que, por ejemplo, sale una remera, $50.300 se lo lleva el Estado en recaudación", graficó el estudio. A su vez, describió que un 12,7% se va en alquileres, un 12,2% en comisiones de servicios de bancos y fintech por la oferta de cuotas y promociones, un 9% en logística y comercialización, y un 2,5% en publicidad y diseño.
De esta manera, y más allá del boom Shein y Temu, la ropa en Argentina continúa siendo cara frente a otros países. Así, al menos, lo refleja el Índice Zara.