• 14/12/2025
ALERTA

Caputo reveló un cambio de estrategia para las reservas y adelantó cómo pagará la deuda en enero

El ministro de Economía participó de una conferencia organizada por FIEL y dijo que las reservas netas son positivas en unos u$s1.500 millones
12/11/2025 - 16:40hs
Caputo reveló un cambio de estrategia para las reservas y adelantó cómo pagará la deuda en enero

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó este miércoles cómo planea el Gobierno enfrentar los importantes vencimientos de deuda previstos para enero y minimizó la relevancia de acumular reservas exclusivamente para cumplir con esos compromisos o con las metas del FMI.

Durante su exposición, también explicó los fundamentos del esquema de bandas cambiarias, defendió el nivel actual del dólar y afirmó que las reservas netas son positivas, estimándolas en torno a u$s1.500 millones, ya que -según su criterio- no deben incluirse los préstamos con el Fondo.

Luis Caputo ratificó las bandas del dólar y habló de las reservas

Las declaraciones se dieron durante la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde el funcionario repasó la situación fiscal y el proceso de desinflación antes de centrarse en la cuestión cambiaria. Allí reiteró que "voy a seguir manteniendo la flotación entre bandas", aunque esta vez se detuvo en justificar su decisión.

Caputo sostuvo que, pese a las críticas por la cercanía del tipo de cambio al límite superior, "el techo está muy bien calibrado, por lo que Argentina no tiene problemas de competitividad". En ese sentido, destacó que el país registra niveles récord de exportaciones en sectores como la economía del conocimiento, los servicios y los bienes industriales. "Los flujos a venir están en el orden de los u$s25 millones de dólares", anticipó, y estimó que para 2031 el superávit energético y minero "va a ser el doble que la del agro", incluso con la eventual eliminación de las retenciones.

El ministro recordó que el sistema de bandas cambiarias fue utilizado por distintas naciones en sus programas de estabilización y señaló que "todavía no es momento de flotar libremente". Retomando un argumento del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, explicó que "la inestabilidad de demanda de dinero es brutal", agregando que "esto no es normal en prácticamente ningún país".

Al analizar la coyuntura previa a las elecciones legislativas, afirmó que "el nivel de dolarización que hubo no se vio nunca", y ejemplificó que llegó al 42% del M2 (efectivo, depósitos a la vista y plazos fijos). A su entender, "el país no tiene aún la credibilidad que necesita y hoy Argentina tiene volatilidad política", por lo que llamó a "recibirnos de país serio". En esa línea, comparó la situación actual con la salida del cepo durante el gobierno de Mauricio Macri, que —según Caputo— derivó en una crisis fiscal que reinstaló el control cambiario. "Flotamos, y vuelve el cepo", resumió.

Otro de los puntos abordados fue la falta de profundidad del mercado de cambios local. Caputo indicó que antes de las elecciones se operaban alrededor de u$s200 millones diarios, mientras que ahora el volumen ronda los u$s90 millones, lo que refleja una "actividad reducida".

Cómo planea Luis Caputo afrontar los vencimientos de deuda

Respecto a la deuda pública, el ministro explicó que actualmente representa el 43% del PBI -sin contabilizar la deuda intra sector público- y aseguró que durante su gestión "redujimos la deuda en u$s50.000 millones". Además, señaló que "hoy la deuda en dólares representa un 13% del PBI" y sostuvo que el país "no tiene un problema de solvencia", aunque reconoció "un problema de liquidez producto de lo que cuesta reganar la confianza".

Sobre las inversiones, destacó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya cuenta con nueve proyectos aprobados y quince en evaluación, que en conjunto podrían generar desembolsos por u$s24.800 millones.

Durante un intercambio con Daniel Artana, economista jefe de FIEL, Caputo admitió que si bien "un punto central es comprar reservas", la prioridad no es cumplir con la meta de acumulación del FMI, ya que "la situación cambió en las últimas semanas". Recordó que en los 20 meses de Gobierno "compramos reservas récord, pero una buena parte se fue para cancelar deuda", y aclaró que esta vez el enfoque será diferente.

"La acumulación la vemos para fortalecer al balance, pero no compramos para pagar el cupón de enero, eso lo resolvimos financieramente", señaló. En esa línea, mencionó diversas fuentes de financiamiento disponibles, como el swap con China, el swap con Estados Unidos, acuerdos repo con bancos y eventuales colocaciones en el mercado.

De esta forma, el ministro descartó utilizar los u$s9.000 millones pendientes para cumplir la meta del FMI mediante compras en el MLC, asegurando que solo buscará los dólares necesarios para afrontar los pagos del Tesoro.

Según detalló, en enero habrá vencimientos por unos u$s4.500 millones correspondientes a bonos en dólares, otros u$s1.000 millones por BOPREALES, además de obligaciones con organismos internacionales. "Es prioridad acumular reservas pero ahora no por el hecho que tengamos para usarlas para pagar deuda", concluyó Caputo.

Temas relacionados