Vacaciones en la costa: ¿cuánto costará viajar a Mar del Plata este verano?
A pocos días que se inicien las vacaciones de verano, las expectativas del sector turístico en Mar del Plata son bastante dispares. Por un lado, los niveles de reservas en hoteles se encuentra algo demorada, en tanto que en lo que hace al alquiler de departamentos y casas, la demanda es mayor.
Un punto a favor de la Ciudad Feliz es que los precios para esta temporada en lo que hace a alquileres se incrementaron en forma moderada. Con respecto a ello, fuentes del sector inmobiliario local afirmaron que "en cuanto a la variación de precios entre una temporada y otra, la suba promedio es del 25% respecto del año pasado, una variación considerada moderada frente a la inflación interanual, que superó el 50%".
Si bien este dato brinda tranquilidad al momento de negociar un alquiler, pues es un tema central al momento de decidir a donde ir de vacaciones y en que lugar pasar esos días de descanso y diversión, no debe dejarse de lado la incidencia que tiene actualmente el rubro traslados, pues este pasó a tener un peso determinante en el presupuesto destinado a estos días de descanso.
Sobre este punto en particular, un relevamiento realizado por iProfesional permite conocer el costo de moverse a manera de ejemplo en auto, micro, tren o avión a este destino. Para el primero, se tomaron en cuenta un consumo de nafta especial promedio y el pago de peajes. En lo que hace a las tarifas de micros, se consideraron los precios que informan las páginas que los comercializan; en tanto que las del ferrocarril surgen de la propia empresa y en el caso de los vuelos, se optó por plataformas especializadas.
Cuánto le cuesta trasladarse a una persona sola a Mar del Plata
A manera de ejemplo, es interesante conocer cuál es el costo para quien va a viajar en estas fechas a Mar del Plata. Si se analizan los precios de cada opción, la primera conclusión a la que se arriba es que para quien viaje en forma individual la forma más barata es hacerlo en el siguiente orden: tren (Primera), en los micros más económicos, o tren en Pullman.
Ello debido a que en el primer caso el precio de un pasaje de ida y vuelta es de $76.000, mientras que en micro la opción más barata es de $88.000, en tanto que el Pullman sube a $90.000. Si se optara por un servicio de micro más cómodo, el precio avanza a los $123.000, en tanto que si se elige hacerlo en auto, el costo se eleva a los $128.000, incluyendo nafta y peajes. Si la elección pasa por el avión, el precio subirá a $286.000
Vacaciones a la Feliz: el traslado para dos personas
En el caso de que sean dos personas las que realizan el viaje, al momento de elegir la balanza se inclina claramente en favor del auto, pues ya comienza a existir cierta diferencia a su favor. En efecto, en tanto que el costo del viaje en auto se mantiene sin variantes en los $128.000 por tramo, el tren en Primera cuesta $152.000 para dos personas y el ómnibus más económico trepa a $176.000, siempre ida y vuelta. Este último precio es apenas inferior al Pullman, ya que ronda los 180.000 pesos para dos personas.
En cuanto a los pasajes en micro más caros, estos se elevan para una Cama Ejecutiva a $247.000 y en el caso más oneroso a $320.800. Por su parte, un viaje de ida por Aerolíneas cuesta para la pareja unos 572.000 pesos.
¿Cuánto le cuesta moverse a una familia tipo?
En el caso de que la que viaje es una pareja con dos hijos que pagan el 100% del ticket, las diferencias son aún mayores y el gran ganador es el auto, pues los $128.000 de ida se convierten en unos $350.000 para el micro más económico, en $304.000 para el viaje en primera del tren, que se eleva a $360.000 si se elige el Pullman, entre $492.000 y $640.000 según la categoría o confort del micro. Finalmente, si la opción es el avión, se deberá abonar $1.144.000.
Tener en cuenta estos datos puede servir para proyectar un presupuesto familiar que no lleve a sorpresas desagradables en cuanto a los costos de este rubro que es central.