• 4/12/2025
ALERTA

La jugada que prepara Caputo para pagar urgente vencimientos de deuda por más de u$s4.000 millones

En enero son los primeros vencimientos fuertes y el Gobierno trabaja contrarreloj para definir la manera de financiamiento. La señal que había dado Caputo
19/11/2025 - 17:38hs
La jugada que prepara Caputo para pagar urgente vencimientos de deuda por más de u$s4.000 millones

El Gobierno de Javier Milei volvió a activar contactos con bancos globales para evaluar un tercer préstamo repo, una herramienta que ya usó en dos oportunidades este año. Con compromisos por unos u$s4.200 millones a afrontar en enero, el equipo económico trabaja contrarreloj para definir cuál será la vía de financiamiento más conveniente. En ese contexto, volvió a tomar fuerza la alternativa de recurrir a entidades financieras internacionales, algo que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, insinuó días atrás.

De acuerdo con dos ejecutivos del sector bancario al tanto de las conversaciones, el Gobierno se comunicó nuevamente con bancos del exterior para sondear la posibilidad de abrir una nueva línea repo. Ambos explicaron que, si bien el interés oficial existe, las entidades aún no resolvieron si participarán.

Cuántos dólares busca conseguir el Gobierno con el nuevo repo de bancos internacionales

Una de esas fuentes detalló que la intención sería obtener alrededor de u$s4.000 millones, una cifra sensiblemente mayor a los montos acordados anteriormente, cuando el Banco Central (BCRA) obtuvo u$s1.000 millones en enero y u$s2.000 millones en junio.

La segunda fuente agregó que las entidades consultadas pidieron precisiones sobre los activos que la Argentina ofrecería como respaldo. Sin embargo, remarcó que la operación no está cerrada y que su propio banco no tomó una decisión sobre sumarse o no, según informó la agencia Bloomberg.

Por el momento, desde el Banco Central no hicieron mención al respecto y desde el ministerio de Economía señalaron que cualquier anuncio se dará por "los canales oficiales".

La búsqueda de una alternativa "de mercado" para cubrir los próximos pagos ya había sido adelantada por Caputo durante la Conferencia Anual de FIEL. Allí, sostuvo que, tras las elecciones legislativas, al país se le abrió "un menú de varias alternativas".

"No tenemos que comprar reservas para pagar el cupón de enero. Eso lo estamos resolviendo financieramente. Se ha abierto un menú de varias alternativas: tenemos desde el swap chino, la ayuda americana, lo que estamos hablando con otros actores como bancos e incluso el mercado mismo", afirmó el ministro.

Caputo consideró que, con los bonos de corto plazo rindiendo alrededor del 8%, surgió para el Gobierno "una oportunidad de mercado".

"Se abrió todo un menú de varias alternativas en lo financiero que nos permite, cómodamente ahora lidiar con los vencimientos desde lo financiero, más allá de que todos los vencimientos están garantizados", agregó.

Aun con la asistencia proporcionada por el Tesoro estadounidense, Caputo remarcó que el objetivo del Gobierno es "resolverlo por las propias", por lo que siguen analizando alternativas junto con distintos jugadores financieros.

Los repos anteriores y la compra de reservas

En enero de 2025, la gestión Milei obtuvo u$s1.000 millones mediante un repo que generó ofertas por u$s2.850 millones, con bancos como Santander, BBVA, JPMorgan, Citi e ICBC entre los participantes.

Luego, en junio, la Argentina selló un nuevo repo por u$s2.000 millones con al menos siete entidades, entre ellas Bank of China, BBVA, Citigroup, ICBC Standard Bank, JPMorgan Chase, Santander y Standard Chartered. El préstamo quedó pactado a una tasa flotante de 450 puntos básicos sobre la SOFR y vence en abril de 2027.

Paralelamente a esta búsqueda de financiamiento, el Gobierno comenzó a recomprar divisas en los últimos días, algo que reclamaban el FMI, analistas y fondos de inversión. Funcionarios del área económica aclararon que sólo avanzarán en ese camino cuando la demanda de pesos lo permita, pero reconocen que fortalecer las reservas sigue siendo un objetivo central.

Datos oficiales indican que el viernes 14 de noviembre el Tesoro habría adquirido cerca de u$s100 millones. Ese día, los depósitos en dólares de la Tesorería dentro del BCRA crecieron u$s97 millones, mientras que sus tenencias en pesos cayeron $142.459 millones, equivalentes a unos u$s101 millones al tipo de cambio de esa fecha.

Aun así, la magnitud de compras está por debajo de lo que esperan muchos inversores.

Alberto Ades, managing partner de NWI Management, analizó al respecto: "La pregunta es cómo hacen para acumular dólares con el tipo de cambio tan cerca del techo de las bandas de intervención del BCRA; supongo que van a querer esperar a ver si el pasaje del presupuesto y las reformas gatillan inflows y apreciacion, y permiten compras de dólares".

Respecto del impacto en el riesgo país -actualmente debajo de los 600 puntos básicos, unos 200 por encima del promedio regional-, Ades señaló que podría bajar "un poquito" si se confirma un nuevo repo.

"Son reservas prestadas, a fin de cuentas; el mercado lo que quiere ver es que las reservas propias suban", concluyó.

Todavía no está claro si el Tesoro adquirió esos dólares directamente al BCRA -como ocurrió a inicios de noviembre, cuando sumó u$s906 millones para pagarle al FMI, y en octubre, cuando obtuvo u$s123 millones para compromisos con organismos internacionales- o si las operaciones se hicieron en el mercado, como se presume que ocurrió dos días antes, cuando sus tenencias treparon US$20 millones.

Temas relacionados