ENDEUDAMIENTO

La deuda se redujo u$s21.000 millones en un año y pasó a ser de u$s439.688 millones en octubre

Tan solo entre septiembre y octubre los compromisos del país bajaron u$s11.817 millones y se incrementa la posibilidad de tomar créditos
Por iProfesional
ECONOMÍA - 19 de Noviembre, 2025

El stock de deuda bruta totalizó en octubre el equivalente a u$s442.196 millones, según los datos difundidos por la Secretaría de Finanzas. De ese monto, u$s439.688 millones se encuentran en situación de pago normal, mientras que la composición por moneda muestra una estructura dividida: 43% pagadero en pesos y el 57% restante en moneda extranjera.

Frente a septiembre, la deuda en situación de pago normal marcó una reducción de u$s11.817 millones, lo que implica un retroceso del 2,62%. El ajuste se explicó por caídas simultáneas en ambos frentes: una baja de 649 millones de dólares en compromisos en moneda extranjera y un descenso equivalente a u$s11.168 millones por los nominados en pesos.

La deuda Argentina cayó más de u$s21.000 millones

En la comparación interanual, la merma es aún más marcada. Contra octubre del año pasado, la deuda se redujo en u$s21.094 millones, producto de una disminución de u$s3.704 millones en obligaciones en moneda extranjera y un retroceso de u$s17.390 millones en la deuda en pesos.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la estrategia oficial al remarcar que la administración de Javier Milei "es el que más reservas compró por lejos", dado que adquirió u$s29.000 millones, aunque aclaró que esos fondos se utilizaron para cancelar deudas.

Caputo también reconoció que en septiembre, durante la visita a Estados Unidos, el equipo económico viajó "para garantizar los pagos de deuda de los próximos años porque en ese momento teníamos los mercados cerrados y no había alternativas".

Con la tasa de Riesgo País perforando los 600 puntos, en el Gobierno creen que la Argentina se acerca nuevamente a una ventana de financiamiento en los mercados internacionales, algo que podría permitir futuras colocaciones de deuda si las condiciones siguen mejorando.

En este contexto, el ministro remarcó que el Ejecutivo no comprará dólares con el objetivo de acumular reservas si eso implica emitir pesos sin que exista una demanda genuina de billetes por parte del sector privado. Además, ratificó que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se afrontará a través de nuevos préstamos, ya sea mediante swap entre gobiernos o con financiamiento proveniente de bancos internacionales.

Qué hubo detrás de la baja del dólar

La presión bajista del dólar se da en medio de una serie de emisiones de Obligaciones Negociables por parte de empresas de primera línea, que coincidieron en salir a tomar deuda en dólares una vez pasadas las elecciones y aprovechando la baja del "riesgo país".

En total, un total de diez compañías ya llevan emitidos unos u$s3.150 millones a tasas: entre 7,6 y 10,7%, con el objetivo de financiar proyectos de inversiones. O simplemente para refinanciar pasivos a tasas más baratas.

La mitad de esas empresas son petroleras y energéticas. El efecto de estas emisiones es que mejoran la oferta de divisas en el mercado, en un momento de muy escasa oferta del campo. Así, el mercado cambiario luce más equilibrado con relación a la demanda.

Es decir, entre la mayor oferta de divisas por la deuda tomada por las empresas y el súbito retroceso en la demanda de dólares se conjugaron las razones para que el tipo de cambio se vaya para abajo.

Te puede interesar

Secciones