Caputo quiere un dólar tranquilo pero no tan barato: el nuevo piso que le muestra al mercado
En las últimas jornadas, el Tesoro nacional salió de compras: embolsó alrededor de u$s200 millones en el mercado de cambios. Lo hizo sin informar los detalles de las operaciones, una vez concretadas.
Para el mercado, esas intervenciones tienen un doble objetivo: acumular divisas para cubrir una parte de los próximos vencimientos de deuda en moneda dura. De hecho, las últimas adquisiciones sirvieron para pagar vencimientos de la deuda
Y también, se sospecha, para ponerle un piso al tipo de cambio: el mensaje de que el dólar no puede valer menos de 1.400 pesos. Ayer, el mayorista cerró en $1.406 y el minorista operó en $1.430 para la venta en el Banco Nación.
El Tesoro sale a comprar dólares y le pone piso al dólar: ¿una medida a tiempo?
La intervención oficial en el mercado del dólar, a través del Tesoro —y no del Banco Central— tiene efectos prácticos: evita una rápida apreciación del tipo de cambio real.
Ese indicador, estimado por el BCRA, indica que, tras la baja del dólar en las últimas jornadas, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) se ubica en 94,2 puntos. Registra una apreciación del 7,5% respecto de mediados de octubre, antes de las elecciones.
El índice se ubica en valores más elevados respecto de la primera parte del año —cuando el debate en la City refería a un atraso cambiario—, pero la repentina apreciación en menos de tres semanas da cuenta del riesgo de "enamorarse" de un tipo de cambio fijo.
Las últimas mediciones de consultoras privadas dicen que la inflación de este mes cerraría en torno del 2,5%. Un par de décimas por encima del 2,3% de octubre y arriba del 2,2% de septiembre.
Mientras el ajuste del techo de la banda cambiaria se sostenga en el 1% mensual, entonces la apreciación del tipo de cambio será muy veloz.
Una señal positiva para el mercado
Los analistas de la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones) lo resumieron así: "Desde el plano conceptual, donde se realicen las compras, no es trivial: que se hagan en el MLC sería una señal más positiva. Implicaría que el equilibrio que hoy vemos en el mercado cambiario (con un dólar spot alejándose del techo de la banda y tasas de interés más bajas) se sostiene aun con un sector público que comienza a participar activamente. Además, evitaría retrocesos en el proceso de saneamiento del balance del BCRA", explicaron los economistas encabezados por Pedro Siaba Serrate y Emiliano Anselmi.
La City versus Luis Caputo: reclamo por reservas
Las últimas jornadas se caracterizaron por el desfile de figuras del mundillo económico que le reclamaron al Gobierno la compra de dólares para las reservas del BCRA.
Desde Domingo Cavallo y Joaquín Cottani y Miguel Kiguel a Julie Josack, portavoz del FMI, hasta Juan Carlos de Pablo —amigo personal de Javier Milei—, le reclamaron a Caputo que pronto comience a comprar dólares para el Banco Central.
Ninguno quiere que —como ya sucedió este año— en algún momento el mercado se dé vuelta y la corriente dolarizadora se potencie.
Desde el equipo económico no les salen a responder a esos referentes del mercado. A lo sumo, el ministro de Economía rechazó la idea de ir hacia una flotación del tipo de cambio.
ON de empresas y el RIGI, entre las canillas de dólares
En este contexto, con necesidades para pagar la deuda, Caputo imagina al menos cinco fuentes de dólares para financiar la estabilidad cambiaria:
- Un club de bancos que le presten al Gobierno, bajo un sistema de garantías. Algo de lo que ya había expresado Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense. Esta chance habría sido explorada en las últimas horas, sin confirmación oficial todavía.
- Ingreso de capitales por la cuenta financiera. Algo de esto ya se está percibiendo, con el boom bursátil que se está dando desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones del 26-O.
- Los dólares del colchón. El gobierno vuelve a la carga con el proyecto de "inocencia fiscal" que busca atraer a la economía formal los dólares que los argentinos tienen "bajo el colchón". Tiene la intención de que se convierta en ley antes de fin de año.
- ON de empresas. "El resultado electoral del 26O activó un boom de emisión de bonos corporativos en el exterior , tras algunos meses de un mercado virtualmente cerrado para el crédito argentino. Aún no pasó ni la mitad de noviembre y ya es el mes de más emisiones en New York de toda la era Milei (sin contar los cier res de Edenor y TGS ; contemplando solo Tecpetrol , YPF, Pampa y Pluspetrol ). Si bien las empresas no están obligadas a liquidar todo lo emitido , las nuevas colocaciones deberían ofrecer algo de oferta de dólares en el spot en el corto plazo", destacó en su último informe la consultora 1816.
- RIGI. El ministro informó que el Comité Evaluador aprobó el noveno proyecto. En el oficialismo creen que habrá un ingreso de divisas muy potentes en los próximos meses.