El Riesgo País vuelve a escalar sobre los 640 puntos ante dudas por el financiamiento externo
El Riesgo País salta a 647 puntos este viernes, luego de haber perforado los 600 puntos al promediar la semana.
El indicador soberano que elabora JPMorgan muestra una tendencia negativa que se inició en la segunda parte de la rueda de ayer.
Los bonos operan en baja y el MERVAL se hunde 2,1% en medio de dudas por el crédito externo
En la jornada de hoy los títulos muestran mayoría de bajas, según un relevamiento de Agencia Noticias Argentinas. El deterioro coincide con trascendidos acerca que el préstamo de bancos por u$s20.000 millones se reduciría a u$s5.000 millones.
Sin embargo, esta decisión estaría vinculada a un mejor clima financiero con relación a la Argentina. En tanto, en la apertura de los negocios el MERVAL cae 2,1%.
Cayeron bonos y acciones en Wall Street: el riesgo país volvió a superar los 600 puntos
Los bonos soberanos en dólares cambiaron de tendencia este jueves y pasaron a operar en baja. De esta manera, el riesgo país -que había iniciado la rueda por debajo de los 600 puntos básicos- volvió a ubicarse por encima de ese nivel. El movimiento es significativo para el Gobierno, que necesita recomponer el acceso al financiamiento externo para encarar los próximos vencimientos. La renta variable también acompañó la corrección.
"Abróchense los cinturones porque va a haber muchas más reformas", lanzó Javier Milei el miércoles durante un encuentro corporativo, en referencia al paquete de transformaciones laborales y tributarias que el equipo económico evalúa impulsar.
Tras ese mensaje, los inversores reaccionaron inicialmente de forma constructiva. Sin embargo, la volatilidad global terminó imponiéndose, especialmente en Wall Street, donde los malos datos laborales opacaron incluso el sólido balance presentado por Nvidia.
El riesgo país argentino se ubica ahora en 612 unidades, según el indicador del banco J.P. Morgan. La meta del Gobierno es retornar a los mercados internacionales de deuda, para lo cual necesita quebrar el umbral de los 500 puntos básicos. En paralelo, el equipo económico analiza avanzar con un nuevo crédito repo con entidades internacionales que permita garantizar los pagos de enero, que suman u$s4.193 millones entre capital e intereses.
En ese contexto, los títulos en dólares con peor desempeño en la plaza local son el Global 2046 (-1,4%), seguido por el Bonar 2035 (-0,7%), el Bonar 2029 (-0,6%) y el Global 2038 (-0,4%).
S&P Merval y ADRs
La rueda cambiò por completo para la Bolsa porteña: tras comenzar en terreno positivo, el S&P Merval se da vuelta y retrocede 1,1%, hasta los 2.838.239,19 puntos. Entre las compañías líderes, los descensos más marcados corresponden a Sociedad Comercial del Plata (-4,8%), Telecom (-3,5%), Aluar (-3,4%) y BBVA (-2,7%).
En Nueva York, los ADRs argentinos también operan con predominio de bajas. Las pérdidas alcanzan hasta 4,4% en el caso de BBVA, seguidas por Telecom (-4,3%), YPF (-3,5%) y Grupo Supervielle (-2,7%).