• 4/12/2025
ALERTA

¿La City cree en Caputo?: dólar que pactan inversores anticipa qué pasará con las bandas de flotación

Los contratos de dólar futuro anticipan cambios en la credibilidad de los inversores respecto al esquema de bandas. Qué valores anticipa el mercado
25/11/2025 - 13:00hs
¿La City cree en Caputo?: dólar que pactan inversores anticipa qué pasará con las bandas de flotación

El ministro Luis Caputo no ha logrado despejar totalmente las dudas en el mercado respecto a lo que pasará con el esquema de bandas de flotación. A pesar de que en varias ocasiones ha afirmado públicamente que no aplicará cambios y ha desmentido rumores, los inversores no se muestran del todo convencidos y aún creen que puede haber modificaciones, particularmente con una aceleración en el ritmo de actualización de la banda superior.

Sin embargo, los contratos de futuros de dólar indican que, aunque los inversores no están del todo convencidos, la afirmación de Caputo es cada vez más creíble: en los últimos días, gran parte de la curva ha estado operando por debajo del techo de la banda de flotación, lo que refleja mayor confianza respecto a la versión oficial que asegura que no habrá modificaciones en el régimen cambiario.

Al cierre de la semana, todos los precios de los contratos de dólar futuro desde este mes hasta mayo de 2026 se ubicaban por debajo de la banda superior, lo que refleja menor expectativa de cambios en el esquema de acá a seis meses. Hasta mediados de la semana, previo al rebote del tipo de cambio oficial, esta alineación, por debajo del techo, abarcaba hasta julio del próximo año.

Es decir, casi la totalidad de la curva de dólar futuro se encontraba por debajo del techo de la banda de flotación, quedando por encima únicamente los contratos de los últimos meses del próximo año. En el mercado no descartan que en el corto plazo más contratos vuelvan a acomodarse por debajo del límite, en base a la expectativa de una corrección a la baja en el tipo de cambio oficial.

Cambio de expectativa en el esquema del dólar

"Un dato clave es que gran parte de la curva de dólar futuro ya se ubica dentro de las bandas de flotación, que corren al 1% mensual. Días atrás, el mercado solo 'creía' en el esquema hasta abril de 2026, pero con el paso de los días esto se fue ampliando con más contratos por debajo de la banda superior", destaca el analista financiero Pedro Siaba Serrate.

De acuerdo con el analista, las primeras nueve posiciones en dólar futuro (de noviembre de este año a julio de 2026) explican prácticamente el 100% de la operatoria y volumen de este mercado. Por lo tanto, podría decirse que en los últimos días casi la totalidad del segmento de futuros de dólar operó por debajo del techo de la banda de flotación.

El equipo de research de SBS afirma que "el mercado parece poner en precios" la expectativa del flujo de ingreso de dólares a partir de las fuertes emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera y posibles créditos a la Nación, a lo que se sumarán a mediano plazo fuertes aportes de exportaciones de energía y minería.

"Los futuros de dólar hasta mayo del próximo año inclusive operan por debajo del techo de la banda de flotación (previo a las elecciones legislativas, incluso los contratos de octubre de este año operaban por encima), lo que muestra que el mercado asigna una alta probabilidad de continuidad del actual esquema de bandas", sostiene.

Además, de acuerdo con el bróker de bolsa, el tipo de cambio real implícito en instrumentos CER y dólar linked indican que se espera estabilidad en el régimen, mientras que "el Gobierno ratificó el esquema en más de una oportunidad y el mercado incorpora una mayor probabilidad de continuidad". No obstante, destaca que "es clave que sea cual sea el esquema (todo parece apuntar a una continuidad en las bandas por un tiempo más), permita acumular reservas".

Tras los últimos rebotes, el precio del dólar futuro avanzó a $1.429 en los contratos de fin de noviembre, apenas por encima de los $1.425 del tipo de cambio oficial en el segmento mayorista. Los contratos de diciembre quedaron en $1.469, que por ahora es el precio que según los inversores cerraría el año. También avanzaron los de enero ($1.502), febrero ($1.530), marzo ($1.564), abril ($1.591) y mayo ($1.618), pero aún por debajo del techo de la banda de flotación.

¿Más calma cambiaria?

Más allá de los rebotes recientes, los analistas prevén calma cambiaria para las próximas semanas. Principalmente, por la expectativa de mayor oferta de dólares en el mercado de cambios tras las fuertes emisiones de deuda en moneda extranjera por parte de empresas y provincias, además del aumento estacional en la demanda de pesos que habitualmente se da en el último mes del año.

"El tipo de cambio vuelve a mostrar calma, favorecido por liquidaciones de deuda corporativa en el mercado oficial. En las últimas jornadas, esto se dio en paralelo con nuevas compresiones en las tasas de interés, especialmente de corto plazo (caución y repo), donde el BCRA volvió a reducir la tasa de simultáneas (con la que absorbe pesos) de 22% a 20% nominal anual, muy favorable para la recuperación de la actividad", destaca Invecq.

La consultora estima que "de cara a las próximas semanas, es probable que esta dinámica de calma cambiaria continúe, apuntalada principalmente por la estacionalidad de la demanda de pesos y mayor oferta de divisas en el mercado oficial de cambios" tras las emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, que solo en noviembre ascenderá a más de u$s4.000 millones, récord en la administración de Javier Milei.

Temas relacionados