• 6/12/2025
ALERTA

El dilema del plan Caputo en torno al dólar: la advertencia de Wall Street y la necesidad de sumar reservas

Versiones sobre una línea de u$s5.000 millones para pagar vencimientos de deuda. La presión del mercado y nuevas negociaciones con los gobernadores.
25/11/2025 - 16:57hs
El dilema del plan Caputo en torno al dólar: la advertencia de Wall Street y la necesidad de sumar reservas

Economistas de renombre y llegada a los mercados, como Miguel Angel Broda y Carlos Melconian, coincidieron en las últimas horas en calibrar la actualidad económica como "una oportunidad histórica".

También coincidieron, cada uno desde su tribuna y sus palabras, en que el Gobierno corre un riesgo de echarlo a perder si mantiene la postura de no comprar reservas en el mercado y no rever esa posición pronto.

Los inversores internacionales parecieron coincidir: si Luis Caputo no consigue dólares rápido, el índice de riesgo país volverá a escalar. Y las presiones sobre el tipo de cambio podrían retornar.

"Nos metimos otra vez en un crawling peg al 1% cuando la inflación es superior", reafirma el economista Gabriel Caamaño. Como tantos otros de sus colegas, Caamaño observa como un error la ratificación del régimen cambiario por parte del Gobierno tras el triunfo electoral.

Allí parece estar hoy por hoy la cuestión central; la divisoria de aguas entre el mercado y el equipo de Gobierno.

¿Llegan u$s5.000 millones de bancos extranjeros?

El Wall Street Journal sorprendió antes del fin de semana largo con la información de que un club de bancos estadounidenses habían "archivado" la idea de financiar al Gobierno con u$s20.000 millones, tal como había sugerido Scott Bessent durante la corrida cambiaria previa a las elecciones de octubre.

Esa mención fue interpretada en forma negativa por el mercado: los bonos de la deuda cayeron y el riesgo país registró una suba notoria, por encima de los 600 puntos.

Sin embargo, durante el feriado de ayer, algunos bancos extranjeros, en Wall Street (Bradesco y el Morgan Stanley) abrieron la chance de que el financiamiento hacia el Gobierno argentino podría alcanzar a los u$s5.000 millones.

Un monto que le alcanzaría a Caputo para pagar el vencimiento de enero, sin forzar a una nueva caída en la cantidad de reservas netas del Banco Central.

"Las negociaciones se han orientado hacia una línea de repo a corto plazo más pequeña, de u$s5.000 millones, lo que refleja la poca confianza en la liquidez y el marco político de Argentina", suscribieron los analistas de Bradesco en su informe del lunes.

"Creemos que la línea de crédito swap con Estados Unidos es suficiente para cubrir las obligaciones de Argentina en los próximos 12 meses, aunque contar con el crédito con los bancos, que asciende a u$s5.000 millones, ayuda a mantener el riesgo país en la zona de refinanciamiento, concluyeron desde Bradesco.

El dilema por la compra de reservas: la elección final de Luis Caputo

Desde que terminaron las elecciones, el equipo económico se cuidó de no desechar ninguna posibilidad. Al contrario: hubo afirmaciones a favor de la compra de reservas. En todo caso, la cautela se fijó en el mejor momento para hacerlo.

La secuencia de Caputo empezaría por otro camino; no por el de "darle el gusto" a los financistas. Ni a los economistas de la City, aunque sea que en su gran mayoría aprueba el rumbo de las medidas del oficialismo.

Sin embargo, la idea pasa por otro lado.

En primer lugar -y acá entra la chance de los u$s5.000 millones de nuevo crédito- para darles certezas de cobro a los inversores.

En segunda instancia, la señal política: las próximas semanas serán clave para la aprobación del Presupuesto 2026. Para el Gobierno, tener una ley por primera vez en tres años sería una señal contundente para el mercado.

Y también para la política interna: por eso, después del feriado XXL se intensificarán las negociaciones con los gobernadores.

Los fondos presionan: la advertencia de Wall Street

El fondo PIMCO, uno de los gigantes a la hora de hablar de fondos de inversiones internacionales, puso el tema del futuro mercado cambiario en primera plana del análisis coyuntural.

Luego de escuchar a Javier Milei en la defensa de las bandas cambiarias tal cual como están ahora, Pramol Dhawan, jefe de gestión de carteras de mercados emergentes de Pimco, salió al cruce de esa definición.

El Gobierno, apuntó Dhawan, debería aprovechar la contundente victoria electoral y el histórico respaldo del gobierno de Donald Trump para eliminar el sistema de bandas. Y dejar flotar su moneda. "Les aconsejo hacerlo mientras los tiempos son buenos, si quieren romper con el ciclo de auge y caída", recomendó el inversionista.

Comprar dólares para pagar los vencimientos de deuda, el reclamo de la City

El reclamo de Wall Street y de la City porteña para que Milei-Caputo se apuren a comprar dólares en el mercado tiene una base bien concreta: las próximas obligaciones para pagar la deuda a los inversores.

Para 2026, se calculan intereses externos por unos u$s9.000 millones. Es decir, u$s800 millones mensuales. O bien entre u$s30 millones y u$s 40 millones diarios.

En lo que va de 2025, el Tesoro no compró dólares en términos netos y los intereses de la deuda se vienen pagando con el desembolso del FMI decidido en abril.

Temas relacionados