Avanzan las negociaciones del Gobierno por el Presupuesto 2026: cuál es el principal reclamo de las provincias
El tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2026 es la principal ley que buscará aprobar el Gobierno luego del 10 de diciembre con la conformación de la nueva Cámara de Diputados, donde podría contar con unos 90 legisladores propios, mientras que en el Senado llegaría a tener alrededor de 20 legisladores propios.
La intención del Gobierno sería aprobarlo en las sesiones extraordinarias que comenzarían luego del 15 de diciembre, pero el calendario muestra que la aprobación se podría lograr recién en febrero del año próximo.
Es que luego del 10 de diciembre solo habrá una fecha para comenzar su tratamiento, que es el miércoles 17, pero tanto el 24 como el 31 no habrá más sesiones en el Congreso. Por lo tanto, en las extraordinarias de febrero podría comenzar su tratamiento.
El Gobierno es optimista con respecto a que no tendrá obstáculos para la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2026, el primero de esta índole que quiere impulsar desde que asumió el Presidente.
Demandas de las provincias y negociaciones políticas
En los dos años anteriores, la Casa Rosada optó por prorrogar la ley presupuestaria fijada para 2023, permitiéndole frenar gastos y facilitar el proceso de recorte del déficit fiscal. Para este año el escenario es diferente: tanto los organismos internacionales y actores financieros como los espacios dialoguistas y opositores reclaman que Milei fije un esquema previsible sobre los gastos de la administración nacional.
Luego del triunfo electoral del 26 de octubre de La Libertad Avanza (LLA) y los reacomodamientos políticos que dejaron al Presidente Javier Milei, a la secretaria General Karina Milei, al jefe de Gabinete Manuel Adorni y al titular de la Cámara de Diputados Martín Menem como los principales ganadores, el Gobierno inició una nueva política de diálogo con los gobernadores, quienes son clave para conseguir los votos en Diputados y el Senado.
Tras el nombramiento de Diego Santilli como ministro del Interior, Karina Milei y Manuel Adorni organizaron una estrategia basada en rondas de conversaciones con cada gobernador para evaluar sus demandas y trasladarlas luego al ministro de Economía, Luis Caputo, quien definirá cuáles pueden ser atendidas. El Gobierno busca no perder credibilidad con los compromisos que asume.
Los reclamos de los gobernadores son diversos, pero coinciden en la solicitud de fondos para obra pública y transporte, mayores transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y soluciones a deudas previsionales o autorizaciones de endeudamiento provincial.
Situación fiscal provincial y reuniones en Casa Rosada
En este contexto, se destaca la colocación de deuda por 600 millones de dólares a una tasa del 7,15% anual que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), lo que motivó una felicitación del Presidente Milei al jefe de Gobierno, Jorge Macri, a través de su cuenta de X.
La situación económica de las provincias se ha deteriorado en el último tiempo. Un informe de la consultora 1816 señala que el resultado fiscal primario consolidado se volvió negativo por primera vez en la gestión Milei.
A comienzos de 2024, las provincias registraban un superávit fiscal primario del 1,3% del PIB, pero ese número bajó a 0,4% y actualmente es negativo.
Desde el Gobierno sostienen que las provincias deberían sanear sus cuentas de la misma forma en que lo hizo la Nación, que en 22 meses de gestión acumula 21 meses de superávit fiscal.
Avances de las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2026
La capacidad de ajuste difiere según cada distrito. Según la consultora, los mejores resultados del último trimestre fueron los de Salta (6,9%), La Rioja (4,8%) y San Luis (3,3%). En el extremo opuesto se ubicaron Tierra del Fuego (-14,4%), provincia de Buenos Aires (-9,6%) y Chubut (-9,3%).
En ese marco, el lunes se realizó una reunión en la Casa Rosada para repasar los apoyos legislativos al Presupuesto 2026 y los puntos en negociación con gobernadores y legisladores opositores.
El encuentro se extendió durante más de dos horas en el primer piso de la Casa Rosada y contó con la presencia del Presidente Milei.
La reunión fue convocada por Karina Milei y participaron los miembros de la nueva Mesa Política: la secretaria General de la Presidencia, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el asesor presidencial Santiago Caputo, el ministro del Interior Diego Santilli, la ministra de Seguridad y futura jefa de bloque en el Senado, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.
Detalles del proyecto presupuestario y variables macroeconómicas
También estuvo presente el ministro de Economía Luis Caputo, quien informó sobre la letra chica del Proyecto de Presupuesto 2026 que será enviado al Congreso en diciembre.
Según lo que pudo saber iProfesional, se acordó avanzar en negociaciones con un grupo específico de gobernadores y dar a conocer el texto final en las próximas semanas.
El Gobierno prioriza negociar con los gobernadores de Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Río Negro y Neuquén, quienes cuentan con legisladores propios en al menos una de las dos cámaras. Estos apoyos son determinantes en la votación.
Hasta el momento hubo contactos con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).
Escenario fiscal y distribución de recursos previstos
El objetivo de Santilli es reunirse de manera individual con veinte gobernadores que manifestaron intención de colaborar.
Fuera de la agenda quedaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los intercambios continuarán en los próximos días, con el objetivo de incorporar a sesiones extraordinarias algunos reclamos provinciales vinculados a ATN y al impuesto a los combustibles líquidos.
En este marco, el Gobierno anunció la eliminación de las retenciones del 8% a las exportaciones de petróleo convencional para fomentar el sector. La medida fue acordada con provincias productoras y se formalizó mediante un acta entre Economía y Chubut.
Proyecciones económicas y aspectos técnicos del Presupuesto 2026
El proyecto presentado el 15 de septiembre prevé un superávit financiero de $0,2 billones para la Administración Pública Nacional, que ascendería a $2,7 billones para el Sector Público Nacional.
El Artículo 1 establece que el presupuesto 2026 deberá cerrar con un resultado financiero equilibrado o superavitario.
También se incorporan los presupuestos de ARCA y PAMI, como sucedió en el proyecto 2025.
Las proyecciones iniciales estimaban un crecimiento del PBI del 5%, una inflación del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar.
Transferencias, inversión pública y estructura del gasto
Tras la revisión del acuerdo con el FMI, el Gobierno proyectó para 2026 un crecimiento del PBI del 4,5%, inflación entre 7% y 12% y superávit primario del 2,2%.
Además, se prevé mantener la asistencia social en 3,2% del PBI, un leve aumento en gasto previsional (del 6,7% al 6,8%) y un incremento de 22,3% nominal en la recaudación respecto de 2025.
El gasto en prestaciones sociales crecería 5,7% interanual real, con una mejora real de 12,6% en haberes sin bono.
Las transferencias a provincias subirán 31,1% y a universidades 8,8%. No se prevén giros a CABA por seguridad.
Distribución federal del presupuesto y proyectos de inversión
Las empresas públicas recibirán $4,4 billones en transferencias corrientes y de capital. Las necesidades netas de financiamiento serán de -$0,2 billones.
Para 2026, las provincias recibirían $77,5 billones, de los cuales 95,3% corresponde a transferencias automáticas derivadas de la coparticipación.
El restante 4,7% corresponde a transferencias no automáticas aprobadas por el Congreso.
Los proyectos de inversión pública para 2026 suman $3,78 billones distribuidos por provincia.
Universidades, programas sociales y avales del Tesoro
Las universidades nacionales recibirán $4,78 billones. Se prevé una reserva del Tesoro de $405.000 millones para necesidades futuras.
Existen 11 programas sociales con distribución geográfica que representan cerca del 60% del crédito total.
El artículo 50 autoriza avales del Tesoro Nacional por hasta u$s900 millones para operaciones de crédito público provincial.