Caputo habló del préstamo de los bancos y estimó cuántas reservas podrá sumar en 2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a marcar el rumbo económico ante un auditorio de ejecutivos y analistas, donde negó que la Argentina haya recibido propuestas de financiamiento por u$s20.000 millones de parte de bancos internacionales. Según explicó, las negociaciones con Estados Unidos -que derivaron en un auxilio financiero para estabilizar el tipo de cambio- involucraron también a "otros dos países", aunque evitó identificarlos.
Caputo aseguró que, tras los comicios, "se descomprimió el riesgo kuka" y el Gobierno optó por avanzar sin depender de grandes paquetes externos. Pese a que, según sus dichos, hubo entidades que ofrecieron préstamos por entre u$s6.000 y u$s7.000 millones, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "Estamos viendo cuánto tomaremos". En ese sentido, remarcó: "Dijimos que estaría bueno hacerlo por las nuestras, es mejor señal de que Argentina puede arreglarse sola".
Luis Caputo estimó cuántas reservas podrá sumar el BCRA en 2026
Durante su exposición, Caputo insistió en que el riesgo país debería seguir a la baja porque "la economía se está recuperando fuertemente y estamos mandando leyes importantes al Congreso que serán un empujonazo a la economía". También aseguró: "Estamos en mejor posición que nunca desde que inició esta presidencia. Más cerca que nunca de tener acceso nuevamente a mercados" para fortalecer las reservas sin generar nuevas tensiones internas.
Caputo explicó que la intención oficial es recomponer reservas sin volver al esquema de emisión y esterilización, y confirmó que continuará vigente el sistema de bandas cambiarias. A partir de las proyecciones del Presupuesto, detalló el escenario para 2025: "Si la base monetaria se mantiene constante, en términos nominales estaría creciendo un 25%. A nosotros nos permitiría comprar aproximadamente 7 mil millones de dólares, sin necesidad de esterilizar".
Luego añadió que, si la demanda de dinero creciera uno o dos puntos del PBI, el BCRA podría adquirir "7 mil, 10 mil, 14 mil millones de dólares" y hasta "algo así como 21 mil millones de dólares, sin tener que pagar intereses por ello".
En su discurso también cargó contra sectores opositores: "Quieren que al país le vaya mal" y por eso "inventan imposibles". Subrayó que "para mí es importante alertar a la gente sobre los imposibles. Ahora dicen que es imposible comprar o acumular reservas".
Caputo defendió el accionar oficial al destacar que "el Fondo quiere que compremos reservas, el mercado quiere y nosotros queremos. Somos el equipo que más compramos reservas por lejos", aunque diferenció: "Comprar reservas no es lo mismo que acumularlas". En esa línea, explicó que, pese a haber adquirido "una cantidad de reservas récord", costó consolidarlas debido a la "deuda enorme" heredada. "No hemos hecho otra cosa que honrar las deudas", dijo.
El ministro sostuvo que, de cara a los próximos meses, la acumulación será más sencilla gracias al "acceso a los mercados" y a la entrada de divisas provenientes de concesiones. Mencionó específicamente que, por las hidroeléctricas recientemente adjudicadas, "van a entrar 700 millones de dólares", recursos que definió como "reservas sin correlato pasivo". También mencionó que privatizaciones como Aysa, Aerolíneas Argentinas o Banco Nación tendrían el mismo efecto.
Defendió nuevamente el sistema de bandas cambiarias al afirmar que seguirá operando porque "Argentina sigue siendo un país con mucha volatilidad de demanda de dinero y política" y porque se trata de un mecanismo "probado en la mayoría de los países con proceso de estabilización y duraron años".
Hacia el cierre, Caputo reforzó su visión optimista: "Este es un tren que ya arrancó. Estamos por enfrentar el mejor ciclo económico, por lo menos desde que yo nací. Cuanto antes nos subamos al tren, tengamos por seguro que a Argentina no la para nadie".
El Gobierno analiza volver a salir al mercado de deuda
El Gobierno nacional avanza en los preparativos para que la Argentina retorne a los mercados internacionales de bonos a principios de 2026, luego de casi ocho años sin emisiones soberanas en el exterior.
Según informó Bloomberg, funcionarios del equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo trabajan en una estrategia que facilitaría una nueva colocación de deuda si las condiciones financieras continúan mejorando.
De acuerdo con fuentes citadas por la agencia, los rendimientos de los bonos argentinos en dólares se acercaron al 10%, un nivel que Caputo considera adecuado para evaluar una futura emisión.
La hoja de ruta oficial contempla no solo la colocación de un nuevo título, sino también operaciones complementarias destinadas a reducir el costo del financiamiento, entre ellas:
-
Recompras de bonos mediante un acuerdo de tipo repo.
-
Un posible canje de deuda por inversiones en educación, que, de concretarse, podría contribuir a disminuir los spreads y mejorar el acceso al mercado.
Si la operación se concreta, será el primer regreso de Argentina al mercado internacional desde 2018.
En aquel momento, el riesgo país había descendido a alrededor de 360 puntos básicos, el nivel más bajo de esa gestión. Aprovechando esa ventana, el Tesoro llegó a emitir cerca de u$s 9.000 millones en diversos tramos y monedas, tanto en dólares como en euros.
El movimiento argentino coincide con una mayor actividad de colocaciones internacionales dentro de la región. Entre los casos más destacados:
-
Santa Fe anunció que buscará captar hasta u$s1.000 millones en Nueva York.
-
El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevén colocar esta semana 20.100 millones de pesos uruguayos mediante tres títulos.
En el plano local, el gobernador bonaerense Axel Kicillof solicitó a la Legislatura autorización para nuevas operaciones de crédito, al tiempo que denunció una situación de "asfixia financiera" por parte del Gobierno nacional.