• 9/12/2025
ALERTA

Los 4 factores que impulsaron la inflación en noviembre y las proyecciones para diciembre

El mercado proyecta para noviembre una inflación cercana al 2,3%-2,5%, con impulso de alimentos y tarifas, a la espera del dato oficial del Indec
09/12/2025 - 08:03hs
inflacion

El dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se dará a conocer el próximo jueves 11 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el informe de noviembre, quienes participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el BCRA estimaron una inflación mensual de 2,3% para noviembre, lo que muestra una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto del REM de octubre pasado.

En tanto, la previsión de las consultoras privadas estima una inflación núcleo del 2,2%, que se estaría acelerando 0,2 p.p. respecto del REM previo.

De acuerdo con los analistas económicos consultados por iProfesional, los precios al consumidor medidos a través del IPC del Indec transitaron un año en dos velocidades. Tras un arranque con variaciones relativamente altas para un esquema de desinflación, el índice tocó su punto más bajo en mayo y volvió a acelerarse gradualmente desde septiembre.

Proyecciones de inflación para noviembre

Ese repunte marcó un quiebre en la dinámica de desaceleración y consolidó un nuevo piso mensual del 2%, que, según los analistas, podría sostenerse durante el verano.

Lo que se observa es que las proyecciones de las consultoras y bancos del sector muestran un rango acotado de suba que va del 2,3% al 2,5% mensual en noviembre.

Equilibra: 2,5% (con subas en vivienda, transporte, combustibles y alimentos). EcoGo: 2,5% (alimentos +3%, impulsados por carne y frutas). C&T: 2,4% (influencia de la suba de la carne, servicios regulados y efectos del Cyber Monday). Libertad y Progreso: 2,3%.

En casi todas las mediciones, el principal impulsor del mes fue el rubro alimentos —particularmente carne y frutas— y los aumentos en los precios regulados como transporte, electricidad y gas.

Factores que explican la dinámica de precios

En ese aspecto, los economistas consultados por iProfesional señalan al menos cuatro factores que explican esta nueva estabilidad en los precios en el rango del 2,3%-2,5%. Estos son:

  1. Las correcciones cambiarias que se vienen filtrando a los precios desde mitad de año, luego de la suba de las tasas de interés y del dólar oficial antes de las elecciones legislativas bonaerenses y nacionales.
  2. Los aumentos en alimentos frescos, que tuvieron subas significativas en las primeras semanas del mes.
  3. La normalización de precios pospromociones, especialmente tras el Cyber Monday.
  4. Los reacomodamientos de tarifas de servicios públicos que venían demorados en el invierno.

Luego de que en octubre el IPC se ubicara en 2,3%, marcando el tercer mes consecutivo de aceleración, la expectativa se focaliza en qué ocurrió en noviembre y si se logró cortar con esa tendencia.

En ese contexto, la decisión del equipo económico de recortar subsidios a tarifas luego del triunfo electoral podría complicar la dinámica inflacionaria.

En el último REM que publicó el BCRA, la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos.

Inflación reprimida y proyecciones a futuro

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq.

"Pese a que haya habido avances significativos, especialmente en el primer cuatrimestre de 2024 -antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación-, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del primer semestre de 2019 -última etapa previa de orden macroeconómico-, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos", explica el último informe de la consultora.

Finalmente, para el último mes de 2025 proyectaron una leve desaceleración, aunque sin romper el piso del 2%. Es decir, estaría en 2,1% (+0,1 p.p. respecto del REM previo), para continuar un sendero mensual descendente que se extendería hasta mayo de 2026, cuando alcanzaría 1,5%.

Para el año próximo, el último REM prevé una tasa anual de inflación para 2026 de alrededor del 25%, con una tendencia de estabilidad en torno del 2% mensual y una inflación mensual entre 1,8% y 2,2%, según el impacto del tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos y la dinámica salarial.

Esta semana, antes de la publicación del IPC del Indec, se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que subió 2,2% en octubre de 2025, el mismo dato que había arrojado en septiembre, a pesar de las presiones sobre el dólar en un contexto de volatilidad por las elecciones de medio término, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba).

Datos del IPC porteño

En los primeros diez meses de 2025, la inflación medida por ese indicador acumuló una suba del 25,3%, mientras que la variación interanual llegó a 33,6%, lo que representó una baja de 1,4 puntos respecto del mes anterior.

Los sectores con mayores incrementos interanuales fueron: Seguros y servicios financieros (62%), Educación (44,8%), Salud (37,3%), Vivienda y servicios básicos (38,8%) y Restaurantes y hoteles (38,1%). También destacaron Recreación y cultura, con una suba mensual de 3,2% y una interanual de 36,1%, y Cuidado personal, protección social y otros productos, con un incremento de 3,3% mensual y 39,1% interanual.

Temas relacionados