CONSUMO

Coto, Día y Carrefour: novedosa explosión de importados en los grandes supermercados

Las grandes cadenas ya no sólo traen bicicletas y juguetes importados: ahora traen alimentos. Desde fideos hasta aceites, panificados y otros artículos
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 12 de Diciembre, 2025

Las grandes cadenas de supermercados se han convertido en fuertes importadores de alimentos. Un rubros en el que prácticamente no participaban hasta la actual apertura de las fronteras comerciales.

La dinámica es destacable: se da en medio del boom de bienes importados que llegan a los comercios.

Lo novedoso es que, hasta ahora, las grandes cadenas se abastecían de alimentos con los proveedores locales. Los productos importados se contaban con los dedos de una mano.

"Veníamos de años sin dólares, con incertidumbre cambiaria, y controles a todas las compras en el exterior. Nadir traía alimentos desde el exterior. Ahora cambió la ecuación, y en muchos casos se importan productos similares con mejores precios", cuenta el director de una cadena supermercadista ante la consulta de iProfesional.

El caso de la carne fue puntual. Por fuera de ese rubro, los comercios vienen apostando por distintas alternativas. Desde fideos italianos y de Albania, hasta aceites españoles y galletitas francesas. También hay un boom en las compras de delicatessen, como una manera de ampliar el nicho de clientes.

Los datos corresponden al Indec y la Aduana y fueron recopilados por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

Quiénes compran; cuánto compran

Entre enero y septiembre de este año, las grandes cadenas trajeron desde el exterior alimentos por unos u$s91 millones. Algunos supermercados -como Carrefour- prácticamente no habían importado alimentos en los años anteriores, con excepción de alguna excepción. Este año trajo desde conservas a panificados y aceites. Y cervezas.

Coto, que ya venía de 2024 con cierta gimnasia en las importaciones de alimentos, incrementó ese volumen en un 32%. Lo que más creció fue la compra externa de panificados: se multiplicaron por 8,7 veces. Esta cadena es la que más cantidad de alimentos trajo desde el exterior: un total de u$s31 millones.

En el caso de Cencosud, que también venía con importaciones de alimentos durante el año pasado, incrementó sus compras afuera en un 216% entre enero y septiembre últimos. Las conservas de pescado y de frutas y los panificados fueron los rubros que más crecieron. 

Llamativamente -o no tanto- en el caso de los panificados se trata de un nicho donde los precios de los productos locales son mucho más caros que los que vienen desde otros países (en general Brasil).

Otros de los artículos que ganaron participación en las góndolas argentinas fueron los fideos. Acá es llamativa la ecuación ya que se trata de un rubro donde en la Argentina existe una gran diversidad de precios (y de calidades). Sin embargo, hay casos, como en Carrefour, donde se venden fideos italianos con la marca propia de la cadena. En el caso de Día sucede algo parecido pero con las cervezas, donde se expenden productos fabricados en Alemania, con marca propia.

Boom de importaciones

La importación de bienes de consumo alcanzó el récord desde 2004, de acuerdo a las cifras oficiales del Indec, a septiembre último.

Las compras al exterior de productos para el consumo en el acumulado enero-septiembre alcanzó a u$s8.376 millones, el monto más elevado de los últimos 21 años, recopiló un informe del CEPA, realizado en base a datos oficiales.

El anterior récord en las importaciones de bienes de consumo fue en el año 2018. Respecto de los primeros nueve meses de aquel año, esta vez hubo un incremento del 25,3%.

El caso de la carne

Para combatir la suba de la carne de las últimas semanas, distintas cadenas de supermercados potenciaron sus importaciones de asado importado. Ya no habrá "tiras" exclusivamente desde Brasil. También comenzaron las compras de asado uruguayo y paraguayo, que llega a la Argentina a precios más baratos.

La diferencia es notable: contra los $16.000 a $18.000 que llega a costar un kilo de asado en las cadenas de carnicerías, el asado importado vale entre $10.500 y $12.000.

Esos cortes brasileños o paraguayos se consiguen en las cadenas de supermercados. El kilo de carne uruguaya suele costar alrededor de $14.000, pero también suele ser de mejor calidad. 

La carne fue uno de los rubros que más aumentó durante noviembre -entre 9,3% y 13,0%- según el Indec. Las importaciones intentan enfriar esta tendencia. Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural y activo productor ganadero, le dijo a iProfesional que el incremento en el precio de la carne volverá a tener un sacudón antes de las fiestas de fin de año.

Según Costamagna, ese aumento adicional llegaría al 5% en la próxima quincena.

Te puede interesar

Secciones