TRANSPORTE

El Gobierno porteño definió el nuevo esquema de ajuste tarifario que regirá para el Subte en 2026

Así lo dio a conocer tras confirmar un aumento del 4,5 por ciento en la tarifa que entrará en vigencia desde el primer minuto de 2026
Por Antonio Rossi
ECONOMÍA - 12 de Diciembre, 2025

Tras confirmar un aumento del 4,5% que entrará en vigencia desde el primer minuto de 2026, el gobierno porteño de Jorge Macri definió el nuevo esquema de ajuste de tarifas que tendrá el servicio del Subte durante 2026.

A partir de febrero, el valor de un viaje en los subtes capitalinos con tarifa SUBE pasará a costar inicialmente $1.336, marcando una suba del 11% con respecto a la tarifa actual de $1.206.

Desde marzo en adelante, el precio de cada viaje en la red de subterráneos y el premetro se actualizará con un mecanismo de incremento mensual que tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) de dos meses atrás que releva el INDEC más 1% adicional.

Aumentos en el subte se definen en audiencia pública 

El nuevo esquema de aumentos que regirá para el próximo año será tratado en una "audiencia pública temática" que la administración porteña convocó para el 16 de enero.  La instancia de consulta se desarrollará bajo la modalidad virtual y no tendrá carácter vinculante para las autoridades locales, con lo cual terminará siendo una mera formalidad como todas las audiencias de este tipo que se vienen realizando en los últimos años con el solo fin de cumplir con las normativas referidas a la "participación ciudadana" cuando están en juego aumentos tarifarios en los servicios públicos.

Desde marzo pasado, las tarifas de los subtes han registrado un ajuste inicial del 10% y subas mensuales basadas en un esquema de actualización que iba cargando un 2% adicional a la variación que arrojaba el IPC nacional de los dos meses previos.

Esa fórmula de ajuste se mantendrá en pie hasta febrero para luego pasar al nuevo esquema de actualización que contempla el IPC nacional de dos meses atrás más un porcentaje adicional del 1%. De esta manera, los próximos ajustes que tendrá la tarifa del subte serán los siguientes:

  • En enero, la suba será del 4,5% y la tarifa actual por viaje con tarifa SUBE de $1.206 pasará a $1.260.
  • En febrero, la tarifa general saltará directamente a $1.336. A ese valor se le sumará a mitad de mes la variación que deje el IPC nacional de diciembre más un adicional del 2%.
  • A partir de marzo, comenzará a correr el esquema de ajuste del próximo año de IPC nacional de dos meses atrás más 1%.

El mismo esquema se extendería a los boletos de colectivos porteños

Tal como viene sucediendo desde marzo de este año, el mismo esquema de actualización que el gobierno capitalino prevé aplicar para el subte en 2026 también se extendería a los boletos de las líneas de colectivos que dependen de la Ciudad y a los peajes que cobra la empresa estatal AUSA.

La resolución que llama a "audiencia pública" para tratar "la actualización de la tarifa técnica y la readecuación del cuadro tarifario" resaltó que existe una "desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos operativos que repercuten en la ecuación económico-financiera de la prestación del servicio".

En los fundamentos de la medida, el gobierno porteño destacó que "resulta necesario fijar los nuevos cuadros tarifarios dado el inminente vencimiento de los doce meses previstos para la metodología de incremento actualmente vigente". Agregó, además, que "ese factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y confiabilidad del servicio del Subte. Por tal motivo se torna necesario ajustar sus cuadros tarifarios para garantizar los niveles establecidos".

La administración de Jorge Macri consideró que "el objetivo principal del nuevo esquema de actualización tarifaria es sostener los niveles de financiamiento del sistema, de modo de fortalecer la calidad y sostenibilidad del servicio de subte y premetro y continuar con inversiones relevantes, como lo son la renovación del material rodante, la construcción del nuevo taller de mantenimiento y cocheras en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, el enlace operativo entre las líneas E y H y obras de infraestructura en señales, talleres y el sistema eléctrico".

Tras señalar que la "tarifa técnica y real" que deberían pagar los usuarios por cada viaje se ubica en $ 2.541; el gobierno capitalino destacó que el sistema de subtes seguirá contando "con una cobertura de subsidios equivalente al 64% de los costos operativos, lo cual refleja el esfuerzo del Estado en la sostenibilidad del servicio".

No obstante, la resolución firmada por Macri, el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua advierte que la gestión actual "está convencida de la necesidad de avanzar en un sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos de pasajeros y evitar que los subsidios continúen aumentando y quitando recursos necesarios para el normal mantenimiento de la ciudad y la prestación de los servicios esenciales de salud, educación y seguridad".

Por último, las autoridades porteñas precisaron que "la política tarifaria definida para el servicio de subte continúa contemplando descuentos a los pasajeros que realizan varios viajes y a los usuarios de la Red SUBE del régimen de tarifa social". A ello se agregan las tarifas bonificadas para estudiantes y docentes; los pases para personas con capacidades diferentes y trasplantadas y los viajes gratuitos para jubilados, pensionados y retirados de las fuerzas armadas y de seguridad.

Te puede interesar

Secciones