PARITARIAS

Aumento salarial para trabajadores de gomerías. acuánto se fue el sueldo básico garantizado

La mejora es de un 8,5% de noviembre a febrero, mes en el que retomarán las negociaciones. El acuerdo además establece subas en las asignaciones.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 15 de Diciembre, 2025

Tras intensas negociaciones y en tiempo de descuento, el consejo directivo del Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) consiguió un aumento salarial cuatrimestral para los meses de noviembre (retroactivo), diciembre, enero y febrero del 8,5 por ciento que, en realidad es un poco más, teniendo en cuenta que se trata de incrementos acumulativos.

Fuentes gremiales señalaron que "con este acuerdo, despejamos las posibilidades de medidas de fuerza en el sector" e ironizaron: "Podemos decir que pasamos el verano". Remarcaron que "hay una preocupación en todas las actividades por el contexto económico y lo que puede ocurrir a partir de la reforma laboral".

Cómo se aplica el incremento salarial

La mejora salarial para la rama general, beneficia al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 179/75 y se debe aplicar de la siguiente manera:

  • 2,5% en noviembre.
  • 2,3% en diciembre.
  • 2,2% en enero.
  • 1,5% en febrero.

Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General del sindicato José Pasotti, con los representantes de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) y establecieron que retomarán las negociaciones a fines de febrero, para completar el último tramo de la paritaria 2025-2026.

El dirigente subrayó que "frente a un escenario totalmente adverso, seguimos luchando y trabajando para lograr lo mejor para nuestros afiliados" y advirtió que "si bien cerramos esta mejora, vamos a continuar dialogando con el sector empresarial para monitorear la inflación y arribar a nuevos incrementos a partir de febrero".

Suba de asignaciones: preocupación por la situación laboral

Una vez sumados todos los porcentajes, el salario básico garantizado será de 1.030.477 pesos con un premio de asistencia de 156.138 pesos. El acuerdo además establece que se aplicará a la bonificación de quinquenio, ubicándose de forma creciente desde los 217.511 pesos a partir de los cinco años.

En la negociación con la cámara empresarial, se aplicaron mejoras en diferentes asignaciones. El adicional por fallecimiento del obrero llegará a 768.344 pesos y el de cónyuge, hijos, hermanos, padres o padres políticos a 460.565 pesos.

En la actividad no solo están en alerta por la situación del país y a las puertas de una movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno, sino por la situación que atraviesan varios trabajadores del sector de gomerías.

Al respecto, una fuente consultada explicó que "si bien el convenio se respeta en las empresas, tenemos varios talleres chicos donde el personal no está registrado y se paga por jornada, según cómo venga la demanda que, en estos tiempos es escasa". Agregaron que "a esto se suma que hay varios talleres que no pueden sostener el alquiler ni el pago de los impuestos, y tampoco hay control de parte del Estado para ver si los trabajadores están debidamente registrados".

Te puede interesar

Secciones