POLÍTICA MONETARIA

El Banco Central informó también que prevé mantener las tasas reales positivas

Dentro de la batería de medidas anunciadas, el BCRA anunció que planea flexibilizar encajes y que las tasas reales se ubiquen en terreno positivo
Por iProfesional
ECONOMÍA - 15 de Diciembre, 2025

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este lunes un conjunto de medidas que reconfiguran su estrategia monetaria y cambiaria para los próximos meses. Entre los anuncios más relevantes se destacó la decisión de actualizar las bandas cambiarias en función de la inflación de los dos meses previos, una señal orientada a dotar de mayor previsibilidad al régimen cambiario.

Otro de los puntos que concentró la atención del mercado fue la confirmación de un plan sistemático de acumulación de reservas por hasta u$s17.000 millones, una iniciativa largamente esperada por la city financiera y que busca reforzar el frente externo en un contexto de mayor normalización macroeconómica.

Los anuncios del BCRA sobre los encajes y las "tasas reales positivas"

En paralelo, la autoridad monetaria anticipó cambios en el esquema de encajes bancarios, que actualmente se mantienen en niveles elevados. El BCRA confirmó que avanzará hacia una flexibilización gradual, en línea con el proceso de recomposición del crédito y la intermediación financiera.

Dentro de ese marco, el organismo informó que habrá una "normalización de la política de encajes bancarios", y detalló: "El BCRA continuará avanzando con el proceso de normalización gradual de la política de encajes. El impacto de las modificaciones de los requisitos de integración será un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación de la intermediación financiera".

En otro de los puntos destacados, se refirió a las tasas de interés: "En un contexto de estabilidad financiera, los saldos asociados a la liquidez operativa percibirán una tasa de interés que incentive a las entidades a priorizar la colocación de sus saldos financieros excedentes en instrumentos con plazos mayores a un día y a tasas reales positivas. Las operaciones de repos con el BCRA se pactarán dentro del horario de operación del mercado y no en forma automática, modalidad conocida como el "barrido" de saldos de las entidades".

Cómo absorberá pesos el Banco Central

La entidad también explicó cómo administrará la liquidez adicional que pueda generarse a partir del programa de compra de reservas. En ese sentido, señaló que seguirá apelando a instrumentos tradicionales y prudenciales para regular la cantidad de dinero en circulación.

Según precisó el comunicado oficial, el manejo de la liquidez se realizará principalmente a través de operaciones de mercado abierto, mediante compras y ventas de Lecaps en pesos, y a través de operaciones con compromiso de recompra (repos) de Lecaps con entidades financieras. "De ser necesario, y de manera complementaria, los encajes podrán recalibrarse con los mismos fines", aclaró el BCRA.

En línea con el nuevo esquema, el Banco Central definirá diariamente la tasa de interés de los pases pasivos (repos) que ofrece a los bancos, tomando como referencia el rendimiento de las Lecaps en el mercado secundario. El objetivo es incentivar a las entidades financieras a canalizar su liquidez excedente hacia instrumentos de mayor plazo y con tasas reales positivas.

Estos repos no serán automáticos —es decir, no habrá "barrido" de liquidez— y la tasa de los pases activos incluirá un diferencial adicional respecto de las Lecaps. Además, el BCRA remarcó que continuará la coordinación con el Tesoro para evitar desajustes monetarios que puedan poner en riesgo el proceso de desinflación.

El Banco Central dio detalles de su programa monetario para 2026

El dato más destacados es el cambio en el régimen de flotación entre bandas: a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2).

Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio.

"Programa de compra de reservas pre-anunciada: a partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con dos consideraciones", sostuvo el BCRA.

La demanda de dinero

"El programa diseñado es consistente con la estimación del BCRA para el crecimiento y re-monetización de la economía a lo largo del 2026. El escenario base de re- monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de u$s10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias", resaltó.

"El BCRA mantendrá un sesgo en su política monetaria que evite esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado. En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico", agregó el comunicado.

Te puede interesar

Secciones