Qué sueldo hay que ganar por mes para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
El aumento sostenido del costo de vida volvió a quedar reflejado en los ingresos que necesita un hogar para sostenerse en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el último informe oficial, los valores que delimitan la pobreza, la clase media y los sectores acomodados continúan en niveles elevados y marcan la presión que enfrentan los ingresos familiares.
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, durante noviembre de 2025 una familia tipo propietaria, integrada por dos adultos y dos hijos, debió contar con ingresos mensuales de al menos $2.076.904 para ser considerada de clase media.
El relevamiento indicó además que el tope de ese segmento se ubicó en $6.646.095 mensuales, cifras que reflejan el fuerte encarecimiento de las canastas de consumo en el actual contexto económico.
Cuánto necesitó ganar una familia porteña para ser de clase media en CABA
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, durante noviembre de 2025 una familia tipo propietaria —integrada por dos adultos y dos hijos— debió contar con ingresos mensuales de al menos $2.076.904 para ser considerada de clase media.
El relevamiento indicó además que el tope de ese segmento se ubicó en $6.646.095 mensuales, cifras que reflejan el fuerte encarecimiento de las canastas de consumo en el actual contexto económico.
El mismo informe señaló que, para no quedar por debajo de la línea de pobreza, ese mismo grupo familiar necesitó $1.308.061 en noviembre. Ese valor representó un incremento del 2,3% respecto de octubre, cuando la canasta total se había ubicado en $1.279.205. Si bien la suba mensual fue moderada, se aplicó sobre niveles ya elevados, consolidando un escenario exigente para los hogares con ingresos fijos en un marco de recesión y contención del consumo que atraviesa al país bajo la gestión de Javier Milei.
En paralelo, el umbral de la indigencia también registró un nuevo aumento. De acuerdo con la Dirección de Estadística porteña, una familia de cuatro integrantes necesitó $703.324 en noviembre para cubrir únicamente los requerimientos alimentarios básicos y no ser considerada indigente. Este valor vuelve a poner de manifiesto la presión constante que ejercen los precios sobre los hogares de menores ingresos.
El informe oficial detalla además la segmentación interna de la denominada clase media, a partir del Sistema de Canastas de Consumo:
- Sector medio frágil: incluye a los hogares cuyos ingresos alcanzan la Canasta Total, pero no superan 1,25 veces ese valor. En noviembre, este rango se ubicó entre $1.661.523 y $2.076.904 mensuales
- Clase media: comprende a las familias con ingresos de entre $2.076.904 y $6.646.095, es decir, entre 1,25 y cuatro veces la Canasta Total
- Sector acomodado: está conformado por los hogares cuyos ingresos superaron las cuatro canastas, con montos mensuales desde $6.646.095 en adelante
La actualización de estos valores permite dimensionar el nivel de ingresos que hoy se requiere para sostenerse dentro de cada segmento socioeconómico en la Ciudad de Buenos Aires.