• 16/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: Milei avanza con plan "exprés" para aprobar el mega proyecto el 26 de diciembre

El debate en comisiones empieza mañana. Acuerdo clave de Bullrich con aliados para relegar al peronismo. El intenso cronograma y los votos que cuenta LLA
16/12/2025 - 14:07hs
Reforma laboral

El proyecto de reforma laboral que envió el presidente Javier Milei al Senado avanzó un paso clave gracias a un acuerdo que logró La Libertad Avanza (LLA) con los bloques no peronistas para poner en marcha el debate en comisiones este miércoles, con el objetivo de firmar el dictamen el viernes y votarlo en sesión el viernes 26 de diciembre.

Así lo confirmó la jefa del bloque LLA, Patricia Bullrich, a la prensa acreditada en el Congreso, entre ellos iProfesional, al salir de la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de todos las bancadas.

"Mañana se ponen en marcha las comisiones y tendemos a sesionar el 26", aseguró la referente libertaria que presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión social solo para el debate sobre la reforma laboral. Esa decisión muestra el interés del oficialismo en mantener bajo control y asegurar el tratamiento "exprés" del proyecto.

El avance clave en esa dirección se dio en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se confirmó un acuerdo de base entre LLA y los bloques dialoguistas para quedarse con la mayoría de los lugares en las comisiones de Trabajo, de Presupuesto y Hacienda, de Minería y de Ambiente y relegar a Unión por la Patria, que rechaza el apuro del Gobierno.

Se empieza a debatir la reforma laboral: ¿cómo es el cronograma que fijó el oficialismo?

La Libertad Avanza contó con el apoyo de la UCR, el PRO, el Frente Cívico de Luis Juez, Independencia (bloque que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo), Unión Federal, el monobloque de la salteña Flavia Royón y el de la neuquina Julieta Corroza para imponerse sobre el peronismo.

Con todos esos bloques, en la reunión se presentó un acuerdo de 44 senadores contra los 28 de Unión por la Patria para la integración de las comisiones. Esto no cayó nada bien en los referentes de la bancada peronista. Juliana di Tullio fue la primera en abandonar la reunión y poco después José Mayans "se fue ofendido", según relató a iProfesional una fuente con acceso al encuentro.

Además, el peronismo había propuesto una interminable lista de 100 invitados para participar del debate en comisiones sobre la reforma laboral, lo que obviamente impediría que el tratamiento avanzara con la velocidad que quiere el Gobierno, pero el oficialismo y los aliados lograron finalmente acortarla a 15.

Cumplido este paso, los senadores acordaron un cronograma de trabajo que arranca este miércoles a las 9:00 para constituir formalmente las cuatro comisiones. Luego, a las 11:00, la de Trabajo y la de Presupuesto y Hacienda iniciarán el debate sobre la reforma laboral.

Asistirán a la cita el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del Ministerio de Economía. Además, el oficialismo aceptó que sean invitados también entre miércoles y viernes los referentes de la CGT, que ya adelantó su rechazo al proyecto que envió el Ejecutivo y una importante movilización a Plaza de Mayo para el jueves.

Los acuerdos que teje el Gobierno para la reforma laboral: ¿cuántos votos suma en el Senado?

En paralelo al tratamiento del proyecto que fija cambios en salarios, indemnizaciones, vacaciones y convenios colectivos de trabajo, las comisiones de Minería y de Ambiente empezarán a discutir el mismo día y a la misma hora la reforma de la Ley de Glaciares, un reclamo de los gobernadores de provincias mineras.

El proyecto ingresó al Senado el lunes por la noche. El eje central de la iniciativa es que les da a los gobiernos provinciales el poder de definir cuáles son las zonas periglaciares, donde no se puede desarrollar la actividad minera. Mandatario como Alfredo Cornjeo (Mendoza), Raíl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan) fueron los que más reclamaron esto a Milei.

La inclusión de ese proyecto en el cronograma del Senado, junto con el acuerdo que logró LLA para relegar a Unión por la Patria en las comisiones sugieren que el Gobierno no está lejos de alcanzar la mayoría de 37 votos que necesitará el 26 de diciembre para juntar quórum y asegurar la aprobación de la reforma laboral.

En primer lugar, la integración de las comisiones benefició al oficialismo. En la de Trabajo, que tiene 17 lugares, LLA y los dialoguistas se quedarán con 12 y el peronismo/kirchnerismo con cinco, lo que le da buenas chances de conseguir el dictamen de mayoría el próximo viernes, como quieren.

Si ese acuerdo se traslada luego al recinto, los números ponen al oficialismo muy cerca del objetivo. Como contó este medio, la cuenta de base que tiene LLA es que entre sus 21 senadores, los 10 de la UCR, los 3 del PRO y los dos misioneros alineados con el mandamás provincial, Carlos Rovira, alcanzan 36 votos.

El rol clave de los bloques provinciales y los sindicatos, de cara al debate del Senado

Ciertamente, para lograr eso, el oficialismo necesitará tener asegurado el apoyo de todo el bloque de la UCR, algo que hasta ahora es dudoso. Según supo iProfesional, hay unos cuatro senadores radicales que todavía no están convencidos. Habrá que ver si el tratamiento en la comisión termina de agrupar a los 10 a favor de la reforma laboral.

En ese caso, el oficialismo buscará el voto que le falta en los bloques provinciales como el de Provincias Unidas que integran Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba); el de la salteña Royón y el de la neuquina Corroza, quieres responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Rolando Figueroa, respectivamente.

Los sindicatos mineros y petroleros son fuertes en las provincias del sur y del norte y la semana pasada empezar a ejercer presión para frenar el avance "exprés" del proyecto. Si bien no están en la CGT, comparten con la central el malestar por los cambios que la reforma laboral hace sobre la cuota sindical.

El proyecto establece que para cualquier aporte al sindicato debe haber expreso consentimiento del trabajador y que, además, los empleadores ya no estarán obligados a ser agente de retención de la "cuota solidaria" que pagan, incluso los que no están afiliados. Esto pone en duda hacia adelante una "caja" más que importante para los sindicatos.

El lobby sindical podría complicar los planes del oficialismo para conseguir la mayoría, pero con una cuenta de base tan cercana a los 37 votos La Libertad Avana confía en que las negociaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores y la pericia que empieza a mostrar Bullrich en el Senado den el resultado esperado.

El ambicioso plan de Milei: reforma laboral, Presupuesto, "dólar colchón" y Glaciares

El plan enfrenta igualmente otra complicación. En la Cámara de Diputados, el oficialismo apunta a aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de Inocencia Fiscal (conocido como "dólar colchón") y la iniciativa para blindar el equilibrio fiscal en la sesión convocada para este miércoles a las 14:00. Los tres temas pasarán al Senado.

El Presupuesto 2026 es clave porque, al igual que la nueva Ley de Glaciares, funciona como una herramienta para acordar con los gobernadores el apoyo a todo el paquete que envió Milei al Congreso. El oficialismo cree tener ya asegurada la aprobación y si Diputados lo gira el jueves al Senado, su discusión se mezclará con la de la reforma laboral.

La idea de La Libertad Avanza es que en la misma sesión del 26 de diciembre se vote todo junto: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, las leyes fiscales y el proyecto sobre glaciares. Un plan más que ambicioso y pocas veces visto. Incluso un senador del oficialismo señaló a iProfesional que "en una de esas hay que sesionar el sábado 27".

La tropa de Javier Milei en el Senado se muestra convencida de avanzar a toda velocidad y contra cualquier pronóstico con la aprobación de la reforma laboral antes del 30 de diciembre y dejarla lista para que Diputados concluya el tratamiento en febrero. De lograrlo, el Gobierno se anotará un triunfo político mayúsculo. El primer paso ya está dado. Ahora empieza la cuenta regresiva.