• 17/12/2025
ALERTA

La inflación mayorista se aceleró en noviembre, pese a la calma del dólar

El Índice de Precios al por Mayor trepó 1,6% el mes pasado, luego del 1,1% de octubre. La suba fue impulsada por los "productos nacionales"
17/12/2025 - 17:30hs
La inflación mayorista se aceleró en noviembre, pese a la calma del dólar

Mala señal para el Gobierno en materia precios: la inflación mayorista se aceleró en noviembre, lo que haría suponer una difícil reducción del Índice de Precios Minoristas. Según informó INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor aumentó 1,6%.

Si bien se ubicó por encima del 2,5% de la inflación minorista, presentó un salto con respecto al 1,1% de octubre. De esta manera, acumula un alza del 23,2% en los primeros once meses del año, mientras que la variación interanual fue del 24,3%.

Inflación mayorista en alza: qué rubros impulsaron la suba

La inflación mayorista de noviembre fue como consecuencia de la suba de 1,8% en los "Productos nacionales" y la baja de 0,6% en los "Productos importados".

Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron "Productos agropecuarios", con 0,51%; "Productos refinados del petróleo", con 0,41%; "Alimentos y bebidas", con 0,30%; y "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos", con 0,21%; mientras que la división que tuvo la mayor incidencia negativa fue "Petróleo crudo y gas", con una disminución de 0,55%.

Cabe recordar que el IPIM releva la evolución de los precios entre la mitad de un mes y la mitad del siguiente, por lo que en este caso el indicador refleja lo ocurrido entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. En ese lapso, el tipo de cambio mayorista registró una baja del 1,4%, aunque este dato debe leerse en contexto: en el período anterior había sufrido un ajuste a la baja superior al 5%, un movimiento que ayuda a explicar por qué la inflación mayorista del período resultó más moderada.

Al analizar el desempeño por sectores, dentro de las manufacturas de origen nacional se observaron subas más marcadas en productos refinados del petróleo (+3,8%), vehículos (+3%) y sustancias y productos químicos (+1,6%), rubros que aportaron presión alcista al índice general pese al retroceso del dólar mayorista.

Más allá de la suba mensual, Javier Milei celebró el dato de inflación en sus redes: citó un mensaje de Luis Caputo, que hizo referencia a los datos de INDEC, y volvió a elogiarlo: "Vamos Toto. El mejor de la historia, lejos".

image placeholder
El mensaje de Javier Milei tras el dato de inflación mayorista

La inflación minorista también se había acelerado en noviembre

La inflación volvió a acelerarse en noviembre, tal como preveía el mercado, luego del 2,3% registrado en octubre y acumulando tres meses por encima del 2%. Según informó el INDEC la semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor subió 2,5% el mes pasado, acumulando así un alza del 27,9% en los primeros once meses del año.

De esta manera, la variación interanual fue de 31,4%

El organismo, además, detalló que "la división con mayor alza mensual en noviembre de 2025 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (0,5%)".

Y concluyó: "En noviembre de 2025, Cuyo fue la región de mayor suba mensual (2,8%); y Noroeste y Patagonia, las de menor (2,3%)".

Vale aclarar que la tendencia se mantendría en diciembre, según revelaron los primeros sondeos de consultoras privadas. Por cuestiones estacionales, los alimentos presionan con fuerza el índice, más allá de la calma que exhibe el dólar.

De esta manera, ni el hecho de tener un dólar contenido ni un consumo retraído habilitaron una baja en la dinámica inflacionaria en los últimos meses. Desde mayo, la inflación mensual sube; en vez de bajar.

Acá hay un llamado de atención para el Gobierno. ¿Cuál sería el efecto de una suba del dólar, por más moderada que sea? ¿El consumo podrá mejorar siendo que la inflación le sigue ganando a buena parte de los ingresos de los argentinos?

Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go es concluyente: "El proceso inflacionario va a aflojar a partir de febrero y marzo, cuando termina el ciclo estacional de las subas de los precios", dice.

"El IPC debería caer por debajo del 2% mensual desde ese momento", concluye.

Temas relacionados