SALARIOS

Empleados de Comercio logra aumento para rama estratégica: a cuánto sube el sueldo básico en enero 2026

El gremio que lidera Cavalieri cerró una suba de diciembre a marzo, con suma no remunerativa. Además, destacó la marcha de CGT contra la reforma laboral
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 22 de Diciembre, 2025

Una vez pactada la mejora salarial para la rama General, los paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informaron que lograron un incremento para la rama Call Center, bajo el convenio colectivo de trabajo 781/20.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre los dirigentes mercantiles y los representantes de la Cámara Argentina de Centros de Contactos y, en alguna medida, se replican los beneficios de la paritaria general. Las partes detallaron que los aumentos se aplican para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Cómo se aplican los aumentos y cómo quedó el sueldo inicial

Las partes establecieron que la suba salarial se compone de una suma no remunerativa de 60.000 pesos a otorgarse durante diciembre y la misma suma se abonará durante los meses de enero, febrero y marzo, incorporándose en escalas básicas en el mes de abril del año próximo.

Asimismo, la suma de 40.000 pesos, que debía incorporarse a los salarios básicos de enero, se seguirá otorgando durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026 incorporándose a las escalas salariales básicas en el mes de abril. En concreto, durante diciembre se pagará una suma de 60.000 pesos, mientras que entre enero y marzo los trabajadores percibirán 40.000 más 60.000 pesos mensuales, totalizando 100.000 pesos por mes.

En cuanto a la liquidación, indicaron que la suma correspondiente a diciembre se abonará dentro del mismo mes, mientras que las de enero, febrero y marzo deberán pagarse entre los días 1 y 10 de cada período. La rama Call Center tiene la particularidad de tener categorías que cumplen tareas a partir de 20 horas semanales por mes. Si consideramos los mensualizados, el salario básico quedó por arriba de 1.100.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo.

Cavalieri celebró la postergación del tratamiento de la reforma laboral

Si bien el secretario General del gremio de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, se mostró satisfecho con el aumento salarial, destacando que "despeja las posibilidades de conflicto en el sector", expresó su profundo rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno, afirmando que "tiene por objetivo destruir los principios básicos del trabajo digno en nuestro país".

Cavalieri destacó además que "la impactante movilización que llevó adelante la CGT no solo demostró la unidad del movimiento obrero, sino la defensa de los derechos adquiridos" y apuntó que el Ejecutivo "tomó nota de la marcha, postergando el tratamiento de la iniciativa hasta febrero".

Sin embargo, resaltó que "debemos estar atentos frente a las decisiones que tome el gobierno", ya que consideró que la iniciativa "pone en riesgo el compromiso de paz social existente entre los trabajadores y el sector empresario".

El líder del gremio mercantil aseguró que "esta reforma ataca los convenios colectivos de trabajo, dejando en claro que el objetivo es eliminar toda legislación protectora de los derechos adquiridos por los trabajadores: se eliminan las horas extras, las vacaciones, mayor jornada laboral por igual salario, desfinanciamiento de las obras sociales, eliminación de aportes jubilatorios, reducción de las indemnizaciones y mayor precarización de las condiciones de trabajo".

 

Te puede interesar

Secciones