A Caputo se le escapa la inflación y varios gremios ya superaron la pauta salarial del 2% mensual
Una época parece llegar a su fin: durante buena parte del año pasado, el Gobierno solo homologó acuerdos salariales que no excedieran el 1% mensual. Ahora, esa postura quedó excedida por la realidad, con una inflación que se mantiene en torno al 2,5% por mes.
Al menos seis gremios, entre medianos y grandes, ya renegocian incrementos de salarios más cerca de la inflación actual, con la idea de mejorar el poder adquisitivo en caso de que el índice de precios aminore en los próximos meses.
Los 6 gremios que pelean por mayor aumento de sueldo
Se trata de los siguientes sindicatos: metalúrgicos, alimentación, entidades deportivas, bancarios y aceiteros. En total reúnen a unos 770.000 asalariados.
Se destaca la preeminencia de los metalúrgicos, quienes registran una cantidad de afiliados de 279.947, seguidos de cerca por el sector de Camioneros con 241.721.
Por debajo de la barrera de los cien mil se ubican las Entidades Deportivas (98.974), mientras que los sectores de Alimentación y Bancarios presentan valores similares de 68.812 y 65.189, respectivamente. El listado lo cierra el rubro de los Aceiteros, cuyo registro total asciende a 22.000.
La inflación repunta y los sindicatos buscan renegociar paritarias
"La mayoría de los convenios que se están replanteando tienen vigencia trimestral. Venían con ajustes por debajo de la inflación, y ahora que las partes se sentaron a negociar de nuevo, ya van por actualizaciones salariales de al menos 2% mensual", apunta Federico Pastrana, economista especialista en el mercado laboral, director de la consultora C-P.
La cuestión central es, a partir de ahora, si esta sucesión de convenios forman parte de una vanguardia, a la que seguirán gran parte de los acuerdos salariales, o si —más bien— quedará como un hecho aislado, que interesará exclusivamente a los asalariados involucrados.
"La respuesta no es clara ni lineal. Se conocerá con el paso del tiempo", enfatiza Pastrana, en diálogo con iProfesional.
El especialista cree que no se trata de un nuevo escenario de "descontrol". "Para nada", agrega. Pastrana supone que estas renegociaciones dan cuenta de una lógica: que al Gobierno se le viene escapando la inflación mensual por arriba del 2% y que las paritarias empiezan a tomar nota de eso.
Empleados de comercio pierden contra la inflación
El caso de los empleados de comercio debe tomarse con especial atención. Se trata del gremio con mayor cantidad de afiliados, alrededor de 1,2 millones.
Esos empleados vienen conviviendo con una paritaria del 1% mensual (no acumulativa), lo cual los deja bien por debajo de la inflación mensual, que en noviembre trepó al 2,5 por ciento. Y en diciembre se está acomodando en un nivel similar.
Los empleados de comercio volverán a la negociación salarial apenas empiece el nuevo año, con la idea de acoplarse a lo que empezó a suceder en los gremios referidos más arriba.
Sin dudas, lo que allí pase será tomado como referencia para el resto de los asalariados formales.
¿Puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores?
"Por primera vez desde abril, en noviembre los salarios negociados en los convenios mostraron una aceleración nominal, con un promedio de 1,9%. La creciente inflación llevó a una pérdida acumulada que forzó renegociaciones por encima de la pauta del gobierno (1-1,5%). Aun así, en el promedio quedaron por debajo de la inflación, por quinto mes consecutivo", sostuvo el último informe a clientes de la consultora C-P.
Es probable que, de confirmarse la nueva ola de acuerdos salariales, esta ecuación se modifique. Que en lugar de que se sostenga la pérdida del poder adquisitivo, haya una mejora.
Seguramente, eso dependerá de dos variables: que el Gobierno logre volver a disminuir la dinámica inflacionaria, con un IPC que rompa el piso del 2% mensual. Y que la economía retome un crecimiento más interesante, de manera que las empresas generalicen una mejora salarial en términos reales.
Solo dos gremios le ganaron a la inflación en 2025
Lo mencionado más arriba: la mayor parte de los asalariados formales, algo más de seis millones de personas, terminarán este año con ingresos por debajo de la inflación.
Para pasarlo en limpio: contra una inflación proyectada del 30% para este año 2025, los acuerdos paritarios redondearán un aumento promedio cercano al 25%.
Del total de paritarias de los grandes gremios, solo dos terminarían con pautas superiores a la inflación anual: los mecánicos de SMATA y los empleados de las estaciones de servicios, de acuerdo al relevamiento realizado en el último informe sindical de la consultora Synopsis.
En el primer caso, los trabajadores de SMATA lograron para este 2026 un incremento salarial del 32,5%. Los estacioneros, en tanto, acordaron ajustes salariales del 29,9%, prácticamente en línea con la inflación esperada.
En el caso de los estacioneros, la perfomance se entiende en un año donde los combustibles han aumentado por encima de la inflación, y las petroleras pudieron acomodarse mejor a los ajustes salariales en las paritarias.
¿Se dará vuelta la dinámica a partir de ahora? Al menos, lo que existe es una incipiente reversión de aquel camino.