• 8/1/2026
ALERTA

La verdad sobre la reforma laboral: cuáles son los puntos decisivos que generan confusión

El proyecto es una columna vertebral de las reformas estructurales pendientes. Los errores esenciales que cometen legisladores y expertos al respecto
08/01/2026 - 18:00hs
La verdad sobre la reforma laboral: cuáles son los puntos decisivos que generan confusión

Está causando preocupación el grado de ignorancia y la improvisación con que los supuestos críticos de la Modernización Laboral (conocida también como reforma laboral) están cuestionando el proyecto oficial presentado en el Senado que ya cuenta con dictamen favorable de comisión.

En una serie de relatos de legisladores y de supuestos expertos, no solo se evidenciaron errores esenciales, falta de conocimiento, y en especial, improvisación para salir del paso, sino que crearon fantasmas inexistentes.

Parece que 109 páginas y 182 artículos representa un esfuerzo de lectura que muchos no estuvieron dispuestos a asumir, y terminaron haciendo comentarios dogmáticos, rechazos sin fundamentos y en especial, verdaderos papelones, algunos de los cuales se difundieron en las redes sociales.

Reforma laboral: los principales errores que comparten legisladores y expertos

En informes por escrito los mismos interlocutores incurrieron en errores de concepto, y se atribuyó a la reforma alcances que no solo no tiene, sino que inclusive no son novedad ni cambian el escenario actual se le ha aplicado en la realidad, que pasan de ser soluciones regionales o sectoriales, a soluciones globales.

Salvo -como es obvio- el equipo de redacción liderado desde el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello y equipo con el soporte de la cartera laboral de Julio Cordero y equipo, casi todos los críticos y opinólogos y comentaristas han demostrado que no han leído ni saben muy bien de qué están hablando.

Coincido con asesores legales de la CGT y algún asesor empresario, que muchos se lanzaron a criticar la propuesta sin haberla leído, lectura que además tiene algún grado de sofisticación técnico-jurídica que no está al alcance de operadores o divulgadores profanos.

En efecto, pocos saben del concepto y de los alcances respecto del conglobamiento por instituciones, la ultractividad de los convenios, la aplicación de la reforma en el tiempo (retroactividad), de los derechos fundamentales y los derechos adquiridos versus los derechos en expectativa, del banco de horas la diversidad de modelos, de las vacaciones todo el año y su fraccionamiento, del pago de salarios en moneda extranjera, de la negociación colectiva a nivel inferior en las uniones y en las federaciones, de los efectos de la homologación convencional, de las vicisitudes la cuota sindical y de la cuota solidaria, la diferenciación entre cláusulas normativas y obligacionales o el salario dinámico que opera como un plus sobre los básicos convencionales que siguen vigentes, dejando atrás la cultura de la inflación y pasando a la cultura de la productividad, junto a muchos temas más.

Las claves de la reforma laboral que debe debatir el Congreso

image placeholder
Los principales puntos de la reforma laboral del Gobierno

En función de la nueva etapa que se inicia con las gestiones oficiales en las provincias, es menester que se vuelva sobre las fuentes, teniendo en cuenta que la modernización laboral responde a un objetivo central: fijar las reglas que sean un marco con seguridad jurídica, adecuado para crear empleo bajo la impronta de las nuevas tecnologías exponenciales y de la Inteligencia Artificial Generativa.

A tales fines es fundamental la libertad contractual, que las normas sean formales y claras, que resuelvan contradicciones, y que orienten a la jurisprudencia en base a criterios interpretativos convergentes claros y conducentes.

Otro tanto ocurre con la modernización de la negociación colectiva, que por efectos no deseados arrastran institutos perimidos, sistemas de categorización con tareas y funciones que desaparecieron, y no cuentan -salvo excepciones- con un modelo de relaciones laborales dinámico, versátil y de fácil adaptabilidad a los cambios vertiginosos que estamos experimentando día a día en la realidad.

El éxito de institutos claves incorporados en julio pasado por la Ley de Bases 27.742, como el período de prueba, las exclusiones legales y los límites a las presunciones (art.23 LCT), y la libertad de contratación (bolsas de trabajo alternativas), junto a nuevas normas en materia de solidaridad, están provocando cambios en el modelo real resultante.

Merece una mención especial la derogación de las multas por trabajo no registrado o por registración anómala, que fueron creadas en 1991 por la Ley Nacional de Empleo 24.013, y que lejos de cumplir con su objetivo, solo sirvió para potenciar los montos de los reclamos judiciales, mientras que el trabajo "en negro" se triplicó desde aquella fecha a la actualidad.

La Modernización Laboral es una columna vertebral de las reformas estructurales pendientes, para crear el esqueleto normativo que brinde soporte a las inversiones de los emprendedores y de los empleadores, en un contexto de objetivos comunes para los trabajadores y sus legítimos representantes, y que en su conjunto creen empleo de alta calidad diversificado e inclusivo con multiplicidad de oportunidades para todos.

Temas relacionados