Tensión en la paritaria de la UTA. Si no hay acuerdo, se viene un paro de los choferes de colectivos
La tensión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales va "in crescendo" y amenaza con terminar en un paro que podría afectar a millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El malestar gremial se potenció ante la decisión de la secretaría de Trabajo de postergar la reunión prevista para este martes.
La UTA había calificado el encuentro como clave. Traducido: Si no había un acuerdo salarial que actualice los ingresos del sector, dispondría un plan de lucha que paralizaría la actividad. La cartera laboral, en tanto, convocó a un nuevo encuentro para este jueves, a las 11, en una audiencia virtual.
Para el gremio, la oferta salarial empresarial es una "burla"
El secretario General de la organización gremial, Roberto Fernández, avisó que los choferes de colectivos "no vamos a ser rehenes" de la disputa entre los empresarios y el Estado, por lo que el dirigente le apuntó al gobierno en el tema subsidios, factor importantísimo en esta paritaria.
Sobre la propuesta de las patronales de una suba salarial del 1 por ciento mensual, afirmó que se trata de una "burla", teniendo en cuenta que "estamos sufriendo una inflación superior al 2 por ciento, lo que representa una pérdida importante del poder adquisitivo de los ingresos".
Remarcó que "estamos abiertos al diálogo, pero no podemos permitir que el ajuste de la actividad lo paguen los trabajadores con sus ingresos" y agregó que "la herramienta que tenemos para que nuestro reclamo se escuche es el paro de los servicios" que en este caso afectaría a los miles de usuarios del AMBA.
Las cámaras apuntan a la suba de combustibles, repuestos y seguros
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) apuntaron contra "la suba constante combustibles, repuestos y seguros".
Explicaron que otorgar un incremento por encima de la pauta del 1 por ciento mensual provocaría el colapso de la actividad. Remarcaron la situación de "extrema fragilidad" que vienen atravesando y advirtieron sobre el "estrangulamiento financiero" por la falta de actualización tarifaria como así también a la actualización de los mecanismos de compensación económica por parte del Estado.
Afirmaron que "estamos frente a una situación cuasi terminal que compromete el pago de salarios, cargas sociales y proveedores estratégicos" e indicaron que, "mientras no se reconozca una nueva estructura de costos por parte de las autoridades, no podrán realizar ofrecimientos que satisfagan las aspiraciones sindicales".
El jueves, fecha límite para solucionar el conflicto
La UTA ratificó el estado de alerta y movilización. Fuentes gremiales avisaron que el jueves será la fecha "limite" para destrabar el conflicto. La intervención de la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, estiró los plazos hasta el jueves justificándose en un intento por preservar la "paz social". La postergación del cónclave estaría en línea con el dictado de la conciliación obligatoria, que está siendo analizada junto con la secretaría de Transporte.
Fernández no solo criticó a los empresarios, sino también al gobierno, exigiendo una respuesta de parte del Estado a la situación. Informó que "el 40 por ciento de las empresas que operan en el sector se encuentran al borde de la quiebra". Sin embargo, subrayó que "no podemos ser rehenes de las patronales y el Ejecutivo, que se tiran la pelota mientras se deteriora el poder de compra de los trabajadores".
El último acuerdo fue en julio y finalizó en noviembre, y también se dio en un marco conflictivo con paros. El incremento salarial consistió en una suba del 11,5 por ciento (liquidado en cuotas), con un salario básico que hoy quedó en 1.682.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo.