Nueva amenaza de la UTA: si no cobran la totalidad del aguinaldo, paralizan el servicio de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que, si las empresas no pagan la totalidad del aguinaldo en los próximos días, retomará el plan de lucha paralizando el transporte automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El clima en el sector es por demás espeso. Recordemos que hace pocos días varias líneas no prestaron servicios por la demora en la liquidación del sueldo de diciembre.
El escenario ahora vuelve a repetirse, en una paritaria donde se mezclan sueldos, subsidios de parte del Estado y el precio del pasaje. A esto hay que sumarle que el gremio y las cámaras empresariales tuvieron un primer encuentro de cara a una actualización de ingresos a partir de enero. Como era de esperar, la reunión en la secretaría de Trabajo no arrojó ningún acuerdo ni acercamiento entre las partes.
Tensa reunión entre el gremio y los empresarios
La tensión entre la UTA y las patronales va in crescendo. Si bien la advertencia del cese de tareas es para el AMBA, no se descarta que se aplique en todo el país, para los servicios de corta, media y larga distancia. Tras la reunión en la dependencia laboral, fuentes cercanas al gremio que encabeza Roberto Fernández, revelaron que "reclamamos una suba salarial a partir de enero, más la recomposición del poder adquisitivo perdido durante 2024 y 2025, pero los empresarios salieron con las dificultades que tienen para hacer frente al aguinaldo".
Los voceros agregaron que "nosotros hicimos nuestros planteos, pero los empresarios solo se refirieron a una actualización de los subsidios y la amenaza de pagar el aguinaldo de manera fraccionada".
Al respecto, la UTA subrayó que "la cuestión de los subsidios es ajena a nosotros, por consiguiente, no es un punto ni condición respecto al cobro de nuestros haberes" y reiteró que "no tenemos nada que ver con el financiamiento del sistema de transporte".
La UTA reclamó la intervención del gobierno
La organización gremial agregó que los subsidios o compensaciones son una cuestión exclusiva entre el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y los empresarios y explicó que "nuestra justa retribución (como dice el Art. 14 bis de la C.N.), no puede estar atada a la relación entre el Estado y los empresarios".
Al respecto, afirmó que son los empresarios quienes "deben encontrar las soluciones que garanticen el correcto funcionamiento del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires y garantizar de forma absoluta y completa el salario de los trabajadores" y recordó que el salario constituye el sustento del trabajador y su familia, siendo el pago por el esfuerzo diario y el cumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, consideró "injusto y arbitrario que los trabajadores vivan con esta incertidumbre, más con las cercanías de las fiestas".
Frente a este panorama, solicitó a las secretarías de Trabajo y Transporte que "tomen cartas en el asunto"; es decir, que se haga cumplir la legislación vigente, garantizando el pago del aguinaldo "en tiempo y forma". En cuanto a la paritaria, reclamó que se garantice "un ámbito negocial donde se puedan discutir recomposiciones salariales, sin ataduras" a la cuestión de los subsidios.
Cuánto gana un chofer en diciembre y cómo quedó el aguinaldo
En diciembre, el salario básico de un chofer de colectivos está en 1.682.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo. El aguinaldo, entonces, ronda los 841.000 pesos (mínimo). Desde las cámaras indicaron que se les dificulta el pago del salario y proponen que el aguinaldo se liquide en tres o cuatro cuotas, propuesta que es rechazada de plano por el sindicato.
En cuanto a la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, el gremio argumentó que no se trata de un plan de lucha por aumento salarial o una demanda de condiciones de trabajo, sino del incumplimiento del pago del aguinaldo, por lo tanto, es una abstención de tareas con presencia en los lugares de trabajo" y avisaron: "En cuanto se deposite la totalidad del aguinaldo, los colectivos vuelven a prestar servicios".
Fernández acusó al Ejecutivo por la situación y afirmó que "el gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma el pago del aguinaldo que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias" y dejó en claro que "nosotros no financiamos el sueldo ni los aguinaldos". El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari reafirmó que el conflicto sobre el financiamiento del sistema de transporte es un asunto entre las empresas y el gobierno, y no de los trabajadores e ironizó: "Si fuese por los empresarios, nosotros tendríamos que pagar para trabajar".