• 23/1/2026
ALERTA

Aumento para trabajadores de la industria farmacéutica: cómo quedaron los sueldos básicos

La FATSA y las cámaras acordaron una suba para enero, más una actualización por el Día del Trabajador de la Sanidad. Cuándo retoman las negociaciones.
23/01/2026 - 07:21hs
farmaceuticos

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) informó que acordó una suba salarial del 7,79 por ciento que impacta en los ingresos de enero para el personal de la rama Personal Técnico, Administrativo y Obrero de los Laboratorios de Especialidades Medicinales y/o Veterinarias, bajo el convenio colectivo de trabajo 42/89.

El acuerdo fue firmado por el gremio con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Una paritaria en línea con la inflación

Según informaron desde la organización gremial, durante 2025 la actividad obtuvo un incremento del 31,5 por ciento, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período. "Con esto se logró sostener el poder adquisitivo de los ingresos frente a la inflación anual", señalaron.

Con la suba salarial, el personal de la categoría más alta, con título universitario (categoría A), cobra 2.796.243,01 pesos, en tanto que el sueldo de un operario con título habilitante será de 2.496.644,13 pesos. Por su parte, un operario calificado alcanzará los 1.883.776,60 pesos.

También se actualizó el Día de la Sanidad, que quedó en 85.129,84 pesos; en tanto que por Sala Maternal, las trabajadoras recibirán una suma no remunerativa de 395.828,82 pesos, mientras que el bono vacacional es de 282.010,37 pesos.  

Cuándo se retoman las negociaciones: el rol de Daer

El acta fue firmada por Héctor Daer y Carlos West Ocampo (con el patrocinio de Federico West Ocampo) por la parte gremial, mientras que por las cámaras empresarias, las rúbricas fueron a través de sus representantes: Juan Craveri y Néstor Orozco (CILFA), Fernando Bourdieu y Santiago Lovage (CAEME), Juan José Marconi (COOPERALA) y Juan Carlos Aba (CAPROVE), con sus respectivos patrocinios legales.

Además, dejaron establecida la fecha para retomar las negociaciones salariales, que será en abril, con la intención de revisar los salarios básicos, asignaciones no remunerativas y contribuciones, en tanto que dejaron aclarado que mantendrán el diálogo abierto tanto por el proceso inflacionario que no afecte el poder adquisitivo de los salarios como por las expectativas que deja la posibilidad de la aprobación y posterior implementación de la reforma laboral.

Al respecto, cabe aclarar que si bien Daer dejó la co titularidad de la Confederación General del Trabajo (CGT), ostenta el estratégico cargo de secretario de Interior, cuya misión es el vínculo y normalización de las regionales de la central obrera a lo largo y ancho del país. El dirigente es un acérrimo opositor a la reforma laboral que impulsa el gobierno y está llevando a cabo la doble misión de dialogar con los gobernadores provinciales como mantener activas las seccionales ante la posibilidad de medidas de fuerza en contra de la iniciativa oficial, que será tratada el 10 de febrero en el Senado.