El mercado prevé más veranito en febrero, con riesgo país débil y un BCRA embuchándose de dólares
En el equipo económico están convencidos: las compras de dólares por parte del Banco Central deben sostenerse durante todo el verano; y no hay margen para suspenderlas.
El objetivo es mantener la actual ola compradora y hacer un puente con la liquidación de la cosecha gruesa, que debería comenzar allá por marzo o comienzos de abril, a más tardar.
El último viernes, las compras de reservas quedaron al borde de los u$s1.000 millones. Ya van u$s978 millones, un volumen impensado para un mes de enero, donde las liquidaciones de divisas suelen ser magras y la demanda de dinero también se desmorona.
El Banco Central suma reservas y el riesgo país baja
Las compras de reservas, por parte del BCRA, marcan una revisión de la estrategia original por parte de Luis Caputo.
El hecho de haber comenzado con las compras apenas iniciado el año 2026 fue una sorpresa para los financistas. Y, de hecho, fue algo festejado por el mercado.
El índice de riesgo país cerró el último viernes en 526 puntos, el nivel más bajo desde mediados del año 2018.
El objetivo del Gobierno es que ese índice baje lo más cerca posible de los 400 puntos para habilitar el regreso a los mercados de crédito voluntario con el objetivo de refinanciar los próximos vencimientos de la deuda en dólares.
"La acumulación de reservas es una señal contundente de solvencia", resumieron los analistas de la consultora LCG.
"El riesgo país cediendo por debajo de 550 puntos, seguramente vinculado a la acumulación de reservas, indica que nos acercamos a una situación que permite una mejor administración en el flujo de dólares", consideraron.
¿De dónde salen los dólares que compra el BCRA?
Es interesante conocer el origen de los dólares que termina comprando el BCRA.
"De la emisión de títulos, de privados y provincias y del nuevo impulso de los préstamos en dólares", sugirió LCG.
"En lo que va de enero se colocaron ONs por más de u$s1.700 millones y los préstamos en dólares aumentaron casi u$s800 millones. Puntualmente en la última semana, YPF consiguió u$s550 millones al 8,1% con su bono con vencimiento 2034 (YM34O); y la provincia de Córdoba también saldría a los mercados internacionales a captar u$s500 millones".
¿Es genuino que estas compras provengan de fuentes ajenas al superávit comercial?
"Seguimos pensando que la compras de dólares del BCRA devenidas de la emisión de ONs son positivas, pero sigue mostrando la lógica de déficit de cuenta corriente financiada con cuenta capital, lo que quita robustez al proceso. Un saldo superavitario en la cuenta corriente habilitaría compras más genuinas y menos sensibles al humor de los mercados, dando sostenibilidad a la decisión de recomponer reservas y, posiblemente, un empujón a la baja del riesgo país, permitiendo el retorno al mercado internacional de deuda", apuntaron desde la consultora LCG.
El "lado B" de la compra de dólares
Algunos economistas le agregan matices. En un informe, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI, señaló que "las compras de dólares tienen su lado B. El Tesoro continúa reduciendo sus depósitos en moneda local en el BCRA, que al día 19 de este mes se ubicaban en $2,32 billones, el nivel más bajo desde mayo de 2024. Esto erosiona una de las principales fuentes de liquidez del sistema financiero", concluyó.
"El BCRA está informando las compras diarias de dólares que hace en el mercado, pero no informa cuántos de esos dólares le vende al Tesoro ese mismo día. "Ejemplo: el 19/1 informó que compró u$s21 millones, pero también vendió al Tesoro u$s 279 millones", objetó el analista financiero Christian Buteler.
Febrero, mes clave para Luis Caputo
Parece claro que el Gobierno apuesta a potenciar las compras de divisas en las próximas semanas, aun cuando febrero suele ser estacionalmente contrario a que eso suceda.
Desde el equipo de Caputo dejan trascender que el objetivo número uno pasa por las compras (y acumulación) de reservas.
"Las medidas más relevantes no vienen por el lado de la normativa, sino por el lado operativo: continúan las compras de reservas, en línea con lo anunciado el 15 de diciembre", dijo una fuente de primera línea a iProfesional.
En este contexto, el economista Anselmi escribió: "Estimamos que esta dinámica (de compra de reservas) se repetirá en las próximas semanas, ya que en febrero el Tesoro enfrenta vencimientos cercanos a u$s1.000 millones, de los cuales u$s830 millones corresponden al pago trimestral de cargos e intereses al FMI. La restricción es evidente. Al 19/01, el Tesoro contaba con apenas u$s349 millones en su cuenta en el BCRA y debe usar u$s245 millones en lo que queda de esta semana y la próxima".