• 22/1/2026
ALERTA

Colocación clave de YPF en el mercado internacional: consiguió u$s550 millones al 8,10%

La petrolera amplió su bono 2034 a una tasa del 8,10%. El mercado internacional confirma fuerte interés por los créditos de primera línea de la Argentina
22/01/2026 - 17:54hs
YPF

En una operación que ratifica la confianza de los mercados en los activos locales, YPF concretó la ampliación de su bono con vencimiento en 2034 (YM34O), mediante el cual obtuvo u$s550 millones. La petrolera informó que la colocación cerró con un rendimiento del 8,10%, lo que consideró que se trata de la tasa más baja de los últimos 9 años en el mercado internacional.

La compañía también destacó que la reapertura corresponde a las Obligaciones Negociables Clase XXXIV originalmente emitidas en enero de 2025 por u$s1.100 millones a una tasa del 8.5%. De esta forma, este bono con vencimiento en 2034 suma un valor nominal total de u$s1.650 millones. 

La demanda de los inversores internacionales y locales por esta reapertura superó todas las expectativas, alcanzando un total ofertado de u$s1.400 millones, reveló la petrolera al cierre del mercado.

El monto obtenido será aplicado a la precancelación total de un préstamo AB con CAF tomado en el año 2023 y con vencimiento final en 2030 y para la financiación del plan de inversiones.  Mediante esta transacción, la compañía logró reducir el costo de su deuda y mejorar su perfil de vencimientos, extendiendo la vida promedio.

Los bancos y entidades financieras internacionales que participaron como colocadores fueron Citibank, Itaú, J.P.Morgan, Santander y Balanz y localmente fueron colocadas por Allaria, Balanz, CMF, Cucchiara, Galicia, Macro y Santander.

Interés inversor por los activos locales

Juan Barros Moss, Director de Advisory & Capital Markets, explicó a iProfesional que "el fuerte acompañamiento de inversores locales y de fondos internacionales de real money permitió incrementar el tamaño de la emisión desde los u$s300 millones iniciales hasta u$s550 millones, a una tasa competitiva para la compañía en el contexto actual".

"La operación consolida la curva de YPF en dólares y refuerza su acceso al mercado internacional, en un momento donde el apetito por crédito argentino vuelve a mostrar señales constructivas", agregó el analista de Balanz, que actuó como uno de los colocadores del bono.

Con esta reapertura, el bono YM34O pasa a tener un monto en circulación de u$s1.650 millones, posicionándose como uno de los instrumentos más líquidos de su segmento, lo que debería contribuir a una mejor dinámica de trading y participación de inversores en el secundario.

"En una semana con volatilidad y selectividad por parte de los inversores, YPF mostró disciplina para elegir la ventana adecuada y ejecutar con éxito. La operación además consolida un arranque de año muy activo para el mercado corporativo argentino en los mercados internacionales", resaltó Barros Moss.

En ese sentido destacó, con colocaciones recientes relevantes como PAE (u$s375 millones), Telecom (u$s600 millones), Banco Macro (u$s400 millones) y ahora YPF (u$s550 millones), reflejando una demanda que se mantiene firme para créditos de primera línea.

Estrategia 2026: inversión contracíclica

Para el presente ejercicio, la gestión de la petrolera trazó una hoja de ruta que pretende blindar los proyectos de la compañía ante la actual coyuntura de precios internacionales con tendencia a la baja. Con un barril de crudo que muestra signos de debilidad global, la empresa prevé una inversión de u$s6.000 millones, un incremento del 20% respecto al presupuesto del ciclo anterior.

Enfocando el capital casi exclusivamente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, el financiamiento de este plan de inversión se sustenta en una estrategia "anticíclica" que busca blindar la actividad en Vaca Muerta. Ante la merma de ingresos por ventas de crudo, la firma decidió acelerar un programa de desinversiones de activos no estratégicos.

Así, con las ventas ya concretadas de sus participaciones en la productora de urea granulada Profertil, en diversas áreas convencionales como la joya convencional de Manantiales Behr, en Chubut, y la que aspira a concretar este año con la salida de Metrogas, la empresa tiene el objetivo de generar un colchón de liquidez de entre u$s1.600 y u$s2.000 millones para sostener el ritmo de perforación.

El foco operativo también se encuentra en megaproyectos de infraestructura que resultan vitales para el salto exportador previsto y que lleva adelante con otros grandes actores de la industria. Entre ellos destaca el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una infraestructura que permitiría evacuar hasta 500.000 barriles diarios para fines de 2026, reduciendo drásticamente los costos logísticos y mejorando la rentabilidad del sector.

Finalmente, el acceso al mercado de crédito internacional resulta indispensable para avanzar en el proyecto "Argentina LNG". La construcción de la plataforma de licuefacción de gas requiere una arquitectura financiera de gran escala, estimada en unos u$s12.000 millones, aunque en este caso avanzará con un project finance con sus socios internacionales la italiana Eni y la emiratí Adcap.

El sector energético viene de un 2025 récord

El mercado de capitales local consolidó en 2025 su rol como motor de financiamiento para el sector energético argentino. A lo largo del año que cerró, la industria de oil & gas y el sector eléctrico concretaron un total de 80 emisiones de Obligaciones Negociables (ON), protagonizadas por 28 compañías.

A pesar de registrarse un número menor de operaciones respecto a las 100 contabilizadas en 2024, el volumen de capital capturado mostró un salto significativo. El monto total colocado ascendió a US$ 10.571 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 15,11% en términos de valor, de acuerdo a un informe de RICSA Sociedad de Bolsa.

El repunte observado en el volumen de emisiones durante la segunda mitad de 2025 anticipa un mayor protagonismo del mercado de capitales como fuente de financiamiento durante 2026, especialmente para los sectores de Energía.

De cara al año que comienza, en RICSA se espera que las necesidades de inversión asociadas al desarrollo de la producción y la infraestructura del sector energético, tanto como en oil & gas como en el mercado eléctrico, continúen impulsando la demanda de financiamiento de mediano y largo plazo.

Temas relacionados